Crean Comisión Especial de seguimiento a investigaciones sobre caso Puebla

Cdmx 03 enero 2019.- La Comisión Permanente aprobó crear una Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

El objetivo de la instancia es el que se desprende de su denominación y para cumplirlo podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales, estatales o municipales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.

El documento fue presentado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y suscrito por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, todos del PRI.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión Permanente, diputado Porfirio Muñoz Ledo, preguntó al senador Ramírez Marín si la comisión especial sólo sería para senadores, a lo cual éste respondió que no. Ante, ello Muñoz Ledo enfatizó que entonces la comisión especial “no está cerrada a los diputados”.

Al dar a conocer el punto de acuerdo Ramírez Marín señaló que la conformación de la comisión será plural y se integrará por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en el Senado de la República.

Agregó que la presidencia de la comisión será rotatoria entre todos los grupos. El orden de ésta será acordado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Además, la instancia especial deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de aquellos que deberá rendir por disposición del Reglamento del Senado de la República.

Refirió que la comisión estará vigente por el plazo de la duración de las investigaciones o hasta la conclusión de su objetivo. Respecto a los recursos técnicos y financieros para su funcionamiento, serán aprobados por la Comisión de Administración.

A continuación, el Pleno votó a favor el acuerdo con las modificaciones propuestas. El diputado Muñoz Ledo planteó que para que la conformación del órgano sea más plural “puede mandarse a las dos Jucopo. Ya lo hemos hecho en varios asuntos bicamerales”, agregó.

Previamente, el senador Ramírez Marín aseguró que “sin intentar dar una definición, Rafael Moreno Valle era un político preocupado porque pudiera existir una oposición útil y que sirviera para mejorar al gobierno.

Por eso, subrayó, es urgente que todo lo que hay alrededor del trágico accidente llegue a verdades inobjetables, a través de pruebas contundentes e investigación a fondo. “Es algo que no se le debe al senador, sino al país”.

Indicó que se debe tener la absoluta tranquilidad de que el régimen republicano al que pertenecemos y que se defiende en el Congreso, se basa exclusivamente en la defensa de las ideas y que no admite ninguna otra forma de manifestar.

Al fijar su postura, la senadora Nadia Navarro (PAN) reconoció la solidaridad ante el accidente en el que fallecieron cinco personas. Resaltó el trabajo de quien fuera la primera gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, a quien calificó como un hombre de Estado.

“Queremos saber qué fue lo que pasó y exhorto a que tratemos el tema con respeto y hablemos de los objetivos de la comisión especial y hablar de elecciones, porque a los poblanos aún les duele la pérdida”, expresó.

Cruz Pérez Cuéllar, senador de Morena, precisó que para fortalecer la democracia y mantener el respeto de las instituciones es fundamental saber con transparencia qué fue lo que pasó.

Comentó que “no es momento de hablar de cuestiones electorales, sino de dar seguimiento a la lamentable tragedia para llegar a la verdad. Nuestro grupo parlamentario reitera la disposición”.

El diputado Julián Castañeda Pomposo (PES) estimó importante saber la verdad sobre la tragedia y que exista total claridad y transparencia. “Es un accidente que nos dejó a todos consternados, pues había dos responsables políticos en puebla y el país”.

Se pronunció por hacer lo necesario para saber la veracidad de los hechos, porque antes ya habían sucedido accidentes a políticos de primer nivel y nunca se ha sabido con certeza qué ha ocurrido.

Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de MC, precisó que un régimen democrático debe transparentar su actuar a través de un tercero independiente; por ello, manifestó su apoyo para crear la comisión especial y que sus investigaciones puedan dar luz a todo resultado.

“Hay que dar correcto tratamiento a este delicado tema, con señales de certidumbre plena; es decir, no se trata de generar desconfianza, sino instaurar procedimiento que den certezas democráticas”, dijo.

La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) respaldó la creación de la instancia, ya que es necesario crear un clima de certidumbre y dejar a un lado las suspicacias mediáticas en torno al accidente en Puebla. Propuso que en la instancia haya representantes de partidos políticos, corporaciones internacionales y de la Procuraduría General de la República.

“Estamos en contra de cualquier encono de misticismo y queremos que las autoridades den respuesta sobre lo ocurrido; sin embargo, aunque es lamentable la pérdida habrá que estar con los ojos abiertos respecto a auditorías en el gobierno de Puebla”, refirió.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, comentó que su partido se suma a la petición, en virtud de que se plantean los fines de comisión y su duración. Es imperante satisfacer con la verdad de los hechos, por las familias de los políticos y las otras personas que perdieron la vida.

Indicó que su grupo parlamentario que representa ayudará activamente. “Apoyamos la propuesta y participaremos con la mejor voluntad de trabajar unidos, a fin de abonar a la veracidad de las conclusiones”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube