Convocar también a #Umdíasinamlo

Dejar de ver, escuchar y publicar sobre la mañanera
Las distintas formas de manipulación política de hoy
Cambiar la atención del público a cosas sin sentido o irrelevantes
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Gracias a las benditas redes sociales que se encargaron de compartir y difundir la convocatoria para todas las mujeres del país, con el título de #Undiasinmujeres el próximo lunes 9 de marzo, la cual hasta ahora parece que será todo un éxito, Pancho López el filósofo de mi querido pueblo, nos sugirió que también se debería de convocar a #UndíasinAMLO.

Nos argumentó que así como las mujeres están invitando a que en ese día no tengan ninguna actividad laboral, social o económica, para llamar la atención y como una forma de protestar contra la violencia y los feminicidios que cada vía van en aumento y los castigos a los responsables siguen en la impunidad, también así, como una forma de manifestar inconformidad en contra de la política de manipulación del actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, no se vea ni escuche nada relacionado con la conferencia mañanera -el principal medio de manipulación de la 4T- pero que además tampoco se replique en otros medios nada de lo que se diga y que no se lea nada de lo que ahí se diga.

Como diría el mismísimo AMLO “ese si es un buen tema” #Undíasinamlo

Porque en esto de la manipulación política resulta interesante lo que apunta Noam Chomsky uno de los intelectuales más respetados del mundo. El New York Times lo nombró, el pensador más importante de nuestra era actual.

Una de las principales cosas que ha hecho es llamar y analizar las diferentes estrategias de control de medios que se utilizan hoy en día en el mundo.

Aquí les dejamos, algunas de las formas de manipulación mediática, que según Noam Chomsky, utilizan los políticos y los medios en la actualidad.

Distracción. – Según Chomsky, la más común de todas las estrategias de control de los medios es la distracción. Básicamente implica cambiar la atención del público a cosas sin sentido o irrelevantes. Así es como mantienen ocupadas nuestras mentes.

También sobrecargan a las personas con información o enfatizan en eventos deportivos, celebridades y curiosidades. El objetivo es hacer que las personas pierdan de vista los problemas reales.

Problema-Reacción-Solución. – A veces, los poderes se “descuidan” a propósito, o al menos no abordan, ciertas realidades. Hacen que sus ciudadanos piensen que es un problema que necesita una solución externa. Y ellos mismos presentan la solución.

Por ejemplo, podrían retratar intencionalmente que una industria pública es peor de lo que es porque quieren privatizarla. La idea es justificar la venta.

La estrategia gradual. -El objetivo aquí es lograr que el público permita cosas que normalmente no aceptarían. ¿Cómo? Introduciéndolos muy gradualmente para que la gente ni se dé cuenta. Por ejemplo, es lo que sucedió con la reducción de los derechos de los trabajadores. En algunas sociedades han implementado reglas, o tipos de trabajo, que hacen que las personas eventualmente piensen que es normal que un trabajador no tenga ninguna garantía de seguridad social.

Aplazamiento. -Esta estrategia hace que los ciudadanos piensen que están tomando medidas que podrían ser malas a corto plazo, pero que podrían ser beneficiosas para toda la sociedad en el futuro. “El fin justifica los medios.”

El objetivo es que las personas se acostumbren a las cosas “malas” y no las rechacen. ¿Cómo? Para que piensen que lo “bueno” vendrá más adelante Cuando llegue el momento, el efecto de “normalización” ya ha hecho su trabajo. La gente no protesta por no obtener lo que se les prometió.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube