Covax funciona responde la OMS a sus detractores

*La guerra es contra el virus, no entre nosotros, alerta la Organizacion Mundial de la Salud.

*Los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo y la diplomacia de las vacunas están provocando distorsiones en el mercado, con grandes desigualdades en la oferta y la demanda, asegura la agencia de la ONU que vela por la salud mundial, cuyo mecanismo para un reparto equitativo de las vacunas ha llevado ya 32 millones de dosis a 61 países.

*Sin embargo, se necesitan muchas más para acelerar la lucha contra la pandemia. Por ello, piden a los países ricos que donen tantas vacunas como puedan.

ONU 26 marzo 2021.- A principios de 2021, el director general de la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a los todos los países para que trabajasen juntos en garantizar que la vacunación empezara en todas las naciones y rincones del planeta dentro de los primeros 100 días del año.

Este viernes, durante la rueda de prensa bisemanal sobre el estado de la pandemia en el mundo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus informó de que 177 países han iniciado la vacunación y resaltó que, en solo un mes, el mecanismo COVAX* de la agencia de la ONU ha distribuido más de 32 millones de vacunas a 61 países, tras lo cual que declaró: “COVAX funciona”.

Sin embargo, aún quedan 15 días para que se cumplan los primeros 100 días del año, y 36 países todavía están esperando para comenzar a vacunar a los trabajadores de la salud y las personas mayores. De ellos, 16 están programados para recibir sus primeras dosis de COVAX dentro de los próximos 15 días. Eso deja a 20 países que están listos pero esperando las vacunas.

Por todo ello, “COVAX está listo para entregar vacunas, pero no podemos entregar las vacunas que no tenemos”, afirmó Tedros.

“Como saben, los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo de las vacunas y la diplomacia de las vacunas han provocado distorsiones en el mercado, con grandes desigualdades en la oferta y la demanda”, dijo antes de explicar que “el aumento de la demanda de vacunas ha provocado retrasos en la obtención de decenas de millones de dosis con las que contaba COVAX”.

Lograr que todos los países comiencen antes de los 100 días del año es un problema con solución. Se necesitan 10 millones de dosis de inmediato como una medida provisional urgente para que estos 20 países puedan comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las personas mayores en las próximas dos semanas. “Diez millones de dosis no es mucho y no es suficiente, pero es un comienzo”, indicó el responsable de la OMS.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube