Covid 19 podría causar daño cerebral en embarazos .

10-04-2023.- Investigadores de UHealth, el Sistema de Salud de la Universidad de Miami y la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, encontraron evidencia que sugiere que las mujeres embarazadas pueden transmitir COVID-19 a sus bebés y causar daño cerebral en los recién nacidos, anunció la escuela en un comunicado de prensa.

UHealth identificó dos casos en los que una infección por COVID-19 atravesó la placenta durante el embarazo y dañó el cerebro de un bebé.

Distrito escolar de Florida retira libro sobre Ana Frank de sus bibliotecas
Según el estudio, los dos bebés fueron admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) en el Holtz Children’s Hospital, que está afiliado a Millers School. Ambos bebés “dieron negativo para el virus al nacer, pero tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2 significativamente elevados detectables en la sangre”.

Los investigadores creen que “los anticuerpos cruzaron la placenta o se produjo el paso del virus y la respuesta inmunológica fue la del bebé”.

El estudio dijo que ambos bebés tenían cabezas pequeñas y experimentaron convulsiones y retrasos en el desarrollo. Uno murió a los 13 meses. Ambas madres se habían infectado con COVID-19 durante el segundo trimestre y lo superaron, pero una tuvo una infección repetida durante el tercer trimestre.

Mapa de prohibición de quema: el Servicio Forestal advierte sobre amenaza de incendios forestales en Tampa Bay
Ali G. Saad, MD, un neuropatólogo examinó ambas placentas y encontró cambios causados por COVID-19 en ambas. También observó cambios importantes en el cerebro en la autopsia.

“Me llamó la atención la gravedad inexplicable de la pérdida de la sustancia blanca y la presencia de características de hipoxia/isquemia en la corteza cerebral. Sospechamos que el virus, de alguna manera, logró traspasar la barrera placentaria para dañar el sistema nervioso central, pero esto no se había documentado antes”, dijo Saad, profesor de la Escuela Miller y director del servicio de patología pediátrica y perinatal en el Hospital Infantil Holtz.

El estudio señala que ambos casos ocurrieron a principios de 2020 antes de que la vacuna estuviera disponible, y eran casos raros: los médicos de la UM han visto a cientos de mujeres embarazadas y madres que dieron a luz con COVID-19 positivo cuyos bebés no experimentaron lesiones cerebrales devastadoras.

“Muchas mujeres se ven afectadas por COVID-19 durante el embarazo, pero ver este tipo de problemas en sus bebés al nacer era claramente inusual”, dijo la Dra. Shahnaz Duara, directora médica de la NICU en Holtz y autora principal del estudio. “Estamos tratando de entender qué hizo que estos dos embarazos fueran diferentes, para que podamos dirigir la investigación hacia la protección de los bebés vulnerables”.

“Necesitamos continuar nuestra investigación para descubrir por qué estos dos bebés experimentaron resultados tan devastadores”, dijo Merline Benny, MD, profesora asistente de pediatría, neonatóloga y primera autora del artículo. “Una vez que entendamos completamente las causas, podremos desarrollar las intervenciones más apropiadas”.

Los neonatólogos documentaron casos de enfermedad pulmonar transitoria y problemas de presión arterial en algunos recién nacidos que nacieron al principio de la pandemia. Al igual que los otros dos recién nacidos en el estudio, esos bebés dieron negativo al nacer, pero nacieron de madres que dieron positivo al virus.

“Si viéramos a un bebé que se presentó de esta manera, lo llamaríamos encefalopatía isquémica hipóxica (daño cerebral causado por la disminución del flujo sanguíneo)”, dijo el Dr. Michael Paidas, profesor y presidente del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. “Pero no fue la falta de flujo de sangre a la placenta lo que causó esto. Lo mejor que podemos decir, fue la infección viral”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube