Creando al enemigo

**La política en rosa.

/ Elsbeth Lenz /

El gobernador García Jiménez, dio a conocer ayer que su gobierno, ha pagado mas de mil 931 millones de pesos, a municipios por adeudos de gobiernos anteriores, esto a raíz de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2018; recordarán aquel feo asunto de los alcaldes encabezados por Américo Zúñiga & Co., Cobrando sus participaciones federales, porque hasta con eso cargó el hoy reo, Javier Duarte de Ochoa.

En fin, que desde el año 2016, el gobierno de Duarte de Ochoa, habría dejado de dispersar los fondos federales a los 212 municipios del estado de Veracruz, poniendo a parir chayotes a los alcaldes de toda la entidad, que literalmente como la Bartola, vivieron con 3 pesos, hasta que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional ¡Háganme el favor! A lo que tuvieron que llegar los alcaldes, por el incumplimiento del gordo aquel.

Con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares y pese a sus promesas, las cosas no mejoraron, la deuda se incrementó y bueno pues, fue José Luis Lima Franco, quien ha tenido que enfrentar todas esas deudas, con dinero de los mexicanos no con su dinero ¡Vale la pena aclarar! Y lo ha hecho porque de eso se trata su trabajo, tampoco es que él de Poza Rica sea un héroe.

Pero no hay que olvidar, que también está la deuda aquella millonaria de 4 mil 500 millones de pesos con los bancos, por reestructuras y mas reestructura de la famosa bursatilización del terror, con que nos embarcaron vendiéndonos un futuro prometedor a cambio de bilimbiques y que nos ha dejado embarcadísimos a todos.

Los veracruzanos estamos muy consientes de quién y con cuánto, nos dejaron endeudados, lo recordamos cada vez que vemos la pobreza y el retraso social de nuestro estado, lo fregado de nuestras carreteras e infraestructura hospitalaria y educativa, la tristeza y la desolación de la pobreza veracruzana, el pueblo veracruzano sabe muy bien quien fue ¡No lo olvida!.

Sin embargo, el gobernador García Jiménez hizo apología ayer de las deudas heredadas, una vez más y señaló que él lo hace reiterativamente, para que a los veracruzanos no se nos olvide, quien fue el responsable de todas las penurias que hoy atravesamos; no sé si hacerlo sea una buena idea, lo mismo hizo durante su mandato Miguel Ángel Yunes Linares, el hombre cada vez que le ponían un micrófono enfrente, se ensañaba con la misma perorata repetitiva de Duarte y Fidel, al choleño no le sirvió de gran cosa, perdió hasta los zapatos en 2018.

¡En fin señores! Que quizá se desgastó eso que dijo Umberto Eco en su libro “Construir al enemigo” el filósofo italiano insistió en las bondades de tener siempre a mano, a un enemigo en quien descargar debilidades propias, si ese enemigo no existe habrá que crearlo, señaló el filósofo, quizá sea hora de crear otro enemigo, ya Duarte está demasiado choteado.

Cosas de la vida y menudencias

Ya le aclaró ayer, el gobernador García Jiménez, al alcalde Ricardo Ahued, que sí hay narcomenudeo y cobro de piso en Xalapa y en todo el estad también, esto a raíz de una declaración que habría hecho el pasado lunes, el alcalde xalapeño; ¡Vaya! Que ya me parecía que los eternos consumidores de cannabis, esos sobrevivientes de la época de peace & love, no se han rehabilitado.

En fin queridos míos, así llegamos a mitad de semana, nos leemos mañana.

Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz