Crecen denuncias y protestas por muerte de la joven Mahsa Amini

*Las Mujeres Iraníes queman el velo que las obligan a ponerse en un movimiento nacional que cada día es más apoyado por hombres.

Por Ana Quereda

Tras el fallecimiento de la joven acusada de hacer un uso “incorrecto” del hijab las instituciones internacionales piden la investigación del caso

Madrid, 20, sep. 22. AmecoPress.- El pasado 13 de septiembre, Mahsa Amini de 22 años fue arrestada en Teherán por la “policía de la moral” del gobierno iraní al no estar usando el hijab de “manera correcta”, llevándolo demasiado bajo y sin cubrirle el pelo lo suficiente.
Con el arresto, Amini recibió una paliza por parte de los agentes que desencadenó en un coma cerebral el martes por la tarde y en su fallecimiento el pasado viernes, según informaron diversas fuentes.

Desde ese momento, las redes sociales están llenas de denuncias, y prácticamente todo el país de Irán plagado de protestas y manifestaciones. A pesar de la contundencia de los hechos, las fuerzas policiales niegan lo ocurrido: según el comandante Huséin Rahimi, la muerte de Amini ha sido un “incidente desafortunado que no desean ver más en el futuro”, y asegura que la joven falleció en comisaría por una “supuesta enfermedad”.

En Irán, desde la victoria para la presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisí, la “policía de la moral” ha endurecido su funcionamiento y detienen a toda aquella mujer que no use el velo islámico de manera “apropiada”. Estas detenciones son constantes y dirigen a las mujeres a comisaría, donde son “reeducadas” y liberadas tras unas horas.

El movimiento de protesta a lo largo de Irán ha sido reprimido, lo que ya ha causado cinco muertes y alrededor de 75 personas heridas, pero las autoridades niegan esos fallecimientos completamente. Estos incidentes se han aglomerado mayoritariamente en la región del Kurdistán iraní, al oeste del país. Muchas mujeres están saliendo a protestar para la retirada de todas las leyes discriminatorias y la poca libertad a la hora del uso del hijab.

La ONU pide una investigación “imparcial” y efectiva
Las organizaciones e instituciones internacionales no pueden seguir quedándose al margen y poco a poco están tomando cartas en el asunto y posicionándose en la lucha por los derechos de Mahsa Amini, ya que su caso se ha parado en un “presunto asesinato”.

Josep Borrell, portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, considera “inaceptable” la declaración de “presunto asesinato” y declara que “los autores de este fallecimiento deben rendir cuentas”.

Nada Al Nashif, la Alta Comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha declarado sobre la situación que “las autoridades deben dejar de acosar y de detener a mujeres que no siguen las normas del hiyab”, buscando una retirada completa de las regulaciones del velo islámico.

La ONU también ha expresado su preocupación por la violencia de la represión de las autoridades iraníes contra las protestas que están ocurriendo, por lo que ha recordado al Gobierno iraní el derecho de manifestación y de libertad de expresión.

Amnistía Internacional ha declarado que este fallecimiento “debe investigarse penalmente y todos los responsables deben enfrentarse a la justicia” ya que “incluye denuncias de tortura y otros malos tratos durante la detención”.

Foto: archivo AmecoPress.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube