Corrupción en los penales de Veracruz

Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández

Es importante recordarle al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que pese a que el puerto de Veracruz, es el primer municipio de América y dada su importancia, es absolutamente incongruente que no se cuente con un penal a causa de que, desde el administración de Fidel Herrera Beltrán, este individuo decidió rentarlo a Mel Gibson para una película Hollywoodense de mala muerte.

Nos queremos imaginar que él como todo buen veracruzano, conoce la historia al dedillo. Conoce la forma de cómo este priísta, violó los derechos humanos de cada uno de los presos que se encontraban internados en el Penal de Allende y sin decir “agua va”, los sacó en una “cuerda” ilegal de reos en la madrugada del 9 de enero del 2010. Desde entonces, el “penalito” de Playa Linda, lo habilitaron como pequeña cárcel donde meten a los detenidos a esperar a que reciban su sentencia.

Dicho lugar cuentan con pequeñas celditas de cuatro por cuatro. Ahí ingresan hasta 20 personas que tienen que permanecer paradas o a lo mucho, sentadas en el piso. Día y noche, esa es una de sus penitencias. Es inhumano. Aunque para muchos pueda parecerles bien, pues supuestamente se trata de delincuentes. Desafortunadamente debo recordarle que la mayoría de las personas que detienen los elementos de la SSP -un gran número- son inocentes y por lo tanto, ese lugar no debería ni siquiera ser utilizado para dicho fin.

Es importante que dentro del gobierno de la 4ª transformación en el estado de Veracruz, soliciten al gobierno federal, destine recursos necesarios para la construcción de un nuevo centro penitenciario en el municipio de Veracruz o que inviertan en la remodelación integral del Penal Allende –considerando su ampliación- así el municipio cuente con un espacio digno para quienes tengan que purgar una condena.

Además, se debe resaltar que las cárceles deben de ser centros de rehabilitación para lograr la integración de los presos a la sociedad y no que sean estos un purgatorio de mala muerte como hasta ahora se encuentran todos los 17 penales que existen en el estado de Veracruz.

Otro factor –no menos trascendente- que tanto el gobernador como su titular de Seguridad de Pública tienen que revisar de forma exhaustiva, son los perfiles de quienes se encuentran como directores de los centros penitenciaros. “Reciclar” personajes que arrastran pésimos historiales, no es favorable, pues provoca que dentro de estos lugares, se siga incurriendo en viejas prácticas de corrupción como la que se venía suscitando en el período de Sergio López Esquer con Fidel Herrera Beltrán y Arturo Bermúdez Zurita con Javier Duarte de Ochoa.

Esperemos que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, haga un escrutinio serio sobre lo que sucede en los 17 penales que dan servicio en el estado; pues llegó a la redacción de AGN Veracruz, una denuncia anónima, donde advierten que en los Centros Penitenciarios en Veracruz, se sigue cobrando “cuotas” indebidas a los internos para tener ciertos “beneficios” o para brindarles protección. Dádivas que está siendo recibida por una de sus subordinadas.

La denuncia es la siguiente:

“Solicitamos del apollo de este medio, para manifestar nuestra inconformidad por los actos de corrupción por parte de la subsecretaria de Prebención, Sarai Peña Galaviz, quien obtiene de parte de los directores de los centros penitenciarios un “moche” por cuota impuesta a los internos para con hello permitir a los reos comodidades” (…) Sus ganancias ascienden a quinientos miil pesos mensuales (…) Dinero que recoge y le lleba un sujeto de nombre Josue que es su secretario (…) En el penal de Poza Rica por estos veneficios, los internos cuentan con celulares (…) Los traen todo el dia y asta se toman fotos con ellos sin que nadie los moleste pues ya pagaron por traerlos al director (…) Este acto de corrupción nos tiene realmente preocupados, pues quienes no contamos con la posibilidad de pagar y solo pagamos nuestra condena, se nos molesta y amedrenta con violentarnos si no pagamos por la protecion”.

Es importante recordar que el 21 de septiembre del 2015, cuando Sarai Peña Galaviz fue directora del Módulo Preventivo de Playa Linda, fue detenida y llevada a la ciudad de Xalapa por ministeriales de la Fiscalía General del Estado en ese entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, por su presunta participación en el escape de un reo con la participación Rafael Romero Sánchez de 29 años y Jorge García de la Cruz de 45 años de edad, ambos elementos de la Dirección, los cuales fueron detenidos y que eran subordinados de esta mujer.

En la denuncia anónima, advierten que pese a su negro historial, Peña Galaviz ha logrado mantener un “influyentismo doloso” dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pues es quien decide sobre quienes serán los directores de los centros penitenciarios, imponiendo a quienes más le convengan a ella. “A logrado asta revasar la autoridad del director general, un capitán de corveta de nombre Jose Antonio Camps Valncia (…) Al grado de que este señor no conoce a ninguno de los directores que esta mujer nombró y con los que ella hace negocios”.

Un llamado al titular de la SSP para que revise el actuar de Sarai Peña Galaviz y en el caso de ser culpable de lo que se señala, pues actúe con prontitud sobre este acto de corrupción que está ejerciendo en los Centros Penitenciarios y la red que ha instalado junto con los directores de los penales. Andrés Manuel López Obrador ha centrado su estrategia de gobierno a cero corrupción y esto mancha su mandato.

Bestias asesinan y roban

Es impresionante lo que vive en la actualidad la sociedad veracruzana. El accidente carretero ocurrido en Paso de Ovejas el día de antier, difundido a través de un video en las redes sociales, en donde se observa, el accidente de un tráiler que transportaba reses y en cuestiones de segundos, al lugar llegó una marabunta humana. Rapiñeros, que si un gramo de moral, ética, civilidad y respeto a los seres vivos, comienzan a atacar como salvajes a los pobres animales hasta quitarles la vida.

El video viral de este hecho es espeluznante. No existe una persona que pueda ser empático ante este tipo de acciones. La pobreza, el hambre y la falta de empleo, no son justificantes para tomar algo que no es tuyo y mucho menos, actuar como un literal asesino en contra de un ser vivo. Es necesario que para se inhiban a este tipo de prácticas, las autoridades procuradoras de justicia hagan valer la ley por el hurto y el asesinato implícito en este cobarde acto de crueldad que estos individuos infligieron a estos pobres animales. Su final debería ser en su detención para ser hospedados en alguna cárcel del estado. No se puede tolerar. No se puede permitir que este tipo de prácticas se sigan originando en el estado.

El basurero de “Polito” Deschamps

Vecinos de los fraccionamientos de Arboledas San Ramón y Lagos de Puente Moreno, sufren de un basurero a cielo abierto; ambos asentados en Medellín de Bravo, cabecera dirigida por el “emblemático” panista, Hipólito Deschamps Espino Barros, quien al igual de sus homólogos de Boca del Río y de Veracruz, no se han caracterizado por mejorar las condiciones de sus municipios.

Los habitantes manifiestan que desde el huracán Karl, el canal que cruza ambos fraccionamientos, sufre de un incontrolable problema. Dicho cauce se encuentra invadido por equis número de basura tóxica y muebles, derivado de la falta de conciencia de muchas personas que arrojan en lugar sus desechos, sin que haya algún tipo de intervención por parte de las autoridades municipales. El director de Protección Civil, Gerardo Fernández advirtió que en el año 2018, el canal de aguas negras a cielo abierto, fue limpiado en varias ocasiones, pero desafortunadamente los ciudadanos que habitan en la zona, vuelven a arrojar basura y muebles.

Indudablemente el problema se suscita por la falta de sensibilidad de los habitantes; pero definitivamente se observa que el gobierno de Hipólito Deschamps tampoco hace “mucho” por solucionar este terrible acto, que provoca una latente contaminación al medio de ambiente. Las solución sería aplicar sanciones a quienes incurran en dichas prácticas o definitivamente, el edil medillense, deberá de invertir recursos para que este canal sea entubado y así impedir que sea un basurero a cielo abierto, como hasta el día de hoy han convertido el cauce los ciudadanos inconscientes y faltos de civilidad.

El presidente municipal de Medellín de Bravo, además, se ha detectado no ha implementado obras relevantes en su territorio. En un recorrido que se hizo tanto en localidades como El Tejar y en la cabecera municipal -donde se encuentra enclavado el ayuntamiento- se puede observar el abandono y la falta de compromiso. Un gran porcentaje de sus calles, se encuentran en el olvido. Sin obra pública, sin alumbrado público. Baches en donde existen calles pavimentadas, en las cuales según la versión de los ciudadanos, han permanecido en dicha condición desde administraciones anteriores y que advierten que Hipólito Deschamps tampoco ha realizado.

Actualmente el alcalde “llora” porque los diputados locales ya decidieron quitarles el Ramo 023. Pero ni él, ni Humberto Alonso Morelli y Fernando Yunes Márquez, han utilizado dicho presupuesto para el bien social; se desconoce que hacen realmente con él o si lo etiquetan para otras “necesidades” de su municipio.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com

fueradefoco67@gmail.com