Convocan OPLE Veracruz y CEIGyDH a curso sobre Violencia Política en razón de Género

• Expertas abordarán el funcionamiento de este mecanismo
• Transmisión en vivo, abierta al público en general, especialmente dirigida a periodistas, partidos políticos y sociedad civil

Martes 8 de diciembre de 2020.- Para abordar los mecanismos de funcionamiento del nuevo marco legal relativo a la violencia política en razón de género, se llevará a cabo del lunes 14 al jueves 17 de diciembre del presente año el curso virtual “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”, convocado por la Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación de ese organismo, Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, junto con la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura Estatal, Dra. Mónica Mendoza Madrigal.

Expertas de primer nivel participarán en cada una de las ponencias y en las mesas que forman parte del programa, que inicia con la intervención de Edurne Ochoa, Presidenta de “33 Mujeres” y consultora en Comunicación Política y Género que ha obtenido importantes premios a nivel internacional y nacional, quién hablará de la feminización de la política.

El segundo día de actividades se ha preparado una Mesa de Análisis para abordar la violencia digital y mediática y la importancia de informar con perspectiva de género, temas fundamentales para las coberturas que se realizarán en el proceso electoral.

Para esa Mesa se contará con la participación de la Dra. Aimée Vega, integrante de la Alianza Global de Medios y Género, GAMAG de UNESCO, que pertenece también al Consejo Consultivo del INMUJERES y es co-fundadora de organizaciones como “Conectadas”, “Nosotras tenemos otros datos” y “Laboratorio Feminista de Derechos Digitales”; así como de la Dra. Claudia Calvin, experta en temas globales, Género, Igualdad y TIC´s, fundadora de “Mujeres Construyendo” e integrante de las organizaciones “Conectadas”, “Red de Politólogas” y “50+1”. A ellas se une la Mtra. Gloria Alcocer, Directora de la Revista Voz y Voto y directora de la organización Fuerza Ciudadana A.C., quién es además defensora de la Igualdad y de los derechos de las juventudes.

Cerrarán esa Mesa, Olimpia Coral Melo fundadora del Frente Amplio por la Sororidad e impulsora de la Ley Olimpia sobre la violencia digital y la Mtra. Gabriela Vargas quién formó parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habiendo sido Directora de Comunicación Social y Transparencia, además de haber asesorado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en temas de ataques contra periodistas, y de haber sido parte del Registro Federal de Electores del INE, perteneciendo actualmente a la “Red de Politólogas” y a “Mujeres Construyendo”.

El tercer día de actividades se abordarán dos temas vinculados con la operatividad de las reglas que protegen a las mujeres en política de las violencias: en el primero, se contará con la presencia de Yndira Saldoval, feminista, defensora de derechos humanos y activista política que preside Las Constituyentes Feministas, organización impulsora de la Iniciativa 3 de 3 contra la violencia, tema del que hablará ampliamente. Y el segundo será abordado por las Magistradas Claudia Díaz Tablada, Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz y la Magistrada Eva Barrientos Zepeda integrante de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes hablarán acerca de cuáles han sido hasta este momento los actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género que se han señalado en las quejas y demandas presentadas en las instancias a su cargo.

La Mesa final correrá a cargo de la Dra. Carla Humphrey y la Dra. Adriana Favela, ambas Consejeras Electorales del Instituto Nacional Electoral, quienes abordarán el tema de las reformas legales en materia de participación política de las mujeres y algunas de las acciones que el Instituto ha adoptado como consecuencia de las mismas.

Se trata de un curso de primer nivel, puesto a la disposición del público interesado en Veracruz, que sin duda aportará elementos específicos para conocer el funcionamiento de esta legislación ya vigente y que será un factor fundamental para el proceso electoral de 2021. Está dirigido a periodistas, mujeres en política y partidos políticos ciudadanía en general. Será libre y de acceso gratuito y para quienes se registren y participen en las cuatro sesiones, habrá constancias con valor curricular certificadas por el Servicio Público de Carrera. Las cuatro sesiones se transmitirán a través de las redes sociales del OPLE Veracruz y del CEIGyDH.

Este curso forma parte de una serie de acciones que ambas instancias llevarán a cabo a lo largo del proceso electoral para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género y promover la igualdad en la participación política como fundamento de la democracia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube