CONTRADATOS: HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO.

*

/Estela Casados/

Durante el primer semestre de 2024, en América Latina se cometió un feminicidio cada dos horas. Brasil encabezó el número de casos con un total de 922 víctimas, pero es Puerto Rico el país que presenta la tasa de feminicidios más alta con 3,42. Los datos, recabados por organizaciones de la sociedad civil de 16 países y sistematizados a gran escala por la organización MundoSur, aparecen en Contradatos para desentrañar la violencia. Una mirada interseccional a los feminicidios en América Latina y el Caribe. Informe primer semestre 2024.

El documento, cuyo acceso y descarga libre se encuentra en internet, establece que en comparación con el primer semestre de 2023, la cantidad de feminicidios en América Latina aumentó y Uruguay es el país que exhibe el mayor incremento en dicho periodo.
La información que presenta Contradatos para desentrañar la violencia… muestra la magnitud de la grave crisis que vivimos cotidianamente las mujeres en Latinoamérica. Sin bien contempla a 16 países latinoamericanos, el análisis hecho exhibe el grave problema que afecta a todo el continente y presenta puntos de coincidencia bastante reveladores.
Así, tenemos que en el 93 por ciento de los feminicidios perpetrados en los 16 países estudiados se utilizaron objetos contundentes, arma de fuego, arma blanca, se asfixió a la víctima o se le golpeó hasta la muerte. Otro dato revelador es que nueve de cada diez feminicidios fueron cometidos por personas cercanas: se trata de la pareja o expareja, familiares directos o por filiación, así como personas conocidas por la mujer asesinada.
El documento analiza un número importante de indicadores y elementos a considerar para dimensionar continentalmente la gravedad del feminicidio, por lo que invito a revisarlo exhaustivamente. El Informe de MundoSur no incluye datos de México, sin embargo nos permite observar contextualmente la información de la que disponemos. Por ejemplo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2024 el dato oficial reportó 401 feminicidios en México, 25 menos que el año anterior.
Esta leve disminución entre ambos periodos ha estado sujeta a críticas por parte de la organizaciones feministas y entidades académicas en el país. Los señalamientos van en varios sentidos. Recupero dos de ellos: la estrategia de las fiscalías estatales para abrir las carpetas de investigación sin considerar, o de plano obviando, las razones de género establecidas en los códigos penales locales y manuales de procedimientos. En este caso, la instrucción es la de iniciar la carpeta de investigación como feminicidio cuando se observa al menos una razón de género en el asesinato de una mujer. La crítica se enfoca en las aperturas de carpetas como homicidios de mujeres atajando la posibilidad de iniciar investigaciones con perspectiva de género.
De lo anterior deviene la segunda crítica: hay un número importante de homicidios de mujeres reportados por la cifra oficial, dentro de los cuales se pueden ubicar feminicidios. Para el primer semestre de 2023 el Secretariado reportó tres mil 269 homicidios de mujeres en el país. Dicha entidad informó de tres mil 57 casos para el 2024. Desde luego, falta la judicialización de las carpetas; aunque es bien sabido que rara vez los jueces y juezas concluyen que un homicidio de mujer en realidad es feminicidio.
Para quienes trabajamos con estimaciones sobre violencias contra mujeres desde la academia y las organizaciones feministas en ámbitos locales complejos como lo es el estado de Veracruz, el informe presentado por MundoSur constituye una herramienta que permite estudiar y comparar nuestro trabajo de manera contextual.
En el primer semestre de 2024 en el estado de Veracruz tuvieron lugar 29 feminicidios, de acuerdo con la información generada por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres). En dicho periodo la cifra oficial establece que fueron 27 y que cuatro de ellos tuvieron lugar en el municipio de Xalapa, con lo que se le considera el de mayor peligrosidad. El Observatorio señala que Perote y Veracruz también presentan igual número de feminicidios, lo que debería implicar la acción de medidas importantes, toda vez que nuestra entidad se encuentra en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio.
El OUVMujeres también señala que el 76 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres adultas convirtiéndolas en el grupo etario más afectado. El lugar donde sus cuerpos son abandonados o localizados es el ámbito público, pues 24 de ellas fueron ubicadas ahí. Arma blanca o de fuego, golpes y asfixia constituyen las principales maniobras o herramientas para asesinarlas: fueron utilizadas en el 60 por ciento de los casos.
Los datos son muchos. Cada vida arrebatada, cada crimen, proporciona información valiosa. No son números son vidas, por lo que esperamos que los datos que generamos se transformen en planeación y acción efectiva para acabar con este horror. Merecemos vivir libres y sin miedo.
Publicado en el Diario de Xalapa el día Lunes 16 de diciembre del 2024.