*
/ Darío Pale /
10.12.2025 Xalapa, Ver.- La compañía Cosmonautas Teatro de Sombras estrenará en Xalapa la obra “Perriplo”, un montaje de teatro de sombras contemporáneo escrito y dirigido por Sonia Alejandra García, quien también comparte escena con la intérprete Crisa Guerrero.
García explicó que se trata de una puesta en escena para todo público que narra la historia de un hombre y su perro, dos mejores amigos que se separan a causa de una tormenta. La obra sigue las peripecias del perro mientras enfrenta miedos, conoce nuevos personajes y emprende un viaje lleno de descubrimientos con la esperanza de reencontrarse con su compañero humano.
“Es una obra que nos habla del valor del encuentro y de los vínculos”, señaló la directora.
Una historia inspirada en los afectos y la distancia
Sonia Alejandra García, quien es inmigrante y vive lejos de su familia, compartió que la obra surge de experiencias personales relacionadas con los reencuentros y los desencuentros.
“Para mí habla del valor del encuentro. Es un homenaje a los vínculos y a la fortuna de nuestros encuentros cuando los tenemos”, expresó.
Sombras gigantes, movimiento y una narrativa visual
“Perriplo” es un montaje de gran formato que utiliza una pantalla de cinco metros, títeres, iluminación en constante movimiento y la participación física de las intérpretes, cuyos cuerpos también forman parte de las figuras proyectadas.
“Todo está al servicio de una narración predominantemente visual, casi sin palabras, hecha con sombras gigantes para conmover a seres de todas las edades”, explicó García.
Fecha, sede y costos
La obra tendrá una única función de estreno el sábado 20 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Teatro J. J. Herrera.
Los boletos tienen un costo de 100 pesos y pueden adquirirse el día del evento o mediante reservación vía WhatsApp al 967-127-7613, así como a través de las redes sociales oficiales de la compañía: Cosmonautas Teatro de Sombras en Facebook e Instagram.
¿Qué puede esperar el público?
García adelantó que quienes asistan encontrarán una experiencia emotiva y visualmente envolvente.
“Lo que se espera es un sueño de ladridos y de ternura”, concluyó.











