Contrario a testimonios Cuitláhuac García niega desapariciones forzadas en Veracruz

*El caso de la Juez de Cosamaloapan, los jóvenes levantados y encontrados muertos en San José, empresarios y hasta mismos compañeros de la SSP, son apenas unos de los ejemplos ocurridos durante su sexenio.

/Darío Pale /

24.11.2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó a sus adversarios porque a su juicio quieren sacar “raja política” con los  cifras de personas desaparecidas en su administración. Alegó que las desapariciones ya no son cometidas por el Estado.

En conferencia de prensa, justificó que aun cuando hoy siguen ocurriendo desapariciones de personas éstas ya no son perpetradas por las fuerzas del orden, como anteriormente se ha confirmado.

“Hablo de los políticos adversarios de los gobiernos anteriores, no quieren reconocer que a través de haber implementado esta Comisión de Búsqueda tenemos el 70 por ciento de localizaciones”, señaló sin reconocer los caso como el del ex mando policiaco el “Archi”.

Ademas, refirió García Jiménez que ya se hacen búsquedas cuando antes esto no se hacía, ahí aprovechó para presumir que se constituyó la Comisión Estatal de Búsqueda en su administración. Además de que se creó el organismo, este no contaba con recursos ni personal.

“Así eran los gobiernos anteriores y ahora andan con el rollito tirando mediáticamente, sacando raja política de estas situaciones dramáticas de dolor”, comentó.

“Nosotros decidimos implementar la Comisión Estatal de Búsqueda, le dimos presupuesto, estuvimos atendiendo todas las búsquedas”, justificó.

El Ejecutivo indicó que han crecido los porcentajes de localización de personas, incluso algunos años en su gobierno, ha sido de más del 70 por ciento.

“Quieren algunos usar el número de desaparecidos para atacarnos. Hablo de los políticos que nos gobernaron antes, no se les cae la vergüenza porque hablan de eso y ellos no atendieron nada”, acusó.

García Jiménez reconoció que falta mucho por hacer porque la labor es hasta encontrarlos.

Sin referirse a los casos como el de la Juez de Cosamaloapan, los jóvenes levantados y encontrados muertos en San José, empresarios y hasta mismos compañeros de la SSP,  que son apenas unos de los ejemplos ocurridos durante su sexenio, insistió que los levantones perpetrados por elementos del Estado ya no existen.

“Ya no son del Estado (cometidas por servidores públicos), se investigan, se busca a los responsables. No hay complicidad ni encubrimiento, lo que la Fiscalía determine, se atiende, antes no era así”