08.01.2024. California, EE.UU. – El área de Los Ángeles está siendo devastada por al menos cinco enormes incendios forestales que siguen sin poder ser controlados por los fuertes vientos, tras consumir miles de acres de terreno y obligar a la evacuación de por lo menos 70 mil personas de sus hogares.
Los voraces incendios arrasan la zona de Los Ángeles, avivados por los potentes vientos de Santa Ana, obligando a los residentes a huir de sus hogares en llamas, entre vientos feroces e imponentes nubes de humo.
El reporte preliminar es de 5 personas fallecidas, 70 mil evacuados y miles acudiendo a los servicios hospitalarios debido a la inhalación de humo. Se reporta además, que se han destruido cientos de estructuras y quemados miles de acres de terreno.
Nicole Nishida, portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles confirmó el incremento en la cifra de fallecidos a cinco personas por los incendios que afectan a California, pues horas antes de informó dos muertes y “un número significativo” de personas gravemente heridas, de acuerdo a un funcionario del Departamento de Bomberos.
Decenas de nuevos pacientes están llegando a los hospitales de California tras inhalar el humo de los incendios que afecta a Los Ángeles, según un médico entrevistado por AP.
Debido a que el humo de los incendios forestales provoca infartos y empeora el asma, los pacientes que sufren estas afecciones llegan a las salas de urgencias en un momento en que los hospitales reciben un alto número de pacientes por la temporada de gripe, dijo el doctor Puneet Gupta, director médico adjunto del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles a Univisión.
“Tenemos varios hospitales amenazados (por los fuegos), y si tienen que ser evacuados, podría convertirse en una crisis”, dijo Gupta, también portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia.
Más de 1.5 millones de personas sin electricidad por los incendios
Más de 1.5 millones de clientes no tenían electricidad en el sur de California en la tarde de este miércoles a causa de los incendios forestales, según el sitio web PowerOutage.us.
Cerca de un millón de las personas afectadas viven en el condado de Los Ángeles. Más de la mitad de los aproximadamente 334,000 clientes del condado de Ventura también se quedaron sin luz.
Según destaca la agencia AP, las compañías eléctricas suelen cortar el suministro como medida de seguridad cuando se pronostican vientos extremos como los que azotan el sur de California.
De acuerrdo a Univisión
Vientos con fuerza de huracán y ráfagas que podrían alcanzar las 100 millas por hora en algunas zonas han avivado los amplios incendios que consumen partes del sur de California, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés).
Son tres los puntos que arden fuertemente este miércoles en Los Ángeles: el incendio Eaton que según los bomberos de California había consumido 10,600 acres a las 11:46 de la mañana (hora local) y no había sido contenido ni siquiera en un 1%; el incendio Palisades que ha quemado 2,925 acres; y el incendio Hurst que lleva casi 500 acres arrasados.
El incendio Eaton se extendió en apenas horas en medio de los fuertes vientos que el NWS ha pronosticado duren hasta las 6:00 de la tarde de este miércoles. La falta de lluvia también supone un enorme problema.
En este momento hay un aviso de fuertes vientos para varias localidades. Lo peor se pronostica para las montañas de este de San Gabriel, las montañas de Santa Susana y el corredor de la autopista 14, donde los vientos podrían alcanzar las 100 millas por hora.
Esos fuertes vientos también se sentirán en estas zonas:
El valle y las montañas del condado Ventura: donde los vientos podrían alcanzar hasta 65 millas por hora.
La costa de Malibú: donde los vientos azotarían con ráfagas de hasta 80 millas por hora.
Las islas Catalina y Santa Bárbara, las playas del condado de Los Ángeles, el ‘downtown’ de Los Ángeles y la zona de Palos Verdes Hills: donde las ráfagas alcanzarían las 60 millas por hora.
Calabasas y Agoura Hills, y el área recreativa de las montañas de Santa Mónica: donde se pronostican vientos de hasta 60 millas por hora.
Footage from earlier in the night shows a number of people seemingly trapped in their home in the Pacific Palisades area. Reports did state that emergency services were en route to them at the time and they have since evacuated. pic.twitter.com/cuyBd8fEys
— OSINTdefender (@sentdefender) January 8, 2025
Horrific decision. pic.twitter.com/ibGg258fpa
— Burning Bunny (@Fedsurrection20) January 8, 2025
https://twitter.com/cdntradegrljenn/status/1877050766101241862