Crece descontento magisterial por al aumento irregular anunciado por Delfina Gómez

La inconformidad en el magisterio crece ante lo que acusan “el simulado e ilegal” aumento salarial.

16/05/2022/ Ciudad de México.- Intelectuales, académicos, universitarios y estudiosos del tema educativo han externado su inconformidad en torno a los anuncios de Presidencia de López Obrador y en casos exigen abrogación de la reforma educativa de AMLO”.

Esta mañana durante la conferencia diaria de Lopez Obrador ratificaron lo anunciado por la SEP: El un aumento salarial de 7.5% en beneficio de un millón 181 mil 351 maestras y maestros.

Para ello la SE invertirá 25 mil millones de pesos y no 25 millones como informado dicho Delfina Gómez.

En los reproches magisteriales, primero, indican, se trata de incremento diferenciado que contraviene a la constitución que dice a trabajo igual salario igual. Segundo, lo anunciado por Delfina Gómez es de aproximadamente 18.8 pesos diarios, menos de lo que hoy cuesta un kilo de tortillas y que no contrarresta una inflación que ha rebasado en 74 por ciento la canasta básica, sin contar el alcista precio de medicamentos en un contexto donde el sistema de seguridad y el desabasto de medicinas está en crisis.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, anunció un incremento de 7.5 por ciento para los trabajadores de la educación que ganan menos de 20 mil pesos mensuales.

Dijo que debido a la política de austeridad del Gobierno federal habrá un aumento salarial “escalonado” para los Profesores que ganen menos de 20 mil pesos mensuales.

Precisó que el incremento salarial será escalonado del 3, 2 y 1 por ciento para quienes reportan ingresos menores a los 20 mil pesos.

Agregó que se beneficiará con el mayor porcentaje a quienes menos ingresos perciben, por lo que alcanzarán así un salario aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales.

Pero no sólo es la política salarial la que alimenta su molestia sino además las y los maestros se quejan de que no son atendidos sus reclamos, ni siquiera son escuchados, menos tomados en cuenta en la supuesta transformación de la educación.

Pedro Hernández Morales, Secretario General de la Sección 9 de la SNTE, refiere que se ha simulado asambleas para  acordar el nuevo marco curricular. De acuerdo al dirigente Max Ortega de la SEP, informó que un millón de maestros fueron consultados y a cualquiera docente  que le pregunten no sabe de que se trata.

Conocemos el “nuevo marco curricular” sin que los docentes conozcan y por ende no están capacitados para aplicarlo

Señala  que es tal la simulación que hoy mismo los compañeros de la sección 18 donde hay 40 mil docentes de Michoacán no están recibiendo su quincena, como sucede en otras entidades.

Intelectuales, académicos, universitarios y estudiosos del tema educativo recién expresaron su preocupación por las consecuencias negativas que acarreará la propuesta de nuevos Planes y Programas de Estudio (PPE) de la SEP para educación básica, misma en la que ven planteamientos ideologizados y sin diagnóstico serio de por medio.

Acusan que la SEP intenta “un reordenamiento completo de la actividad educativa que se hace sin un diagnóstico claro de los problemas relevantes y sus causas profundas. Se quiere pasar de la educación moderna actual, que a decir de la Secretaría de Educación Pública en el pasado ha servido “exclusivamente a las élites empresariales y élites políticas dominantes”, por lo que propone “una educación que sirva, dirigida a los grupos sociales oprimidos y que tenga como centro organizador, no al alumno, sino a la comunidad”.

De acuerdo a  maestras y maestros que difieren de esta nueva propuesta, los nuevos Programas de Estudio propuestos por la SEP, señalan los firmantes, implicarían la desaparición de las asignaturas; que el maestro no evalúe a los alumnos con exámenes ni les ponga calificaciones, sino que los alumnos se califiquen a ellos mismos.

“Desaparecerán los grados y la escuela se organizará por fases; los maestros no están obligados a seguir estrictamente los planes de estudio oficiales, podrán libremente transformarlos para ajustarlos al contexto”, se añade.

En el mismo tenor, acusan que el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje tendrá como escenario principal no la escuela sino la “comunidad” y que el conocimiento científico perderá su posición privilegiada en el currículum, de modo que aprender matemáticas o ciencias tendrá igual valor que aprender las creencias, las tradiciones, los rituales y las fiestas de la comunidad. La educación emergerá, argumenta la SEP, del encuentro entre una esfera pública (la escuela) y otra privada (la comunidad).

Los docentes indican que con base en esta propuesta educativa de la SEP no existe antecedentes históricos ni en México ni en el extranjero de una educación comunitaria cómo la que se propone. Se asume una idea mítica de la comunidad que responde a una fantasía comunitaria más que a la realidad mexicana.

Asimismo, expresan que los documentos de la SEP están redactados en una confusa retórica incomprensible en la cual no se definen con claridad los objetivos que se persiguen.

#Opinión.

#Usted Opine

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube