CORREDOR INTEROCEÁNICO CON SEGURIDAD PÚBLICA; UN POLO DE ATENCIÓN FINANCIERA .

**CAFÉ DE MAÑANA .

/Por José Luis Enríquez Ambell/

El también llamado corredor del istmo Veracruz-Oaxaca será todo un polo de atención financiera de contar con mejoraría en la seguridad pública en la zona sur; Coatzacoalcos-Salina Cruz.

El Gobierno de la República, a través del proyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) busca convertirlo en la gran plataforma logística globalmente enfocada en la manufacturación y el traslado de productos que compitan en los mercados mundiales de movilización de mercancías, mediante el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y también, enlazarse con el Tren Maya y la línea sur de Chiapas, e incluso hasta comunicarse con Guatemala, y de ahí que se le denomine integral.

Y todo ese esquema de gran visión se concatena con “la seguridad pública” en todos sus niveles, pues la obra y las acciones son un eslabón del proyecto integral que componen varias partes; lo portuario, desarrollo industrial, aeroportuario, carretero y férreo. Y el tema no es aislado a los de salud, desarrollo económico, urbano, rural, agrario, obras públicas e hidráulicas y también la participación social.

La seguridad pública es una atribución de toda autoridad y aquí confluyen la federación, estados -Veracruz y Oaxaca, al menos directamente- y enlaza con los municipios que forman toda esa geografía y que además, lleva a convocar que el sector empresarial participante aporte vigilancia contratada, para que todos contribuyan a abatir la inseguridad, sin restarle la importancia que como tarea tiene el sector gobierno ante toda la sociedad y población, para cuidar de ella y todos.

Los delitos se han venido potenciando desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, y por supuesto lleva a que se revise y atienda por autoridades oficiales, junto con la anunciada próxima puesta en marcha y esperada inauguración.

Y es que todos los indicadores y semáforos en materia de Seguridad Pública en la región que comprende el CIIT -municipios entre Veracruz y Oaxaca- tienen mal parados a los Gobiernos en esas municipalidades y ambos estados, a pesar de los esfuerzos conjuntos con la federación e incluso los Congresos locales respectivos y de la Unión, que poco han podido aportar.

Y es que el antes llamado FOSEG, ahora FASP sus recursos, como tambien sucedió con 109 fideicomisos y casi 100 millones de pesos el Gobierno de la República lo llevó al capítulo de la libre designación y de ese modo sacarlo del apartado financiero y presupuestal de seguridad pública, lo que merma la operación en materia de Seguridad Pública.

“La mejor seguridad se expresa en términos reales a través de la disminución de delitos de todo tipo y se convierte o traduce en polo de atención financiera para los empresarios que pueden invertir, sobre todo en obras de gran escala, como lo es el CIIT”.

Visitar Coatzacoalcos y la región sur de Veracruz a la frontera con Oaxaca – Acayucan y Sayula de Alemán – resulta muy triste apreciar cortinas de comercios abajo por el cierre de negocios, en lo que gobiernos muncipales y estatal muy poco por no decir nada, han podido inyectar para que reabran y relancen sus actividades,- y que la pandemia siga siendo la justificación,- pues casi todos saben que ha sido resultado y efecto por la inseguridad en toda esa región olmeca y tehuana, no obstante los esfuerzos oficiales para oír y tratar de atender a quienes han cerrado.

DE SOBREMESA

La demanda social que sobresale en la población de nuestras ciudades, pueblos, localidades y congregaciones en el estado, y en la zona del CIIT son dos: empleo y seguridad.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Debe invitarse a las mujeres para que participen en el sector seguridad y no deberá extrañar que mientras avancen las obras y el desarrollo del CIIT, así como, antes del cierre sexenal, así suceda en materia de seguridad en más instituciones de gobierno.

UN CAFÉ LECHERO

Y mientras casi todos se debilitan, menos la elegida.

¡ ES CUANTO !

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube