Coronavirus supera al SARS en número de decesos

DEUTSCHE WELLE

09 febreo 2020.- La nueva epidemia de coronavirus mató a 811 personas en China continental, lo que la convierte en más mortal que la de SRAS en el mundo en 2002-2003, según el último saldo oficial publicado este domingo 9 de febrero de 2020. 

El virus 2019-nCoV ha matado a otras 89 personas en China continental (excluye a Hong Kong y Macao), donde hay 37.198 pacientes, según la Comisión Nacional de Salud.  El balance de la epidemia eleva a 811 la cifra de fallecidos. Además hay un muerto en Filipinas y otro en Hong Kong. 

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que se habían registrado 6.188 casos graves, al tiempo que destacó que 2.649 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

En la provincia de Hubei (centro), foco de la epidemia, se registraron 2.147 nuevos casos de contagio. Hace casi dos décadas, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) mató a 774 personas en todo el mundo.

Los últimos datos se dieron después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que las cifras se estaban “estabilizando”, pero advirtió que era demasiado pronto para hacer cualquier predicción sobre si el virus podría haber alcanzado su punto máximo.

Se cree que el virus surgió el año pasado en un mercado que vendía animales salvajes en la capital de Hubei, Wuhan, antes de propagarse por toda China.

La epidemia ha impulsado al gobierno a cerrar ciudades enteras, a medida que aumenta la ira por su manejo de la crisis, especialmente después de que un médico denunciante fuera víctima del virus.

Mientras, en Japón, autoridades japonesas pusieron en cuarentena un crucero el pasado lunes y pidieron a sus cerca de 3.700 ocupantes que no lo abandonen hasta dentro de unas dos semanas mientras se realizan las revisiones médicas.

En tanto que los enfermos registrados en el buque han sido trasladados o están siendo enviados a centros médicos de Tokio y otras prefecturas próximas, mientras se siguen analizando las muestras de pasajeros y tripulantes del Diamond Princess.

Ese crucero zarpó de Hong Kong el sábado pasado, atracó en un puerto de Taiwán y estaba siguiendo su ruta hacia Japón.