Covid puede durar hasta un mes en billetes y celulares

Australia. 15 octubre 2020.- El SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, puede sobrevivir en objetos como billetes de banco o teléfonos móviles hasta por 28 días, según un estudio de la Agencia Científica Nacional Australiana.

El estudio realizado en el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades (ACDP) en Geelong, descubrió que el SARS-CoV-2 es más fuerte en bajas temperaturas, pero en especial cuando está sobre vidrio, vinilo y acero inoxidable; así también, en billetes de papel.

Investigadores de Commonwealth Scientific and Industrial Research (CSIRO) probaron la longevidad de este coronavirus en la oscuridad y a tres temperaturas diferentes, lo que demuestra que el período de supervivencia disminuye a temperaturas más altas.

A 20 grados Celsius, el virus parece “extremadamente duro” en superficies lisas, como pantallas de teléfonos móviles, y puede sobrevivir durante 28 días en billetes, vidrio, acero y plástico.

En cambio, a 30 grados, el período de supervivencia se reduce a siete días y se desploma a solo 24 horas a 40 grados.

La presencia del virus en superficies porosas como el algodón es menos persistente, hasta 14 días a las temperaturas más bajas y menos de 16 horas a las más altas, un período en todo caso “significativamente más largo” que el supuesto por estudios previos según los cuales el virus podría sobrevivir hasta cuatro días en superficies no porosas.

Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación para Enfermedades, precisó que el estudio se realizó con muestras de virus atenuados colocadas sobre diferentes materiales y con un método “extremadamente sensible”, que encontró rastros del virus incluso después de mucho tiempo.
Esos rastros mostraban al virus vivo capaz de infectar cultivos celulares.

“Esto no significa que esa cantidad del virus pueda infectar a un ser humano”, dijo a la emisora ; pública ABC, aunque agregó que, sin embargo, “si una persona toca estos materiales sin precauciones y luego se toca la boca, los ojos o nariz, podría contraer la enfermedad incluso más de dos semanas después de la contaminación de esos objetos”.

“Nuestros resultados muestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies”, dijo Debbie Eagles, subdirectora del centro CSIRO.

La persistencia en el vidrio es un hallazgo importante, dado que los dispositivos de pantalla táctil como teléfonos móviles, cajeros automáticos de bancos o cajas de autoservicios tienen ese material.

Es frecuente que la limpieza de esos aparatos se haga de forma poco frecuente o que sean objetos utilizados por altas concurrencias.

“La investigación también puede ayudar a explicar la aparente persistencia y propagación del SARS-CoV-2 en ambientes fríos con alta contaminación de lípidos o proteínas, como las instalaciones de procesamiento de carne y cómo podríamos abordar mejor ese riesgo”, señaló Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación para Enfermedades. (Fuente ANSA).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube