Costos en las Urnas de los Desastres Palaciegos.

  • Los Dados de Dios

*No Habrá Perdón, Sino Sensatez Para Externar el Voto por Quienes se lo Hayan Ganado

/ NIDIA MARIN /

No, Morena no la tiene fácil el 2 de junio próximo tras el desastroso gobierno de 2018 a la fecha. Los mexicanos no le perdonarán en las urnas los miles de fallecimientos por falta de medicamentos, los miles de homicidios por obra del crimen organizado, las agresiones e insultos sistemáticos lanzados por el mandamás en contra de ciudadanos y trabajadores y desde luego el desmantelamiento de instituciones y de normas legales.

Las mentiras pronunciadas diariamente desde Palacio Nacional no podrán borrar los hechos como es, por ejemplo, la muerte de tantos niños con cáncer (desde 2018 fallecen en México más de 2000 menores por año, debido a la falta de medicamentos. El sexenio cerrará con más de 12,000), tras el recorte presupuestal ordenado por el mandamás.

No habrá compasión, pero sí decisión para decir “¡ya basta!” en las urnas. Solo hay que recordar que, en un solo día, el domingo 11 de febrero se registraron en México 100 asesinatos. La semana pasada tan sólo en Nuevo León en 24 horas (el lunes 12 de febrero) hubo 10 homicidios dolosos.

Una de las peores políticas desarrolladas en el sexenio por concluir ( de las 10 más desastrosas) es la de seguridad, misma que de acuerdo a varios analistas fue un “plan con maña” desarrollado desde el máximo poder de la nación para “no molestar” a los delincuentes (en este 2024 ya salió el peine del por qué) y, de ahí que el Ejército fuera dedicado a otros menesteres y esté al servicio de un solo hombre: el que vive en Palacio Nacional… pero no de la nación y mucho menos de los mexicanos.

Hoy, cuando el sexenio concluye (le guste o no al tabasqueño) se desconocen las cifras reales de deudos tan sólo por homicidios y muertes por falta de atención médica y medicinas. Tampoco sabemos cuantos mexicanos se quedaron sin trabajo y mucho menos tenemos idea de la cifra de aquellos que se vieron obligados a emigrar por falta de empleo y por amenazas de los criminales.

PAGANDO OMISIONES

EN LAS URNAS

Pero todo ello se pagará en las urnas y… un día con otro, vía las leyes… si hay alguien que las aplique sin manipulación y con respeto, porque actualmente, ya lo vimos, no se ejercieron las normas, sino la venganza… en varios casos.

¿Y dónde ocurrirá la votación?

En las capitales de las 32 entidades federativas y en los 2,469 municipios y demarcaciones territoriales de la República… si el crimen organizo lo permite.

¿Quién impediría que intervenga? Nadie, ya lo estamos viendo actualmente con tantos asesinatos de candidatos.

Pero en las urnas pudiera ser otro cantar… si no se las roban… aunque queda claro que los diez estados con mayor votación para presidente de la república son en el siguiente orden: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Chihuahua.

Si se produce una asistencia a las urnas igual a la de 2018 se considera que acudirían a ejercer su voto aproximadamente 55 millones, 039 mil 913 mexicanos. Y aquellos presuntos 30,110,327 sufragios que entonces recibió quien hoy se sienta en la “Silla del Águila” (53.19%) como las golondrinas… no volverán… por lo menos para Morena.

Lo que sí pudiera ser similar, es la votación femenina, ya que del 62.3% del electorado que acudió a votar hace casi seis años, la mayoría fueron mujeres. Hoy, en un alto porcentaje decepcionadas ante el pésimo gobierno a punto de concluir.

También llamó la atención que los jóvenes de 18 años, participaron en un 64.7 por ciento y, por ello, actualmente desde Palacio Nacional se les está dando el oro y el moro para que vuelvan a votar.

La abstención se dio sobre todo entre personas de 19 a 34 años y de 80 o más. Hoy, es posible que sea distinto, tras el nefasto gobierno en marcha.

De acuerdo con el confiable análisis realizado por el Instituto Nacional Electoral de aquel entonces (hoy se teme una actuación manipulada):

“Los niveles más altos de participación se ubican en el electorado con rangos de edad de 60 a 74 años, con la participación de más de 72 por ciento de sus integrantes, no obstante, la población total de estos tres grupos de edad equivale apenas a 14 por ciento de la Lista Nominal, lo que significaría 9 millones de votantes de los poco más de 89 millones inscritos”.

¿Y cómo estuvo la participación en el interior del país?

La respuesta de la institución fue:

“La participación ciudadana en secciones urbanas y no urbanas, considerando como no urbanas a las mixtas y rurales, el promedio de participación en ese subconjunto asciende a 63.3 por ciento. Comparado contra 61.9 por ciento de las urbanas, la diferencia apenas por arriba de un punto porcentual deja de manifiesto que, con esa clasificación de secciones, no hay una distancia sustancial en la participación ciudadana”.

No es todo, porque en aquel tiempo, el INE (con Lorenzo Córdova Vianello al frente) señaló:

“De acuerdo con las cifras registradas en los cómputos distritales de 2018, la participación ciudadana mostró diferencias importantes a nivel estatal, pues el porcentaje más alto se registró en el estado de Yucatán con más de 75 por ciento de asistencia a las urnas.

“Un total de 12 entidades se situaron en alto grado de participación, con porcentajes entre 62.6 y 75.4 por ciento, entre las que se ubican siete con elección de gubernatura (Chiapas, Jalisco, Morelos, Veracruz, Puebla, Nayarit, Tabasco) y Ciudad de México, donde se eligió Jefatura de Gobierno.

“Mientras que, la entidad con el nivel más bajo fue Sonora, con 51.9 por ciento de participación, a 25 puntos porcentuales de diferencia con Yucatán”.

Hoy, ante la situación que prevalece en México con un crimen organizado presuntamente impulsado desde la cúpula de la nación ¿los narcos pedirán en los diversos lugares de la República, que la gente acuda a las urnas? ¿Lo prohibirán?

Falta menos para saberlo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube