¡Corre más allá del juego!

LEX FEMME.

Por Margarita Arellano Hernández

Dedicado a todos los enfermos de cáncer, VIH, covid-19

Los especialistas dicen que la motivación y el estado de ánimo, son dos armas importantes para vencer al cáncer; no se trata de cuantas veces te dicen no, ni cuantas veces te caes, se trata que te pongas de pie y sigas adelante, a veces cansado pero no vencido, lucha y si te da miedo no importa intenta aun con miedo, pero no claudiques.

El 27 de enero de 1949 en Denver Colorado nació Freddie Joe Steinmark, un joven atleta orgullo de su familia, desde muy pequeño fue entrenado por su padre, todos los días realizaba sus entrenamientos duros y severos, repetía una y otra vez hasta perfeccionarlos, Freddie sabía que no tenía un padre, sino un entrenador muchas veces cruel,  pero sabía que  lo hacía por apoyarlo, su sueño era jugar en la NFL y ser Quarterback.

Estudiaba en la secundaria Wheat Ridge, jugaba en la ofensiva como corredor  y a la defensiva como safety, era el más popular, tenía personalidad, la fuerza y pasión con que enfrentaba cada juego, sobre salía entre todos sus compañeros, fue nombrado el mejor atleta del año, su equipo nunca lograba llegar a Play off, su vida cambio cuando llego un compañero llamado Bobby Mitchell juntos hicieron que los “Flamers” no solo llegaran a Play off, si no que se alzaron con el campeonato estatal gracias al backfield conformado por Freddie y Bobby.

A pesar de ser un atleta con fama y reconocimiento, ninguna universidad lo quiso reclutar, era muy claro, no querían arriesgarse con un joven que solo medía 1.68 metros de estatura y  75 kilogramos de peso, su entrenador le preocupo lo que le pasaba a Freddie, mientras que Bobby Michel era todo lo contrario varias universidades lo querían reclutar, y decidió usar a Bobby como cebo, consiguió que el coordinador deportivo de la universidad Texas le hiciera una visoria.

Mike Campbell quedo impresionado de ver el talento de Freddie, y le pidió al coach  Dorell K Royal que lo observara, de inmediato quedo impactado  y recordó que en su pasado lo habían rechazado por su estatura y decidió darle una oportunidad a Freddie, todos los días tenía que demostrar su talento y no solo lo hizo, se ganó el respeto y admiración de todos sus compañeros del equipo.

Después de un año el coach Royal le da una oportunidad a Freddie de ser safety titular de los Longhorns, fueron ganando todos los juegos hasta convertirse en los favoritos para el campeonato, Freddie tenía un secreto un dolor en la rodilla izquierda, su objetivo era enfrentar al equipo número uno que era los Razorbacks de Arkansas y lo logro, considerado por la prensa como el juego del siglo.

Todo el juego Freddie sufrió, sus rivales notaron su cojera, ya no podía esconder ese dolor, por ello lo quemaban (atacaban) constantemente, cuando faltaba poco tiempo para  terminar el juego con  un marcador de 14-8 a favor de Arkansas, Freddie comete una interferencia de pase el cual corresponde a un castigo, el coach Royal decide sentarlo.

El partido estaba caliente, más de 50 mil personas estaban presentes, se necesitaba una jugada magistral para poder superar a Arkansas, coach decide regresar a Freddie no dejaba de cojear, se veía el dolor de su rodilla izquierda reflejado en su rostro, pero sacaba fuerzas de su alma para continuar y realiza buenas coberturas y eso permite que Cuernos Largos se lleve el triunfo, Freddie jugo como nunca.

Al terminar el juego el coach Dorrel K  Royal, le pide a Freddie ir al médico, el diagnóstico fue devastador, no era un simple dolor en la rodilla, tenía un tumor cancerígeno y la única forma de salvar su vida era la amputación de la pierna izquierda desde la cadera, los médicos dijeron que no comprendían como Freddie podía caminar y menos jugar, los sueños de Freddie se vinieron abajo.

El coach Royal, llamo al equipo para decirles, “equipo tengo que informar la salud sobre Freddie, es mejor que se enteren por mí y no por otro lado, la pierna de Freddie fue amputada”, se escucharon el llanto de sus compañeros, la tristeza empaño al equipo.

A pesar de la su salud Freddie no se quebró, ya que tenía un objetivo, acompañar a su equipo al Cotton Bow de 1970, donde se disputarían el campeonato con la universidad que lo rechazo por su estatura Notre Dame. Los médicos le aseguraron a Freddie, que no podría caminar por meses, pero no conocían a este campeón, su amigo Bobby Michel, todos los días iba al hospital ayudarlo a caminar en muletas

Llego el día del partido, hacía mucho frio Freddie llego en muletas entro al vestidor sus compañeros se quedaron sorprendidos, mientras el coach le daba la bienvenida, Freddie sonrió y grito ¡vamos con todo equipo! Los gritos y aplausos se dejaron escuchar por todos en el vestidor, sus compañeros estaban felices por la presencia de Freddie ya que el significaba para todos el triunfo,  camino hasta su locker estaba colgada su playera con el número 28, y sus tacos,   los miro y sin decir nada, se puso solo un calzado, salió del túnel en muletas atrás su equipo que lo flanqueaba, el grito de la multitud del estadio se dejó escuchar, mientras que se ponían de pie y coreaban el nombre de ¡Freddie, Freddie! ¡Numero 28!, su equipo gano el campeonato.

El 6 de Junio de 1971 muere Freddie Joe Steinmark, en el centro de oncología de Anderson de la Universidad de Texas, asistiendo más de 2000 mil personas a su sepelio, Freddie vivió al máximo, fue muy feliz, venció el dolor y casi moribundo realizó sus objetivos  y metas, escribió sus memorias con la ayuda de un editor, inspiro al país más poderoso del mundo a los Estados Unidos, logro que el congreso proclamara la Ley contra el cáncer, fue firmada 1971 por el Presidente Richard Nixon.

En el estadio llamado Dorell K Royal, en las entrañas del túnel, esta una placa y fotografías de Freddie, justo antes de salir, los jugadores acarician la fotografía de Freddie en honor a él y para que les de suerte, sus frases son: ¡jugar para ganar! ¡vamos con todo! ¡Corre más allá del juego! ¡Acábalos! Hoy escuchadas y pronunciadas por muchos atletas.

Existe un libro de Freddie llamado I Play To Win, en el año 2015 realizaron una película titulada Mi Allamerican, inspirada en la vida de Freddie.

Correo: [email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube