Contra el libro 1/3

**Sin tacto 

 

/ Por Sergio González Levet /

 

Veo un meme en el que aparecen dos fotografías. En la primera se ve un vagón del Metro de la ciudad de México con ocho personas, y cada una va leyendo un libro; es de hace 30 años. En la segunda imagen se ve el mismo vagón, en la actualidad, y hay otras ocho personas, pero todas están mirando su celular.

El anónimo autor del meme quiso dejar constancia a su manera de que los tiempos pasados fueron mejores, cuando según él todos llevaban un libro y se instruían con él mientras se trasladaban de un lado a otro de la ciudad, contra nuestra realidad actual, en la que todos están enajenados con su celular, y pienso que piensa que todos están perdiendo el tiempo viendo fruslerías o chateando sin ton ni son.

Ante el meme, tengo varias cosas que decir, pero antes haré una precisión que considero necesaria:

Mi formación de vida, mi educación formal, una buena parte de mi entretenimiento y mi desarrollo profesional siempre estuvieron sustentados en los libros; en ellos abrevé desde niño -por fortuna en mi infancia no llegaba la señal de televisión al pueblo- y a partir de ellos me formé (o deformé, según cada criterio) y estuvieron acompañándome durante toda mi existencia.

Estudié la carrera de Letras, y ahí me acerqué todavía más a los libros, y encima me dediqué a aprender el oficio de editor con mi amigo y maestro Jorge Ruffinelli. Así que pasé de ser lector y estudioso de los libros a ser fabricante de ellos desde el punto de vista material. Y también escribí algunos, lo que pretendo seguir haciendo.

Así que si alguien ha querido a los libros en cuanto objetos manuales soy yo mismo. Cien títulos en los que aparezco como editor y seis de los que soy autor dejan constancia publicada de mi fervor y mi trabajo. Y además me pasé media vida cargando mi biblioteca personal (unos 3 mil volúmenes) por todo el país, hasta que, en un arranque de sentido común, decidí donarlos a la biblioteca del plantel Número 1 de Conalep, “Profesor J. Refugio Esparza Reyes”, de Aguascalientes, y tengo constancia de que han sido aprovechados por los alumnos de esa querida institución. Ahora cargo mi celular o una tablet, y ahí encuentro prácticamente todos los libros que quiero. Y puedo verlos a la hora que yo quiera.

Pienso que el libro como vehículo de transmisión del conocimiento y la cultura ha sido superado, y no lo queremos aceptar por una añoranza mal entendida. Somos como aquellos nostálgicos que no querían ver la televisión a mediados del siglo pasado porque pensaban que era una afrenta en contra de la radio y del cinematógrafo… o como los viejos nostálgicos de ahora que no quieren aprender a usar debidamente el celular “porque eso es cosa de chavos”.

Mañana seguiré con el tema…

 

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube