*Están a la espera de la construcción del panteón ministerial en Palo Verde.
/Darío Pale /
18.07.2025 Xalapa, Ver.- Para Victoria Delgadillo Romero, del Colectivo Familiares Xalapa, en el estado de Veracruz continúan las desapariciones de personas, por lo que no hay un cifra exacta.
En entrevista, lamentó que las desapariciones no hayan disminuido, “ustedes ven diario que hay desapariciones, hay desaparecidos, sacan la ficha diario. No hay una cifra como tal, porque día a día van aumentando en todo el estado de Veracruz”.
En ese contexto, indicó que la búsqueda de personas en vida y en campo continúa en diferentes puntos del Estado como Córdoba, Coatzacoalcos, incluso en el Penal de Pacho Viejo, Coatepec.
En el caso de la búsqueda de restos humanos en la Academia de Policía, señaló que lo lleva otro colectivo.
“Nosotros estamos trabajando, hemos tenido búsquedas en campo, que son por el colectivo, como en Actopan”, definió la buscadora veracruzana.
Refirió que en el lugar conocido como El Zopilotal está complicado bajar la barranca y las lluvias han frenado las búsquedas en el sitio donde sospechan hayan puntos positivos.
Precisó que los colectivos trabajarán con los funcionarios que se encuentren hoy en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que encabeza Lutgarda Madrigal Valdez.
“Hay que trabajar con la persona que esté y si en un año nosotros vemos que no hay avances, que nos quitan las búsquedas, entonces sí hay que hacer algo, manifestarnos y exigir”, adelantó.
Acerca del panteón Palo Verde en Xalapa y los restos que se encuentran ahí, manifestó que se busca hacer un panteón ministerial, como lo señaló en su momento el alcalde Ricardo Ahued.
“Eso es lo más lógico, porque para qué queremos sacar esos restos si nosotros mismos vamos a perjudicarlos, porque se van a echar a perder,” creo que están mejor resguardados ahí que tenerlos afuera”, informó.
Acotó que existen 182 restos humanos en Palo Verde, “ese fue el número que dieron los panteoneros”.
Con relación a las amenazas de muerte que las madres buscadoras han recibido, señaló que al menos ella cuenta con medidas de protección por parte de la Secretaría de gobierno federal.
“Tengo cámaras en mi domicilio. Las madres tenemos mucho riesgo y las madres nos arriesgamos mucho”, concluyó.