Contra todos los pronósticos, eppur si muove .

*Desde el Café .

/ Bernardo Gutiérrez Parra /

Para aquellos que se preguntan (si es que alguien lo hace) qué está pasando con el PRI en Veracruz; si aún vive, si ya falleció y nadie se ha dado cuenta, si sigue en terapia intensiva con esperanzas de llegar al 2030 o si está tan desahuciado que ni siquiera llegará al 2027, ahí les va lo último sobre el otrora partidazo.

Esta semana un prestigiado columnista dijo que “fuentes dignas de crédito” le informaron que ayer jueves Adolfo Ramírez Arana renunciaría a la dirigencia del PRI, y Lorena Piñón asumiría un interinato para convocar al Consejo Político Estatal y nombrar como nueva lideresa a la exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.

Pero nada.

Por la tarde, salieron a relucir otros nombres para ocupar la dirigencia; el de Ponciano Vázquez Parissi y el de Silvio Lagos Galindo. Ponciano es alcalde de Cosoleacaque, mientras que Silvio fue candidato a la alcaldía de Xalapa y en la actualidad es representante del PRI ante el OPLE. Ah, también se dijo, pero ya como hecho consumado, que Adolfo ya no era dirigente del tricolor.

Pero más o menos a la hora que corría el trascendido, Ramírez Arana estaba presidiendo en el edificio del PRI, la Sexta Sesión Extraordinaria para definir la ruta hacia la renovación de su dirigencia.

Es decir, Adolfo no ha renunciado, sigue como líder del tricolor. Y si tantito me apuras lector, puede contender por la dirigencia porque está cubriendo un interinato, que si bien ya se alargó, no deja de ser un interinato. ¿Lo hará? Eso ya se verá porque no hay ningún estatuto que se lo impida.

Lo que sí es un hecho es que habrá elección interna para elegir a un nuevo dirigente (o confirmar a Adolfo) y hay tres candidatos.

Si es por cuestión de género ni le busques lector, la elegida será Carolina Gudiño. La exalcaldesa jarocha es sin duda, la priista más inteligente y política que tiene el partido en la actualidad. (Dicho sea con todo respeto a las priistas veracruzanas).

Ponciano Vázquez es muy conocido en el sur de la entidad y junto con su hermano Cirilo, se han intercambiado la alcaldía de Cosoleacaque los últimos 15 años. En la actualidad es otra vez alcalde y como que no le llama la atención ser dirigente del PRI.

Silvio Lagos Galindo es priista de toda la vida y fue el único que alzó la mano para competir por la alcaldía de Xalapa cuando los priistas xalapeños le dieron la vuelta a la candidatura. No ganó pero hizo mucho ruido y algo muy importante: cada voto a su favor, fue un voto para el PRI que revivió en la capital del estado.

¿Quién será el próximo dirigente? Eso dependerá del humor con que amanezca el líder nacional Alejandro “Alito” Moreno el día de la elección.

Por lo pronto, los nombres del Carolina, Ponciano y Silvio son los que suenan para suceder a Adolfo Ramírez. Aunque se podría sumar el del consejero Ramón Reyes Viveros.

Habrá que ver.

Lo que sí es un hecho es que contra todos los pronósticos el PRI se mueve. O como dijo Galileo Galilei cuando se salvó por un pelito de que lo colgaran: “Eppur si muove”.

[email protected]