¿COVID19 EXACERBÓ LA REALIDAD DE UN MUNDO MUY DIVIDIDO?

INFORME GLOBAL

Por: JORGE LÓPEZ-PORTILLO BASAVE

Expresión objetiva, modulando nuestra subjetividad. Ser objetivo dentro de nuestra subjetividad individual al compartir información que se ve impregnada por nuestras ideas particulares es muy difícil, pero quienes se dedican a difundir información tienen el deber de resguardar la objetividad e informar a sus interlocutores cuando la opinión se mezcla con las noticias que difunden, de lo contrario la información pierde valor objetivo y el lector se ve afectado por una realidad distorsionada.

 

En contraste quien emite su opinión como tal sobre hechos particulares tiene y debe gozar del derecho a expresarse sin que dicha manifestación de ideas le cause mayor daño, salvo en los casos en los que violente garantías y derechos de terceros afectados.

 

Los ciudadanos debemos estar atentos para resistir la ola de desinformación y de bloqueo noticioso que se está dando a nivel mundial por bloques ideológicos que de una u otra forma sabotean los datos para desacreditar a sus contrapartes. Pasando de la libertad de expresión al autoritarismo.

 

Me gustaría decir que es un tema de derecha o de izquierda pero no es así, es un tema de todos contra todos en una era en la que las redes sociales son el único vehículo por medio del cual  las personas se están reuniendo a comentar temas de interés para evitar los riesgos del COVID19.

 

Seamos cuidadosos con la información que recibimos, pero también con la que desechamos y con el bullying o acoso que le hagamos a los que opinan distinto, porque podríamos afectarnos a nosotros mismos, al privarnos de conocer datos u opiniones que nos permitan enriquecernos intelectual y materialmente. Hay muchas oportunidades de cultura, de amistad  y de negocio que se desarrollan entre personas de distintas ideologías o pensamientos.

 

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los editores de este medio por mantenerse al margen de las opiniones y permitir pluralidad de ideas, únicamente  exigiendo que los hechos o datos que aquí se expresan sean reales y no distorsiones para avanzar una ideología como lo hacen muchos medios en la actualidad que con el fin de cumplir una narrativa muy alejada del deber periodístico de reportar hechos concretos separando opinión de realidad dan rienda suelta a campañas de desinformación. En este medio y en este espacio usted puede leer datos reales y opiniones plurales siempre con libertad de expresión y enfoques que buscan desafiar y al conocimiento convencional, invitando al lector a despertar su curiosidad acerca de los temas abordados y cualquier otro que llegue a sus manos.

 

 

New York Times acusado de “ambiente laboral tóxico”

 

Bari Weiss, ex Directora Editorial de la sección de Opinión Editorial (Op-Ed), del Afamado Medio norteamericano The New York Times presentó una extensa y muy elocuente carta de renuncia que se puede consultar en www.berweiss.com. La también escritora y líder feminista hizo acusaciones muy delicadas y serias en contra de sus superiores y colegas. Su separación se da en medio de un ambiente muy convulsionado y dividido en la historia del periodismo mundial en el que las redes sociales como Twitter podrían ser también llamadas “navajas sociales”.

 

La editora se comportó como una periodista de centro, abriendo el espacio Editorial del “Times” a personajes de cualquier ideología incluyendo a minorías o pensadores controvertidos tanto de Derecha como de Izquierda, cristianos, musulmanes o ateos.

 

Parece que su amplitud de criterio en donde buscaba la confrontación de ideas para enriquecer el criterio del lector, fue lo que le causó más daño según sus propias declaraciones, las “lecciones acerca de la importancia sobre entender a otros”… “La necesidad de resistir actitudes de tribu y la centralidad del libre intercambio de ideas en una sociedad democrática, no han sido aprendidas”… “Un nuevo consenso ha emergido en la prensa, pero tal vez especialmente en ente medio –NYT-, en el que La Verdad no es un proceso que se descubre de manera colectiva, sino una que conocen unos cuantos iluminados cuyo trabajo es informar –educar- a los demás”.

 

“He sido constantemente acosada, insultada y llamada, racista, nazi y mentirosa,” por mis compañeros de trabajo.  La ética y conducta de la plataforma –Twitter- se han convertido en la propia del periódico”… “Las historias son seleccionadas y descritas para satisfacer a esa pequeñísima audiencia”… “Siempre pensé que el periodismo estaba a cargo de escribir la primera versión sin pulir de la historia pero ahora parece que la propia Historia –de la Humanidad-, es algo efímero que debe moldearse para satisfacer una narrativa predeterminada”, el periódico se ha convertido en un “ambiente contra liberal” denunció… “Algunos compañeros insistieron en que yo debía dejar el periódico para que este fuese verdaderamente incluyente, mientras que otros ponían emojis con figuras de hachas junto a mi nombre acosándome e insultándome en Twitter sin temor a ser sancionados, lo que nunca sucede”, denunció la periodista Weiss. Los extremistas tanto de Derecha como de Izquierda recientemente han exhibido una conducta de intolerancia en contra de todos aquellos que no piensan u opinan exactamente igual que ellos.

 

En México está ocurriendo algo similar con la polarización anti o pro AMLO, parece que si alguien reconoce que AMLO hizo algo bueno de inmediato se le señala como chairo-amlover. De igual manera si uno critica errores del Ejecutivo, pasa a ser fifi de la mafia del poder. Naturalmente podemos alegar que algunos candidatos fueron igualmente escandalosos, pero no creo que debamos correr para ver quién cae primero al precipicio.

 

Hay quienes desde el gobierno quisieran restaurar al régimen autoritario que la Senadora Beatriz Paredes describió el pasado 20 de febrero, otros desde la oposición se niegan a reconocer aciertos porque no son partidarios del gobierno en turno. Todo eso está muy bien en el ambiente de la libertad de expresión, lamentablemente así como en el régimen pasado, actualmente en México y en EUA, se esta tratando de silenciar a los que disienten de la ortodoxia local contemporánea. Los que peleaban por libertad desde la oposición hoy la niegan a los opositores, los que peleaban por respeto a las instituciones hoy se niegan a otorgarlo, los dos bandos que prefieren destruir al oponente no ven su propia ruina, en medio una silenciosa mayoría atrapada e ignorada.

 

Los propios gobiernos descalifican a los medios o pensadores que señalan sus errores sin darse cuenta de que esa actitud les genera  daños a sus propios seguidores, quienes se ven obligados a callar errores que podrían solucionarse antes de acumular más agravios.

 

Esta conducta de neo fanatismo acentuada en el ciberespacio, afecta a los gobiernos de varias partes del mundo porque suprime la opinión centrada o plural perdiendo una valoración equilibrada de la realidad. Los medios de comunicación también se ven muy afectados porque muchos periodistas son acosados por sus posturas u opiniones bajo la amenaza de perder el empleo por expresar sus opiniones a favor o en contra del gobierno, pero los más afectados son los ciudadanos comunes, porque no sólo les priva de información plural, sino que los orilla a silenciar sus propias opiniones para evitar cacerías o acosos.

 

A todo esto hay que incluir el ignorado efecto de campañas electrónicas coordinadas lanzadas para desacreditar a una persona o a una idea, o de interferir en la política de algún país. Lamentablemente esas campañas tienen un profundo impacto sicológico en las relaciones humanas de comunidades y de familias, especialmente en la era den COVID19 en la que convivimos encerrados por largas horas.

 

 

La violencia en el discurso pronto pasa a la violencia en la acción.

 

Sabemos que la impunidad es campo fértil para los asesinatos en contra de mujeres y de periodistas, pero también para persecuciones o revanchas religiosas; el acoso intelectual en redes sociales podría disparar estas conductas. Así lo acreditan los acontecimientos de la semana pasada en los EUA, en donde media docena de iglesias católicas fueron atacadas, se encontraron imágenes de Jesús decapitadas e incluso un templos incendiados como fue el caso de la hermosa e histórica Misión de San Gabriel en California, fundada  en 1771 por el misionero San Junípero Serra cuya estatua también había sido derrumbada unos días antes en otra Misión ubicada en el pintoresco y elegante pueblo de Carmel en la alta California cercano a San Francisco.

 

Desde Nantes Francia, la semana cerró con el incendio provocado -al parecer por un refugiado africano- en contra de la Catedral de San Pedro y San Pablo, joya de arquitectura gótica.

 

Los acontecimientos se dieron días después de que el líder de la poderosa asociación civil “Black Lives Matter” declarase que habría que incendiar “literalmente” a las ciudades para lograr el cambio y que habría que derribar las imágenes occidentales de Jesús y María. Nos preguntamos ¿dónde esta la tolerancia y la pluralidad de dicha Agrupación?, que incluso permite ataques racistas perpetrados por sus propios agremiados durante las manifestaciones “pacíficas” en contra de policías negros o de comerciantes hispanos.

 

El autoritarismo se ha dado en todas las culturas e ideologías, por lo que una mente y sociedad sanas, deben cuidar no caer en fanatismos o fobias infundadas que terminan por afectarnos directa e indirectamente.

 

AMLO, ALFARO y TRUMP ganaron por sus alianzas y por los errores de sus adversarios. Los ciudadanos y los gobernantes estamos siendo presionados al límite de la fuerza humana por la crisis sanitaria y económica que se suma a la de seguridad pública en ambos países, pero sus promotores y sus críticos debemos ser objetivos para evitar falsas desilusiones o esperanzas que dividan y afecten más a una sociedad occidental muy dividida.

 

El mundo saldrá adelante, pero debemos preservar nuestra cultura que alcanzó libertades por la evolución de pensamiento y de aprendizaje sacándonos de la esclavitud y de los sacrificios humanos de la américa precolombina, mismos que también se practicaban en África  hasta el siglo antepasado, pasando por las atrocidades occidentales del medievo.

 

El pensar que una persona es mala, ignorante o incapaz por su color de piel, religión, origen,  condición social o sexual es racismo, clasismo, sexismo e inaceptable para nuestra ideología, pero podría ser que estemos cayendo en esa misma intolerancia al sancionar o pedir que se sanciones a otros por no opinar como nosotros.  Demos y exijamos respeto.

 

No odiemos a los que opinan o piensan distinto a nosotros, tratemos de entender y si no coincidimos respetemos nuestra diferencia pero no mintamos o difamemos para lograr probar nuestra opinión.  Hace unos días leí que la Congresista americana Ocasio Cortez decía que la gente roba porque no tienen para la renta o para comer en esta crisis, pero creo que el ser pobre no es sinónimo de ser ladrón, ella busca disculpar los saqueos a las tiendas en Nueva York por lo que decidió que saquear Gucci, Nike, Apple y otras era correcto si uno era pobre lo que es un insulto en general y en especial a los paisanos trabajadores.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube