Crea PUEDJS la plataforma Culturas políticas del movimiento feminista en México .

*Martha Erika Pérez Domínguez

26.03.2024.- En los últimos años, el feminismo ha emergido como el movimiento social más revolucionario en el escenario político mexicano, impulsando una transformación profunda que redefine las narrativas sociales y políticas. Su fuerza no sólo radica en su capacidad para desafiar el statu quo, sino también en su habilidad para tejer una red de voces diversas que convergen en un llamado unísono por la igualdad, la justicia y la eliminación de la violencia patriarcal.

Comprender este fenómeno se ha vuelto esencial, es parte de los procesos de transformación social que interesan al Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM. Es así que, en el marco del proyecto “La democracia en el México actual: culturas políticas, movimientos sociales y redes digitales en disputa”, apoyado por Conahcyt, desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) llevamos a cabo una investigación sobre la cultura política feminista. De los resultados de dicha investigación surge la plataforma: “Culturas políticas del movimiento feminista en México” que busca tender un puente entre la academia y el resto de la sociedad, democratizando el conocimiento.

Uno de los principales hallazgos de nuestra investigación es que la política feminista es una política encarnada, ocurre en cuerpos concretos que sienten, que sufren y que cuidan. No buscan tomar el Estado y desde ahí impulsar transformaciones, sino que su trinchera es el sostenimiento cotidiano de la vida como un acto profundamente político. La política feminista trastoca la forma de entender lo público y lo privado, el cuerpo, las emociones, la historia; en suma, plantea una forma radicalmente distinta de entender el mundo y las vías para su transformación. A través de la plataforma compartimos estas y otras reflexiones y hallazgos, puede ser consultada aquí: puedjs.unam.mx/movimientos-feministas

El sitio inicia con una sección que presenta de manera concisa y accesible las diez tesis con las que buscamos condensar nuestra propuesta sobre la cultura política feminista. A través de un mural interactivo, estas tesis sirven como puntos de partida para abordar la complejidad y diversidad del movimiento feminista en México.

En la plataforma también se incluye una línea del tiempo; brinda una mirada cronológica a la evolución del movimiento feminista desde los setenta hasta la fecha. Este recurso permite a las y los visitantes conocer los cambios y continuidades en las actoras, demandas y repertorios de acción a lo largo del tiempo; muestra, además, la constante reinvención y adaptación del movimiento en respuesta a los diversos contextos y desafíos que ha enfrentado.

En aras de la democratización del conocimiento, compartimos también las fuentes bibliográficas que alimentaron nuestra aproximación al feminismo. En un apartado que enumera y enlaza las fuentes consultadas durante la investigación, están disponibles desde ensayos clásicos hasta publicaciones contemporáneas. Este espacio brinda acceso directo a la base teórica que sustenta nuestra propuesta.

La fuerza del feminismo no sólo reside en sus manifestaciones públicas, sino también en las voces individuales que componen su tejido. La metodología utilizada, basada en entrevistas a activistas feministas, revela la importancia de las experiencias y trayectorias personales en este cambio revolucionario. Es así que incluimos también un apartado en el que compartimos nuestra metodología y algunos fragmentos de entrevistas. Además de una directoria de organizaciones civiles y colectivas a las que pertenecen las feministas entrevistadas.

La sección final alberga las publicaciones derivadas del proyecto. Aquí, se compartirán de manera gratuita nuestros análisis más detallados, reflexiones críticas y propuestas para la acción basadas en los hallazgos de la investigación.

La plataforma “Culturas políticas del movimiento feminista en Mexico” se presenta al público en una transmisión especial a través de nuestras redes, el día 14 de diciembre a las 20 hs. Nos acompaña en la presentación, la periodista y documentalista Jacaranda Correa, así como participaciones especiales de destacadas feministas. La plataforma es un esfuerzo del PUEDJS que con apoyo de CONAHCYT, tiende un puente necesario entre la academia y la sociedad. Fomentando la comprensión del feminismo como una fuerza revolucionaria que trasciende las barreras académicas, invitando a todas las personas a participar en la construcción de un mundo antipatriarcal, justo, cuidadoso e igualitario.

Gaceta UNAM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube