Corte aplaza debate sobre ley de Industria eléctrica.

*La SCJN puso en revisión los proyectos 64, 44 y 45/2021 elaborados por la ministra Loretta Ortiz, a quien sectores sociales la impugnan por conflicto de interés.

05/05/2022/ Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso hasta la semana Santa (jueves santo 7 de abril) la discusión de dos controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad que impugnaron legisladores de oposición del PAN, PRI y PRD sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que promovió el Gobierno de México.

Como cuestión previa, la SCJN determinó que la Ministra Loretta Ortiz Ahlf no se encuentra impedida para conocer del asunto, al no actualizarse supuesto alguno del artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, se aprobaron los considerandos relativos a los presupuestos procesales de la acción y se votó el relativo a consideraciones previas, donde se desarrolla el marco constitucional aplicable al sistema eléctrico.

Finalmente, el Pleno inició la discusión del primer apartado de fondo, en el que se analiza la constitucionalidad de los artículos 3°, fracciones V, XII, XII bis y XIV, 4°, fracciones I y VI, 26, 35, 53, 101 y 108, fracciones V y VI, adicionados o reformados de la Ley de la Industria Eléctrica a la luz del artículo 28 de la Constitución General.

Acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida por senadores del Congreso de la Unión, demandando la invalidez del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de marzo de 2021

La SCJN puso en revisión los proyectos 64, 44 y 45/2021 elaborados por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, los cuales enlistamos a continuación.

La Reforma la Ley de la Industria Eléctrica busca, en otras vertientes, cambia el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube