CORRUPCIÓN DE LA FISCALIZACIÓN.

** Mutatis mutandis .

/ Por Rafael Arias Hernández. /

Tema central, obligación de siempre es atender, cuidar y vigilar evaluación, fiscalización y Contraloría social, de todo tipo de gobierno; y, en particular, del trabajo realizado por los gobernantes, funcionarios y servidores públicos de actualidad.

Fiscalizar, es un derecho ciudadano y social y, a la vez, una obligación institucional y del servidor público a cargo.

Lo grave es cuando el fiscalizar se corrompe, para no cumplir con su deber y dejar hacer y dejar pasar hechos y actividades condenables.

Luego entonces fiscalizar al fiscalizador es más que un derecho, es una obligación. Los primeros que deben enfrentar la ley son aquellos que, debiendo cumplir y hacer cumplirla, no lo hacen y se pasan de listos.

Así que no debe extrañar que se exija poner atención y ocuparse de todas las actividades gubernamentales; y en particular, de todo lo relativo a informes de resultados, su seguimiento y control, su evaluación y fiscalización, así como la disponibilidad, uso y destino de los recursos públicos y, desde luego, del ejercicio de las atribuciones institucionales. ¿Qué y cómo lo ha hecho el gobierno? ¿Cuáles son los resultados, respecto a los deberes y obligaciones que se deben cumplir? ¿Dónde están los resultados y las acciones de los fiscalizadores bien pagados? ¿Qué hacen aparte de hacer como que hacen?

En este contexto, se sabe que el combate a la corrupción es una obligación ineludible, de largo alcance y permanente esfuerzo, porque simple y sencillamente es innegable que su activa presencia influye negativamente, deformando y trastocando, hasta constituirse y caracterizar, a múltiples y diversas formas, de esa nueva realidad alterada delincuencialmente.

La fiscalización es identificada, como una de las actividades orientadas principalmente al combate y erradicación de la corrupción, porque ésta alienta y fortalece la descomposición del orden establecido y afecta a la sociedad. Violar, ignorar, distorsionar y no aplicar las leyes, se ha convertido en una de sus características.

Fiscalización, según el Gobierno mexicano, “es el proceso de revisar, auditar y vigilar a detalle la congruencia entre los objetivos planteados y las metas alcanzadas en materia de contabilidad, finanzas, presupuesto, avances y beneficios económicos, adecuación programática y endeudamiento en cada uno de los entes de la administración pública y los Poderes de la Unión, en cada ejercicio fiscal. Implica controlar las actividades del Estado para confirmar que se ajusten a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad…” (http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=274)

Las preguntas surgen de inmediato. ¿Por qué no se hace uso eficiente y oportuno de los órganos y las instituciones fiscalizadoras? ¿Quiénes las dirigen y en ellas trabajan son cómplices o simuladores? ¿Qué pasa? ¿Qué hacen? ¿Sirven?

Así que hay que asegurar que la fiscalización no pase a ser parte de la simulación, la distracción, el entretenimiento o la complicidad. Y concretamente, que cuando menos sostenga, el seguimiento y control de la administración pública y el gobierno.

Además, a la corrupción, siempre es oportuno abordarla y enfrentarla, ya que, a fin de cuentas, debe hacerse por la importancia de los daños y alteraciones que causa, quebrantando la ley y afectando el orden establecido; y debe insistirse, y no debe olvidarse, que es notorio que la corrupción está presente en múltiples aspectos económicos, políticos y sociales, de los que debe y tiene que ser erradicada. Hacerlo no es fácil, ni rápido pues como se sabe y se dice, es parte de una cultura dañina, que caracteriza muchas actitudes y costumbres, que casi desde siempre se padecen.

¿Cómo hacerlo? ¿Quiénes estamos obligados a participar en este singular esfuerzo? ¿Con que medios y para que objetivos?

Preguntas que cada uno nos debemos hacer; sobre todo, para decidir y actuar en consecuencia, ya que atender y resolver este tipo de asuntos públicos, exige presencia y participación, real y efectiva. Los problemas no se resuelven solos; y sí, en cambio para atenderlos, pueden exigir presencia y participación ciudadana y social en su solución.

Para empezar, debe hacerse público tanto el peligro posible, como el daño causado. Bien se sabe que es imprescindible difundir el o los problemas existentes; y, en particular, crear o contar con un espacio libre y abierto, plural y objetivo, donde se conozca del o los problemas, sus causas y alcances.

Espacio propio para análisis y estudio, diálogo y debate público, orientados a aprovechar disposición y experiencia, aportaciones y soluciones posibles, trabajos, de amplias y numerosas contribuciones hechas por académicos e instituciones, observadores y activistas, especialistas y público general, que hoy están presentes y participan.

Fiscalizar es un derecho humano, que exige de presencia y participación ciudadana y social. Lo malo no se arregla solo, ni por voluntad propia. Corregir el error exige evaluar y considerar lo bueno y lo malo, el acierto y el error, el avance y el retroceso.

Fiscalizar es vigilar que se aplique la ley, que se cumpla con objetivos, compromisos y deberes establecidos, para consolidar y mejorar lo bueno y el logro alcanzado; y también, para identificar el error, su daño y posible retroceso.

Fiscalizar hoy y aquí, a todo servidor público. Urge identificar y reconocer el buen trabajo realizado, son pocos o contados los casos, pero los hay.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube