29.12.2024.Italia. – Continúan los esfuerzos para liberar a la periodista italiana Cecilia Sala detenida en Teherán en la víspera de la navidad.
La reportera de Chora Media, una editorial italiana de pódcast para la cual trabajaba Sala, informó que viajó de Roma a Irán el 12 de diciembre con una visa de periodista y tenía previsto regresar el 20 de diciembre. Sin embargo dejó de comunicarse el 19 de diciembre y luego no abordó su vuelo. Poco después llamó a su madre para decirle que había sido arrestada, informó la empresa.
Sala, quien además trabajó para el periódico italiano ‘Il Foglio’, fue víctima de una detención arbitraria durante un viaje mientras hacía un reportaje en la capital iraní, donde realizó una entrevista con un excomandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Sala, calificada por su medio como una periodista profesional y sería, publicó recientemente un episodio de podcast publicado por última vez en X el 17 de diciembre, con un enlace a un pódcast titulado “Una conversación sobre el patriarcado en Teherán” reportó la agencia France Press.
publicó también una entrevista con Zeinab Musavi, una comediante iraní que ha criticado el hijab obligatorio (pañuelo con que las mujeres musulmanas cubren su cabeza obligadamente) según reportes.
En un comunicado publicado el viernes, los medios italianos informaron que Sala fue llevada a la prisión Evin de Teherán, famosa por supuestamente albergar a disidentes, y ha estado en régimen de aislamiento durante más de una semana.
“Sala fue arrestada en Teherán el jueves y ha estado en prisión desde entonces, en régimen de aislamiento. Todavía no se ha explicado formalmente el motivo de su injustificable arresto”, se lee en el comunicado. Compartimos ahora esta dolorosa noticia porque las autoridades italianas y los padres de Cecilia nos pidieron que guardáramos silencio con la esperanza de que esto facilitara una pronta liberación, lo que lamentablemente no ha sucedido todavía”.
Las autoridades italianas han referido que las negociaciones para que sea liberadas son muy complejas pero albergan la esperanza que salga en libertad.
Sala había salido de Roma el 12 de diciembre con un visado periodístico válido y garantías oficiales para corresponsales extranjeros. Al día siguiente publicó en X una serie de fotos de mujeres en Teherán.
Se s encuentra “bien”, según la embajadora de Italia en Irán, que la visitó en prisión. Según se informa, a Sala se le ha permitido hablar por teléfono con sus familiares en dos ocasiones desde su detención.
“No sabemos nada sobre los horarios y es imposible hacer predicciones. Lo importante es ser prudentes, cautelosos, inteligentes y contar lo que sabemos, lo que pasó, sin bajar la guardia, evitando que la historia acabe pronto en el olvido. Porque está en juego la vida de una persona que, por razones inexplicables y maliciosas, se encuentra en una de las cárceles más dramáticas y peligrosas del mundo”, dijo Claudio Cerasa, redactor jefe del diario italiano ‘Il Foglio’.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia ha dicho que está trabajando con las autoridades iraníes para “aclarar la situación jurídica de Sala y las condiciones de su detención”. La Unión Europea también ha dicho que está siguiendo de cerca la situación.
Irán aún no ha reconocido la detención de Sala, pero pueden pasar semanas antes de que las autoridades anuncien tales arrestos.
Fuente agencias