Convoca INE al Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres vía Organizaciones de la Sociedad Civil 2022

*El programa tiene el objetivo de propiciar la igualdad sustantiva y fomentar la participación política de las mujeres a través de proyectos que ejecutan OSC

*Abona a la construcción de un espacio público cada vez más fuerte e igualitario con el impulso de la participación activa de las mujeres: Martín Faz

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de mayo a las 23:59 horas

05/05/2022/ Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó la Convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil (PNIPPM) 2022.

El objetivo de este programa es propiciar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como fomentar la participación política de las mujeres a través de proyectos que ejecutan Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para los cuales el Instituto otorga montos de apoyo que dependen de la modalidad en que participen.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Martín Faz, consideró que la convocatoria presentada el día de hoy fortalece “el lazo que el Instituto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hemos forjado, mano a mano con la sociedad civil, en la búsqueda de construir un espacio público cada vez más fuerte e igualitario con el impulso de la participación activa de las mujeres desde distintos ámbitos y sectores”.

Ante representantes del PNUD, de Organizaciones de la Sociedad Civil, así como funcionarias y funcionarios del INE, sostuvo que el día de hoy “estos proyectos adquieren aún mayor relevancia de cara a nuestra obligación de visibilizar y prevenir la violencia política contra las mujeres”.

Si bien en los últimos años se han dado avances importantes en la materia, tanto a nivel social, como en la arena electoral, reconoció, “las brechas aún son evidentes y nos obligan a redoblar esfuerzos para tutelar el principio de igualdad en materia electoral, sí, pero también, por supuesto, en el conjunto de los derechos fundamentales”. Faz llamó a la amplia difusión de la convocatoria para lograr el mayor número de proyectos postulados por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

PNIPPM ayuda y coadyuva al INE a cumplir con obligaciones

La Consejera Claudia Zavala, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, reflexionó que “este proyecto es uno de los programas que nutren mucho al INE, pero también que nos ayudan y coadyuvan a cumplir con nuestras obligaciones”.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, “a través de este Programa Nacional de Impulso a la Participación de las Mujeres, nos ayudan justamente a apoderarnos del espacio público y la toma de decisiones en condiciones de igualdad, sin discriminación, sin violencia, porque nuestra finalidad es que todas las mujeres mexicanas, todas y cada una de las mujeres mexicanas podamos ejercer nuestros derechos en libertad, sin violencia y sin discriminación”, sostuvo Zavala.

“Es muy significativo que demos una respuesta de frente al grave problema de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género que se está viviendo en el país y es una parte también de ir juntas y juntos como sociedad para erradicar este grave problema, así que en todas sus modalidades este programa, de verdad, es uno de los que nos debe llenar de satisfacción a las y los mexicanos”, apuntó.

Desde 2008 se han logrado 12 ediciones del Programa

En su intervención, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, informó que de 2008 a la fecha se han realizado 12 ediciones de este programa con el propósito de que las OSC “coadyuven en esta importante causa con el INE en el desarrollo de proyectos dirigidos a distintos sectores de la población, priorizando la participación de mujeres indígenas, personas afromexicanas”, así como otros grupos sistemática e históricamente discriminados.

A lo largo de los 13 años de vida del Programa, subrayó, “se han logrado estrechar los lazos con las Organizaciones de la Sociedad Civil y con mujeres de diferentes sectores, entidades, etnias, edades y profesiones. Asimismo, hemos tenido la oportunidad de ser testigos de la apropiación del espacio público de las mujeres”. Cardiel celebró que en este periodo el INE ha contado con la participación de 304 OSC, “aliadas invaluables en este proyecto” e invitó a la ciudadanía a participar en esta edición a través de ellas.

130 proyectos luego de tres años de colaboración con el PNUD

En su mensaje, la representante residente adjunta del PNUD, Alejandra Sosa, destacó que es la tercera vez que este organismo realiza la alianza estratégica con el INE a través de este programa, que a la fecha ha logrado enumerar un total de 130 proyectos para fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el país.

“Estos 130 proyectos se han podido convertir en más de mil 300 actividades y 450 materiales, cuyo contenido estamos seguros ha impactado positivamente a 25 mil personas aproximadamente en 22 entidades federativas”, precisó. Asimismo, se sumó a la invitación a las mujeres para que participen con el INE en este programa.

Comparten proyectos de edición 2021 del PNIPPM

En representación de Organizaciones que participaron en la edición 2021 del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres, Erika Garrido de la Organización Mujeres de Tlapa A.C., dio cuenta de su proyecto llamado “Escuela de liderazgo político y fortalecimiento y acciones para prevenir y atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, cuyo principal objetivo fue fortalecer los liderazgos y la participación política de las mujeres, “así como consolidar una estrategia regional de carácter participativo” para prevenir y atender este tipo de violencia.

Por su parte, Ana Luisa Valdés de la Organización Uri-Amatequia A.C., recordó su proyecto “Mujeres con valor” que se implementó es dos municipios de Sonora, así como seis comunidades y reunió a 261 mujeres, de las cuales el 86% de ellas son mujeres indígenas. Este proyecto brindó información a las participantes acerca de los derechos humanos, especialmente cómo protegerlos y los derechos político-electorales, durante 30 sesiones en las que se impartieron cinco talleres.

Las OSC podrán participar en cuatro modalidades; se impartirá un taller el 9 de mayo para facilitar su registro

El Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Javier Morales, explicó las cuatro modalidades en las que las OSC pueden participar, así como el monto máximo de apoyo a cada una de ellas e invitó al Taller de fortalecimiento para el registro de proyectos que se realizará el próximo 9 de mayo a las 13:00 horas, realizado de manera conjunta entre el INE y el PNUD.

La modalidad I del Programa, Proyectos de promoción de los derechos humanos y político-electorales de las mujeres y actividades de difusión innovadoras, tiene un monto máximo de 250 mil pesos.

Para la modalidad II, Desarrollo de agendas y planes de acción que incidan en políticas públicas de igualdad (la cual requiere que las OSC participantes tengan un trabajo previo), dispone de un monto máximo de 350 mil pesos.

En el caso de la modalidad III, Prevención, asesoría, atención y acompañamiento jurídico a casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género -la cual incluye una temática sobre defensoría y litigios estratégicos para acompañar denuncias de este tipo de violencia-, se les podrá otorgar a las OSC hasta 600 mil pesos. Los proyectos que se registren en las demás temáticas de esta modalidad, se les podrá otorgar hasta 400 mil pesos, detalló Francisco Javier Morales.

Finalmente, la modalidad IV, Proyectos de Continuidad, incluye a las OSC que hayan concluido satisfactoriamente su participación en la edición 2021 y deseen concursar en una categoría distinta, las cuales podrán solicitar como máximo el presupuesto correspondiente a la modalidad en que participen.

La Convocatoria del Programa puede ser consultada en la liga https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2022/04/deceyec-pnippm-2022-convocatoria.pdf y tiene vigencia del 18 de abril al próximo 16 de mayo a las 23:59 horas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube