Crisis en cierne en RTV

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Como credo, las y los políticos deberían aprenderse que las crisis son espontáneas o inducidas. Espontáneas, como un desastre natural o una epidemia como el Covid; inducidas por una mano que intenta mecer la cuna o bien, por el descuido. En este rubro hay tres tipos de crisis: de poder, económicas y sexuales, las más frecuentes, por cierto.

Los tiempos, para bien o para mal, han cambiado y eso obliga a que su capacidad de respuesta esté siempre en alerta; el minimizar los hechos, la indiferencia ante un tema de esta naturaleza, puede tener el mismo efecto que una gripa mal atendida: se puede convertir en pulmonía.

Esto viene a colación porque desde hace meses varias trabajadoras de Radio Televisión de Veracruz (RTV), han interpuesto denuncias de acoso ante la unidad de género: acoso laboral y una sexual de tres subdirectores. Según se explica, en el caso del área de Noticias y en el Administrativo, los presuntos casos son solo laborales, mientras que en operaciones se habla incluso de un tema de acoso sexual, pero en ninguno de los casos el director, Esteban Sosa Benítez ha siquiera puesto atención, minimizando, dicen, las quejas interpuestas.

Eso ha valido que, a decir de las afectadas, valiéndose de su superioridad jerárquica, las tengan bajo amenazas de que, si van y denuncian penalmente, las van a correr. El tema, insisto, no es menor, porque como mencionaba al principio, si no se pone atención a estos focos rojos que tienen prendidos, se pueden tornar en una crisis no solo para el medio estatal, sino que puede salpicar a la administración estatal y eso, va contra el discurso y las acciones que, la primera gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ha emprendido desde su triunfo. Eso debe saberlo bien el director de RTV, quien tiene experiencia en Comunicación Estratégica.

Hace apenas unos días la excontralora del estado en tiempos de Cuitláhuac García, Mercedes Santoyo, declaró que le tocó investigar 170 denuncias por presunto acoso laboral y sexual. Lo más escandaloso no es el número que declaró, sino que, de ese universo, solo hubo un puñado de funcionarios menores sancionados. Que no se confíen en que correrán la misma suerte.

@YamiriRodriguez