COVID-19, inseguridad, petróleo… nubes negras sobre México.

Yazmin Alessandrini.

LA POLÍTICA ME DA RISA.

Los problemas para México no empiezan ni acaban con el coronavirus. Tristemente estamos viendo que la violencia y la delincuencia están desatadas

SONRISAS.- Lo de México y lo que va a ocurrir en el corto plazo no sólo tiene que ver con la crisis por el COVID-19. Cierto, oficialmente ya estamos en la Fase 3 (lo que significa que el número de contagios y muertes lamentablemente aumentarán a un ritmo más acelerado), por lo que los 712 fallecimientos y 8 mil 772 casos confirmados al día de hoy podemos considerarlos parte de una etapa preliminar de lo que se espera podría aumentar exponencialmente durante toda la primera quincena de mayo. Y si a esto le agregamos que México es el país que ostenta el mayor porcentaje de letalidad en casos registrados, superando el 8.6%, mientras que a nivel mundial es del 6.8%. Grave ¿no creen? *** Pero los problemas para México no empiezan ni acaban con el coronavirus. Tristemente estamos viendo que la violencia y la delincuencia están desatadas. Los mexicanos hoy por hoy vivimos más inseguros que nunca. Y para botón de muestra podemos tomar lo ocurrido anteayer domingo, que resultó ser nada menos que el día más violento en lo que va del 2020, con 105 víctimas de homicidio doloso. Además, durante el presente mes, al cual todavía le faltan por transcurrir algunos días para que concluya, han sido asesinadas más de mil 600 personas. ¡Sí, la delincuencia organizada en nuestro país mata a más mexicanos que el COVID-19! *** Sin embargo, la pandemia de la inseguridad y la violencia no es la única que tiene asolada a México. El terrible desplome de los precios del petróleo a nivel mundial, con la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cotizándose ayer a -2.37 dólares, derivada por la estrepitosa caída del precio de la mezcla West Texas Intermediate (WTI). Bajo este contexto, nuestra economía estará severamente comprometida, amén de que en estos momentos la industria turística y las remesas que envían nuestros migrantes de Estados Unidos son actividad que se encuentran completamente contraídas y no se ve luz al final del túnel como para pronosticar cuándo se podrán echar a andar regularmente y mucho menos saber qué tiempo tomará para que retomen la normalidad. Al perro más flaco siempre se le cargan las pulgas…

RISAS.- Hay un tema que, más allá de la coyuntura epidemiológica que estamos viviendo, debemos tomar en cuenta, sobre todo porque la próxima semana estará viviendo una fase de definición. Me refiero a la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de la administración del Presidente Andrés López Obrador y con el que se busca detonar el progreso y desarrollo del sureste mexicano. *** Así las cosas, el próximo día 30 se dará el fallo para asignar a quién corresponderá la construcción del primer tramo de esta obra, lo que irreductiblemente se ha convertido en todo un dilema para la 4ª Transformación, pues por un lado, hablando de los competidores en puja está el consorcio Grupo Vázquez del Sur, el cual aglutina a empresas 100% radicadas en el sureste del país y la cual en la durante la primera etapa de la licitación ofertó la mejor propuesta económica… o sea, el menor costo. *** Y, por otra parte, se encuentra la firma Mota Engil, con capital 100% lusitano y que en su currículum carga con algunos pecados capitales, el mayor de ellos, quizá, es haber sido una de las consentidas en el sexenio anterior con obras como el tren ligero de Guadalajara y las autopistas Cardel-Poza Rica, en Veracruz. Además, a nivel internacional ha sido balconeada como parte del escándalo de Odebrecht. Aunado a esto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, mencionó hace algunos días que la participación de empresas mexicanas en el Tren Maya será obligada. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

CARCAJADAS.- Tras dar a conocer que el ciclo escolar se reanudará el próximo 1º de junio, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que durante el periodo de aislamiento preventivo las actividades educativas a distancia por radio, televisión e internet en ningún sentido sustituyen la labor del magisterio, al tiempo de reconocer que el esfuerzo educativo está centrado en el aprendizaje más que en la evaluación, por lo que llamó a todos los estudiantes a aprender y compartir experiencias con base en los Libros de Texto Gratuitos y en auxiliares educativos emergentes como el programa “Aprende en Casa”. *** Durante su participación en la conferencia de prensa matutina que encabezó el Presidente Andrés López Obrador, en Palacio Nacional, Moctezuma Barragán anunció que a partir del 1º de junio todos los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles, regresarán a sus actividades en aula, por lo que el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio; sin embargo, destacó que en los municipios definidos como libres de riesgo el regreso a clases presenciales iniciará el próximo 17 de mayo.

SE PASAN, DE’VERAS.- ¿Qué les parecen nuestros heroicos políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, presumiendo en todas sus intervenciones (así lucen en fotografías y videos) sus tapabocas, caretas y artilugios sanitarios de última generación, mientras nuestros profesionales de la salud a diario arriesgan sus vidas por no contar con los insumos adecuados? ¡No se vale!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube