Crimen de Jacinto Romero exhibe grado de violencia e impunidad que rodea labor de periodistas en México: UE

*

 

Xalapa, Ver. 25 agosto 2021.- La Delegación de la Unión Europea en México condenó el asesinato del periodista veracruzano Jacinto Romero Flores, ocurrido el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa e indígena de Veracruz.

En una declaración firmada en conjunto por los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como por los embajadores de Noruega y Suiza, la Delegación de la Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de la victima

“La muerte de Romero Flores demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Los representantes de la UE externaron su preocupación “por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas” en el país.

Exhortaron a las autoridades mexicanas competentes a desplegar los esfuerzos posibles, investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar”, indicaron.

“Instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodistas en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinato de Romero Flores no quede impune”.

Entretanto la familia del reportero acribillado hizo acto de presencia en la Ex Hacienda de Toxpan con manifestación pacífica con el objetivo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los atendiera en su demanda de justicia a

“Justicia, sólo eso queremos (…) y le dijo a los reporteros ” no lo quiero decir, pero cuídense de su labor que es informar, no hay porque cuidarse pero ahora que mi papá no está se los digo a ustedes, siempre le dijimos a nuestro padre que se cuidará, sabíamos el riesgo “.

Jacinto Romero

El periodista veracruzano Jacinto Romero Flores fue ejecutado a balazos el jueves 19 de agosto pese a que cuatro meses antes había denunciado amenazas de muerte en su contra.

El reportero y locutor de la cadena de radio Oriestéreo contaba con “medidas de protección”, pero no con escolta.

Eso lo sabían sus asesinos y mientras Romero Flores circulaba a bordo de su vehículo, sobre el bulevar Reforma, fue atacado a la altura del puente de la comunidad de Potrerillo Pueblo.

Había recibido amenazas de muerte por dar información periodística sobre un municipio serrano. De acuerdo con sus compañeros, recibió una llamada tras reportar abusos policiales en el municipio de Texhuacán, en la sierra de Zongolica.

Las autoridades no han reportado ningún avance en las investigaciones sobre los posibles autores intelectuales y materiales del artero crimen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube