Continúa pronóstico de lluvias intensas sobre el occidente, sur y sureste de México.

* Se pronostican fuertes vientos con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Jalisco y Sonora.

28.06.2024. México.- Para este jueves se espera que la onda tropical número 6, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, se desplace gradualmente sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, y en interacción con la vaguada monzónica ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, dicha zona de baja presión incrementó a 30 % su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y a 7 días. Se localizó aproximadamente a 335 kilómetros (km) al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Se desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.

Por otra parte, canales de baja presión al interior del territorio nacional, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias intensas en Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.

Adicionalmente, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.

Se espera que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Jalisco y Sonora; así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Tabasco, con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se estima que los vientos mencionados puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En cuanto a temperaturas mínimas, se pronostican de 0 a 5 grados Celsius en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones
Se prevé para el Valle de México cielo nublado la mayor parte del día. Durante la mañana, el ambiente será de frío a fresco con bancos de niebla y lloviznas en la región. Por la tarde, se espera ambiente templado y viento de componente sur de 10 a 12 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima oscilará de 10 a 12 grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se espera por la mañana cielo parcialmente nublado, ambiente de fresco a templado y posibles bancos de niebla en la costa occidental de la región. Durante la tarde, se pronostica cielo medio nublado con ambiente caluroso en Baja California Sur y muy caluroso en Baja California. El viento se estima del este y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado con ambiente matutino fresco en sierras de la región. Hacia horas de la tarde, se espera cielo nublado, así como ambiente caluroso en Sinaloa y muy caluroso en Sonora. Se prevé viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Sonora.

Para las entidades del Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco y posibles bancos de niebla en zonas altas; cielo nublado durante la tarde, además de ambiente cálido y caluroso en zonas de Michoacán. El viento será de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Jalisco.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Sur es de cielo nublado durante el día, con ambiente de fresco a templado en la mañana y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, el ambiente se espera cálido en la región y caluroso en zonas costeras, con viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
Para la vertiente del Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino de fresco a templado con nieblas en zonas altas de la región. Por la tarde, se estima ambiente cálido y caluroso en zonas de Tamaulipas con viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, así como de la misma intensidad en Tabasco y rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado y ambiente fresco por la mañana. Durante la tarde, el ambiente será de templado a cálido con viento de componente este de 15 a 30 km/h, rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado y ambiente de fresco a templado durante la mañana. En la tarde, el ambiente se espera de cálido a caluroso con viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y rachas de viento de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, ambiente matutino fresco con bancos nieblas en zonas altas y frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Al atardecer, se prevé ambiente de templado a cálido. El viento será de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube