Córdova cortó oreja y rabo en la cámara de diputados

*Se registraron escenas que se viralizaron, como la del morenista Oscar Cantón Zetina.

*Se exhibieron sus detractores.

*Es el primer consejero presidente del órgano electoral en ser llamado a comparecer al pleno.

05/11/2021/ Ciudad de México.- Durante su comparecencia el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, solicitó 24 mil 650 millones de pesos para 2022 al explicar los motivos de la solicitud ante la Cámara de Diputados.

Ante diputados que lo único que les alcanzó es a exigirle que se baje el sueldo, a lo que el consejero Presidente les recordó que fueron ellos, las y los legisladores, los que habían autorizado los salarios.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova no sólo abogó por un presupuesto
definiéndoles las tareas encomendadas, incluyendo la consulta de revocación de mandato, sino que defendió el proceso democrático en el país, afirmando que hay legalidad, independencia y certeza producto de una serie de reformas desde 1977.

Antes, dijo, “las elecciones se decidían desde el poder y en el que los fraudes electorales daban pie a graves conflictos políticos y sociales”.

“Antes, en el sistema electoral mexicano las normas eran inciertas y los resultados previsibles: siempre ganaban los candidatos oficiales. Hoy pasa exactamente lo contrario; las normas e instituciones dotan de certeza, legalidad y equidad a la contienda política, y lo único incierto, hasta antes de las elecciones, son los resultados, como debe ocurrir en una auténtica democracia”, precisó.

No faltó el momento donde diputados y diputadas de Morena y del Partido del Trabajo (PT) externaron a gritos sus puntos de vista con un sólo argumento descalificador hacia quien no se ha plegado a las instrucciones del Presidente López Obrador, “que se baje el sueldo”.

En ese marco el presidente del INE defendió la solicitud de recursos para ese órgano, en el que solicitó 24 mil 650 millones de pesos para 2022 para, detalló, con esos recursos cumplir con las tareas encomendadas, incluyendo la eventual consulta de revocación de mandato..

Aseguró que el INE requiere ese dinero para poder cumplir con sus tareas, entre ellas, la eventual organización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El monto global solicitado para el próximo año asciende a casi 24 mil 650 millones de pesos, una cifra que se compone de tres grandes rubros: Primero, 5 mil 821.8 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos, que se distribuirá conforme a las reglas constitucionales entre los siete partidos con registro”.

Un segundo rubro -indicó- corresponde al presupuesto precautorio necesario para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa, Consulta Popular y Revocación de Mandato contempladas en el artículo 35 constitucional, y que le corresponde al INE organizar a nivel federal.

Mientras que, en el tercer rubro -agregó- “figura el presupuesto institucional por un monto de 13 mil 84.1 millones de pesos, que incluye el presupuesto base para la operación del Instituto y la cartera institucional de proyectos”.

Ante los reclamos y las acusaciones de los morenistas de que el INE busca “bloquear” el ejercicio de revocación, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Córdova negó esas acusaciones.

“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”.

Córdova Vianello acotó que en caso de que los ejercicios de democracia directa no se realicen, el INE devolverá los recursos solicitados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

A su paso hacia la tribuna de San Lázaro, los morenistas lo recibieron con una pancarta en la que se leía: “Córdova enemigo de la democracia, exigimos cuentas”, el PAN, PRI y PRD le a para cpoyo con aplausos para contrarrestar los gritos de los morenistas y aliados.

Al término de su exposición, Córdova escuchó los posicionamientos de las bancadas.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña acusó al INE de ser “el máximo poder conservador” y de intentar estar por encima del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial.

Entre llamados al orden y reclamos de la oposición a los señalamientos de Fernández Noroña, El petista criticó los altos sueldos de los consejeros.

En respuesta, Córdova aplaudió las declaraciones del diputado e incluso, al final de su intervención, le acercó el puño para despedirse.

No así, con Oscar Cantón Zetina quien durante su primera participación en tribuna en las cinco horas y media de reclamos al representante del Consejo General del máximo órgano electoral el expriista, experredista, exverde ecologista, y ahora diputado de Morena, dejó con el puño extendido al consejero presidente al llegar a tribuna.

Córdova respondió dándole unas palmadas en la espalda, a las que el legislador tabasqueño respondió con un resentimiento que parecía personal su airada reacción “¡No me toques! ¿Qué te crees? ¡Igualado!”, Le dijo, ante el asombro de quién atestiguó el hecho.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube