Crisis alimentaria lleva a cubanos a consumir carne de gato: Food Monitor Program

 05.04.2024. La crisis alimentaria ha llevado al consumo de carne de gatos en la provincia cubana Guantánamo, aseguró un reciente reporte de la Ong internacional Food Monitor Program, titulado “Caza y venta de gatos para el mercado negro”.

El programa difundió el testimonio de Dairon (identidad protegida), quien se dedica hace años a vender este “extraño alimento” a personas de la ciudad oriental.

Dairon expresó: “Nadie va detener la venta de carne de gato, para muchos es una opción más que está sobre la mesa y que tienen que tomar si quieren ingerir un plato fuerte en la comida o ayudar a algún familiar enfermo. Si el Estado no da más soluciones, la gente tiene que resolver con lo que tenga en la mano”.

Hasta hace pocos meses, la carne de gato, como muchos otros productos adquiridos mediante dudoso proceder, se vendía de forma escondida para un mercado muy específico”, señaló la  ONG.

Sin embargo, “hace varios días rondan en las redes de venta guantanameras anuncios explícitos donde se propone la carne de gato; principalmente en los diferentes grupos de “Revolico Guantánamo” en Facebook. Aunque las imágenes son falsas, la venta de carne de gato es muy real y está presente en esta provincia”,   advirtió.

Estas escenas “recuerda las oscuras historias de la alimentación ante el Período Especial en Cuba. La carne de gato y sus consumidores son un reflejo de las carencias alimenticias que sufre el pueblo cubano y las alternativas ante el hambre. Esta medida desesperada, ciertamente, es parte de un complejo fenómeno social y, lejos de ser resolutiva, genera grandes problemas”.

“Queda ver cómo responden las autoridades y la ciudadanía a estos hechos en la provincia de Guantánamo. Aunque todo parece indicar que, aun con la intervención de los mandos, este tipo de actividades ilegales e inhumanas está lejos de terminar”, concluye el reporte.

El Programa de Monitoreo Alimentario (Food Monitor Program), se encarga de evidenciar que el derecho a la alimentación ha sido utilizado como un instrumento de dominación en Cuba desde la incorporación de la libreta de abastecimiento en marzo de 1962”.

@ADNCuba

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube