*
27.11.2025 Ciudad de México.– En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, presidida por la senadora Martha Lucía Micher Camarena, organizó el conversatorio “Día Naranja, Logros y Desafíos. 16 días de activismo contra la violencia de género”.
Al inaugurar el encuentro, Micher Camarena subrayó que el objetivo es “intercambiar experiencias y darnos esperanza porque estamos seguras de que otro mundo es posible, un mundo feminista”. Señaló la necesidad de garantizar justicia efectiva para niñas y mujeres, así como el respeto al derecho a tener derechos, reconociendo que, pese a los avances, aún existen pendientes por atender.
La actividad contó con la participación de Minou Tavárez Mirabal, política dominicana e hija de Minerva Mirabal, asesinada junto a sus hermanas Patria y María Teresa por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Tras la proyección de un video sobre la historia de las Hermanas Mirabal, Tavárez Mirabal destacó que se requieren proyectos esperanzadores y de humanidad para recuperar la solidaridad y la igualdad, recordando que en lo que va del año se han documentado 3 mil 828 feminicidios en 16 países de América Latina y el Caribe.
En su intervención, la senadora Alejandra Arias Trevilla, de Morena, habló de los avances en materia de igualdad y enfatizó que las mujeres ya no permiten que se les imponga cómo actuar. Añadió que en el ámbito legislativo es necesario homologar leyes para garantizar la no violencia contra las mujeres.
Por su parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, senadora del PT, resaltó la importancia del multilateralismo como vía para que las mujeres sean escuchadas más allá de México. “Aquí tenemos el humanismo mexicano, pero hay que luchar juntas y tendernos la mano entre las naciones de América Latina”, afirmó.
La senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, advirtió que se viven tiempos de incertidumbre y que los valores y compromisos con las causas de las mujeres son fundamentales para superar esa situación.
Alejandra Montoya Mexia, directora general de Igualdad, Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoció que la creciente participación de las mujeres en la esfera pública representa un paso decisivo hacia la materialización del derecho a vivir libres de violencia.
Al conversatorio también asistieron las senadoras Cecilia Guadiana Mandujano y Jennifer Parra Salas, ambas de Morena; la feminista y consultora política Maru López Brun, integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; y Grettel Rodríguez Almeida, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República.











