Crean Unidad de Delitos Sexuales para alumnas de bachillerato y universidad en CDMX .

 

31.03.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Esta semana entró en operaciones la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior. Dicha unidad fue creada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) luego de que, desde el año pasado, alumnas de diferentes universidades públicas se hayan manifestado contra la violencia que viven dentro de las aulas. Algunas de sus protestas aún continúan activas.

En uno de sus informes semanales, la fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, informó sobre la creación de esta unidad especializada. Según detalló, dicha instancia está atendiendo las denuncias de estudiantes de bachillerato y universidad en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) ubicado en la Colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con Godoy Ramos, en estas instalaciones se ofrece apoyo multidisciplinario a las víctimas, el cual incluye atención médica y psicológica, así como exploraciones médico-ginecológicas en caso de que las mujeres hayan sufrido algún tipo de agresión sexual física.

La fiscal también informó que la unidad es operada en su totalidad por mujeres peritos en psicología, ministerios públicos, oficiales secretarias y policías de investigación. Quienes deseen interponer una demanda en esta unidad pueden hacerlo en el CTA ubicado en la calle Enrique Pestalozzi número 1115, en la Colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, CDMX. El horario de atención es de 9am a 7 de la tarde y, de acuerdo con Ernestina Godoy, más tarde se dará a conocer una línea telefónica de atención directa.

Igualmente, la fiscal recuerda que las mujeres también pueden acudir a realizar sus denuncias a las agencias territoriales de la Fiscalía, así como a las agencias especializadas y a los Centros de Justicia para Mujeres.

Una respuesta ante denuncias de las alumnas

La creación de esta unidad especializada (cuya operación está a cargo de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género de la FGJCDMX) parece ser una respuesta a la denuncia pública de miles de estudiantes organizadas ante los casos de violencia sexual dentro de sus planteles.

Desde el 1 de enero de 2022 hasta este 30 de marzo de 2023, Cimacnoticias ha dado seguimiento a ocho de estas denuncias que se han visibilizado a través de paros de labores y manifestaciones públicas. Estos casos son:

  • Una manifestación ante un presunto caso de violación en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Una protesta de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan por casos de agresión sexual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Movilización de estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) por la falta de respuestas ante casos de violencia sexual.
  • El paro de septiembre de 2022 del IPN donde estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESM) denunciaron la falta de atención a casos de violencia sexual.
  • El paro de la FES Acatlán en septiembre de 2022 por diversos señalamientos por violencia de género.
  • Paros de labores y otras acciones de las alumnas de CCH Sur por una presunta violación ocurrida dentro del plantel en octubre de 2022.
  • El paro histórico que se está llevando a cabo en los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por diversos casos de violencia sexual contra las alumnas.
  • El paro de labores en el CCH Azcapotzalco por una presunta violación ocurrida este mes de marzo de 2023 en el plantel.

En todos estos casos hay una constante: las deficiencias de las autoridades universitarias para atender las denuncias de sus alumnas. Y es que, pese a que las instituciones cuentan con protocolos de atención para actuar en casos de violencia de género, el descontento de las estudiantes muestra que dichos protocolos no son aplicados como deberían.

Cabe mencionar que muchos de los casos denunciados por las alumnas organizadas ya han llegado a las Fiscalías. En este sentido, se espera ver de qué forma agiliza o mejora su proceso de denuncia la creación de la Unidad de Investigación anunciada por la fiscal Ernestina Godoy.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube