Crece a 73 cifra de muertos por explosión; Beatriz Gutiérrez y Sheinbaum recorren hospitales

Cdmx 19 enero 2019.- Al corte de hoy sábado 19 de enero a las 17:00 horas, el conteo es ya de 73 personas fallecidas, de las cuales cinco perdieron la vida en el lugar y fueron hallados ahí sus restos y las otras cinco han perdido la vida ya en la atención médica y en el esfuerzo de la acción que se ha realizado para poderles atender en esta acción coordinada, informó el Gobernador de esa entidad Omar Fayad.

Durante la conferencia de prensa extraordinaria en punto de las seis de la tarde, además reportó la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México en los recorridos por los hospitales.

“En compañía de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del nuestro señor presidente, y de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, hicimos algunos recorridos para garantizar la mejor atención médica, el medicamento, los gastos y todo el apoyo, tal como lo pidió el presidente, sin escatimar el apoyo para que los familiares de las víctimas puedan responder a esta situación. El apoyo para que puedan pernoctar, si es necesario, el tiempo que deban hacerlo, mientras sus familiares están en tratamiento”.

Abundo al referir que realizaron recorridos a lo largo de muchas instituciones médicas, hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México, donde se encuentran las personas afectadas por los trágicos hechos del día de ayer, para ver en qué condiciones se encuentran los heridos y en qué condiciones se encuentran las familias y poderles brindar el apoyo necesario

El mandatario estatal informó que a manera de apoyo, el gobierno ha llevado féretros al sitio para resguardar los cuerpos y trasladarlos al lugar donde serán velados. Para agilizar este proceso, en coordinación con los presidentes municipales de la región, se expiden a la brevedad las actas de defunción correspondientes.

“El número de personas heridas es de 74, de las cuales 24 se atienden en los hospitales de Hidalgo y 50 han sido trasladados a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, aunque cada caso se toma de manera particular, y todos tienen un diagnóstico médico. La principal tarea ha sido estabilizar a las personas para continuar con los tratamientos correspondientes, detalló”.

Cuentan con 59 carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público para asentar los datos de las víctimas. Destacan la participación y compromiso de servidores públicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, mismos con los que han logrado atender en la comunidad a más de 300 personas familiares de los afectados, quienes buscan a sus seres queridos y están atentos de los hallazgos de los restos humanos que van apareciendo en la medida en que la búsqueda avanza.

Reiteró que desde un inicio que se activó el Plan DN-III y los Comités Nacional y Estatal de Seguridad, se han coordinado con los directivos de los hospitales, las jurisdicciones de salud, las áreas de protección y las coordinaciones médicas.

Se han acondicionado espacios para la atención de las víctimas, particularmente en el Centro Cultural de Tlahuelilpan, a un costado de la presidencia municipal, como punto de atención para mantener informada a la ciudadanía, a los familiares de las víctimas, tanto de las que han fallecido, de las que están heridas o de las que aún permanecen como desaparecidas.

“El accionar del gobierno ha sido constante, pero hay muchas cosas incuantificables, como la solidaridad de todo un país, el apoyo y buenos deseos manifestados en las redes sociales y en los mismos lugares de los hechos dejan en cada hidalguense un sentimiento de gratitud y de esperanza”, señaló.

Finalmente reportó que de las personas hospitalizadas, siete son menores de 18 años y uno tiene 12 años, que permanecen internados en los distintos hospitales de la región metropolitana del Valle de México; 30 víctimas tienen entre 18 y 29 años, 36 tienen entre 30 y 54 años, y una víctima tiene 63 años.

La verdad de las cosas es que el panorama se ha ido endureciendo para todos nosotros, admitió el gobernante, a medida que han pasado las horas la expectativa de encontrar más personas vivas prácticamente va desapareciendo, de las que se encuentran heridas se ha ido, en muchos de los casos, agravando la situación.

“Ya vamos a comenzar con el traslado de algunos de los pacientes, sobre todo de los menores de edad al hospital Shriners, en Galveston, Texas. Ya hemos llamado a la Fundación Michou y Mau para que active los mecanismos y los protocolos para atender a pacientes quemados para comenzar ese traslado, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube