Crisis en CNDH, Rosario Piedra acumula señalamientos en su contra .

*Escrito por Lizbeth Ortiz Acevedo-

25.10.2023 /CimacNoticias.com / Ciudad de México.- La gestión de María Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acumula señalamientos desde el 16 de noviembre del 2019 cuando fue electa, desde ese momento sigue acumulado crisis, como: la defensa que emprendió por deudores alimentarios, su desconocimiento de la perspectiva de género y en esta ocasión es la renuncia de todo su Consejo Consultivo porque aseveraron “pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”.

Este 23 de octubre, integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hicieron pública  una carta: Tania Espinoza Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar, Georgina Diédhiou Bello, en la que expusieron que su presencia “pareciera solamente legitimar algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la presidenta de la CNDH”.

Detallaron que a lo largo de los últimos dos años su labor dentro del Consejo, como organismo asesor de la Comisión, la presidenta Rosario Piedra “ha obstaculizado” llegando al extremo, afirman “de ignorarlos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes”.

Afirmaron que de acuerdo con la ley han intentado establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional, no obstatne, “no han podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”.

Relataron que las diferencias en casos extremos con la presidenta ha sido la publicación de posicionamientos públicos sobre los derechos humanos donde la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra “decide manifestarse exactamente en sentido contrario a lo unánimemente aconsejado”, o incluso, desatender resoluciones adoptadas por la mayoría del Consejo, en asuntos de su competencia exclusiva.

Detallaron que por este servicio no recibían salario, ni remuneración económica ni en especie alguna, y corrían con los gastos de su transportación local, nacional o internacional para asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo.

Y aunque intentaron ser un cuerpo colegiado que sirva de apoyo y otorgue «consejos» para el mejor desempeño de la propia CNDH,  “pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”.

Rosario en favor de deudores alimentarios

Durante una comparecencia frente al senado de la República el 7 de diciembre del 2022, Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, desconoció la existencia de la violencia vicaria y la redujo a violencia familiar. Además, insistió en que iniciativas como la Ley 3 de 3 violan los derechos de los deudores alimentarios pese a las observaciones que diversas colectivas y organizaciones feministas le han hecho al respecto.

Piedra Ibarra fue citada para comparecer, principalmente, para rendir cuentas de la atención que la institución a su cargo ha ofrecido a mujeres víctimas de violencia vicaria.

No obstante, durante su participación inicial, la presidenta de la CNDH nunca enunció esta violencia como tal y se limitó a hablar de «violencia familiar», aún cuando ambos términos guardan varias diferencias entre sí.

La funcionaria declaró que la Comisión bajo su dirección ha dado atención a diversos casos de violencia familiar y aseveró que esta violencia «existe sin adjetivos», evidenciando así su desconocimiento sobre el trabajo de análisis e investigación alrededor de la violencia vicaria que han llevado a su clasificación.

Entonces, Piedra Ibarra destacó el trabajo de la CNDH en la protección de los derechos de las mexicanas. Entre otras cosas, puso en relevancia la emisión de diversas recomendaciones en casos particulares de violencia y la intervención de la Comisión para la activación de la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato en abril de 2022.

También dijo que habian promovido una serie de acciones inconstitucionales sin precedentes. No obstante, dichas acciones,  desataron críticas por parte de colecticas y organizaciones de la sociedad civil.

En la acción de inconstitucionalidad 98/2022Rosario Piedra Ibarra abogó por la defensa de los derechos de los deudores alimentarios pidió que no se les deje sin oportunidad de laborar como funcionarios públicos en Yucatán para que puedan cumplir con sus responsabilidades.

Tal como han analizado el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV) y el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, los deudores y los agresores en posiciones de poder suelen aprovecharse de sus cargos para seguir ejerciendo violencia contra las víctimas. A pesar de ello, Rosario Piedra no cesó en sus argumentos en favor de los deudores.

 

Inacción ante la militarización de México

Desde la sociedad civil, lamentaron el pasado 20 de septiembre del 2022  que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hubiera decidido no promover una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas entonces y publicadas el 9 de septiembre del año en curso por no oponerse al proceso de militarización en México.

Señalaron que la postura de la CNDH fue “contraria e incongruente” respecto a la Ley de Seguridad Interior, cuando señalaba que dicha ley era contraria a los derechos humanos, entre otras cosas por la subordinación de autoridades civiles a militares, porque posibilitaba que, de manera discrecional y sin las debidas garantías de transparencia y rendición de cuentas, “el Ejecutivo Federal [pudiera] ordenar la intervención de las fuerzas armadas e incidir en el ámbito de libertades y derechos de las personas”.

En México la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha sido una preocupación constante por décadas. La militarización no solo no ha reducido la inseguridad y la violencia, ni ha logrado desmantelar las redes del crimen organizado coludidas con el Estado, también ha obstaculizado el acceso a la justicia, lesionando principalmente a grupos históricamente oprimidos y vulnerados. Ha generado opacidad y ausencia de rendición de cuentas efectiva, dejando un camino de graves violaciones a los derechos humanos.

Dio la espalda a 150 mujeres víctimas de violencia vicaria

A inicios de este 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ofreció apoyo y acompañamiento a 150 mujeres víctimas de violencia vicaria. Sin embargo, desde mediados de ese año ese acompañamiento desapareció; además, la Comisión ha evidenciado un cambio de postura que desconoce a las mujeres como las principales víctimas de esta violencia.

Jennifer Michelle Seifert Braun—cofundadora del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, FNCVV— explicó en ese momento a Cimacnoticias que, a inicios de año, representantes de la organización se reunieron con Rosario Piedra Ibarra (titular de la CNDH) y, así, comenzó a entablase una colaboración para atender los casos de violencia vicaria en las diferentes entidades de México.

A raíz de ello, en marzo de ese año, la institución encabezada por Piedra Ibarra generó una lista de 150 casos y comenzó a trabajar de cerca con las madres víctimas de este tipo de violencia. De igual forma, trabajó en una encuesta para poder recopilar más información a nivel nacional. No obstante, de acuerdo con Seifert Braun, todo el trabajo de la CNDH cesó prácticamente de un día para otro.

Dejaron de dar el apoyo que estaban ofreciendo a las mamás. Y las personas que estaban dentro de la CNDH dando seguimiento a las madres que estaba en esto de repente nos dejaron de contestar el teléfono. No sabemos bien qué pasó.

El FNCVV tenía programadas varias actividades con la CNDH; entre ellas estaba un programa en vivo para hablar sobre violencia vicaria. No obstante, todo esto quedó suspendido a finales de septiembre. Para el Frente, este cambio repentino por parte de la CNDH tiene que ver con que dicha Comisión comenzó a trabajar con grupos detractores de la violencia vicaria.

Al parecer, el acercamiento con estos grupos generó, por una parte, que el organismo dejara de dar acompañamiento a las víctimas; por otro, provocó que la postura de la CNDH ponga en cuestión constantemente la violencia vicaria como un tipo de violencia que afecta mayoritariamente a las mujeres.

La postura de la CNDH sobre violencia vicaria

El 19 de octubre de este año, la CNDH emitió un pronunciamiento en el que pedía a la Suprema Corte de Justicia «escuchar las voces de todas y todos» en la discusión sobre el reconocimiento de la violencia vicaria. Pidió, además, que dichas discusiones dejen de lado «discursos de odio» y «conceptos sexistas». En otras palabras, pidió reconocer que los hombres también pueden sufrir este tipo de violencia.

Parte del pronunciamiento de la CNDH emitido el 19 de octubre de 2022, poco después de abandonar los trabajos con madres víctimas de violencia vicaria.

Desde entonces, la CNDH comenzó a poner en cuestión el hecho de que la violencia vicaria sea un tipo de violencia que afecta de manera específica a las mujeres, quienes normalmente atraviesan otro tipo de agresiones previas por parte de sus violentadores.

El pasado 25 de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos volvió a emitir un comunicado similar a raíz del reconocimiento de la violencia vicaria dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México. En dicho comunicado, una vez más, pidió a las y los diputados escuchar todas las voces y afirmó que seguirá atendiendo «a mujeres y hombres que así lo soliciten».

Parte del pronunciamiento de la CNDH emitido el 19 de octubre de 2022, poco después de abandonar los trabajos con madres víctimas de violencia vicaria

Rosario electa en proceso dudoso

Hay que recordar cómo fue su proceso de elección. Ante el Pleno del Senado de la República, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta de ley, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el período 2019-2024, fue electa en la tercera votación de la terna, que las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia presentaron a la Asamblea, donde obtuvo la mayoría calificada con 76 votos a favor de 114.

La entonces presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reiteró el estricto cumplimiento a la legalidad y a los procedimientos que se han aplicado en la Cámara de Senadores, en particular, en dicha votación, por tanto validó los resultados proclamados por la Secretaría, relativa a la tercera votación que se realizó.

Previamente, se debatieron cinco mociones de procedimiento, respecto de la elección del pasado 7 de noviembre. Todas ellas fueron desahogadas y votadas por separado. La mayoría de la Asamblea determinó rechazarlas, mediante votación nominal.

Una de las solicitudes fue propuesta por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con el objetivo de reponer el procedimiento de la tercera votación.

El legislador dijo que su planteamiento es para mantener a la Cámara de Senadores como una instancia sólida y seria para asegurar que los nombramientos resultados por ella doten de la más alta legitimidad a los órganos a los que se refiere.

Desde tribuna, destacó que las senadoras y senadores de su bancada son libres para votar en la forma que consideren necesario. “En Morena no queremos que haya dudas, suspicacias, ni raja política perversa”, sentenció.

Otra petición fue suscrita por el senador Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, donde proponía dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la tercera votación y reponer todo el procedimiento de elección del titular de la CNDH

También se presentó una moción de diversos senadores y senadoras del PAN para pedir que no se citara a Rosario Piedra Ibarra a rendir protesta y reponer el procedimiento de elección “por evidentes violaciones a la Constitución”.

Plantearon que la nueva votación se realizara con tablero abierto y ante fedatario público, además que se diera vista a la Contraloría Interna del Senado y al Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades a las que haya lugar.

De la misma manera, el senador Emilio Álvarez Icaza propuso devolver la terna a comisiones, y en consecuencia, reponer el procedimiento de elección. En tanto, Julen Rementería, del PAN, solicitó que se repusiera lo que llamó el «irregular» procedimiento de votación para elegir titular de la CNDH, el jueves 7 de noviembre de 2019.

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, aseguró que no había motivo por el cual se repusiera un proceso que fue limpio y transparente. Consideró que el PAN “trae la línea” para desacreditar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Morena, “pero les viene fallando todo”.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, el procedimiento debería reponerse en su totalidad, pues el que se llevó a cabo tiene “un vicio de origen” que se demostró con el resultado de la votación del jueves pasado, así lo expresó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró que repetir la votación no salvará esta situación, sino que la hará más grave porque “estaremos sobre los vicios del procedimiento, añadiendo uno más”.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, que “los autores de los fraudes electorales”, que se negaron a contar los votos de la elección presidencial de 2006, fragmentaron en “pedacitos la realidad” para hacer creer en unos videos que hubo una ilegalidad en la votación para designar a la titular de la CNDH.

El coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, reiteró: “lo que sucedió el jueves pasado no fue algo menor, fue un robo”, porque quitaron dos votos y con ello generaron la posibilidad de alcanzar las dos terceras partes de la votación requerida para el nombramiento.

A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que se deben despejar todas las dudas creadas a partir de la votación con el fin de salvaguardar el prestigio de la CNDH. “No se trata de que haya vencedores y vencidos, vamos a hacer que gane México, y darle certidumbre a la Comisión”, puntualizó.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán dijo que el hecho de reponer el procedimiento no es una “concesión graciosa y no nos están haciendo el favor; hubo una falta clara y pública de dos votos”. Indicó que en tanto más se deteriore el proceso y la llegada de una presidenta o presidente “verdaderamente autónomo”, más se “lastima” la posibilidad de que la CNDH cumpla con su mandato

Por su parte, el senador Ricardo Moreno Bastida aseguró que la propuesta de llevar a cabo la votación para elegir al presidente de la CNDH a través del tablero electrónico, significa una violación al reglamento del Senado. Respectó de lo sucedido, dijo que solo hubo una interpretación diferenciada de lo que existía en las urnas, “nosotros no le robamos a nadie”.

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, indicó que se debeía reponer el procedimiento. Regresemos la terna a donde debe regresarse, porque no alcanzó la mayoría calificada y empezar de nuevo una nueva terna. “Este procedimiento este manchado”, destacó.

A su vez, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, afirmó que el error procedimental que se dio servirá para cambiar los criterios en las votaciones sucesivas. “No podemos, en la casa de las leyes, generar este tipo de dudas, estamos mandando un pésimo mensaje”. Nos merecemos certeza, legalidad y legitimidad, subrayó.

El senador Germán Martínez Cázares, de Morena, afirmó que Rosario Piedra tiene la autoridad moral para ocupar la titularidad de la CNDH y acompañar a las víctimas por las faltas a sus derechos humanos, pero que esto no se haga con el “victimismo” de la oposición.

Gustavo Madero Muñoz, del PAN, afirmó que a la actual administración “le estorban los diez organismos autónomos existentes, porque le restan capacidad de concretar sus caprichos”. Por ello, aseguró, en la elección de la titular de la CNDH, “se está ante un atraco a la autonomía de ese organismo”. Consideró necesaria la reposición del proceso para dar certeza a la sociedad sobre la representatividad de las garantías individuales.

Del PVEM, el senador Raúl Bolaños Cacho-Cué, habló en contra de reponer la votación, pues es un asunto concluido. Propuso que en el último de los casos, los tribunales decidan. Llamó a detener las descalificaciones entre los legisladores, y a que se realice un análisis técnico jurídico en torno a lo sucedido, que ha colocado al Senado en esta situación.

El senador Damián Zepeda, PAN, opinó que Rosario Piedra debió rechazar la victoria hasta que los senadores aclaren qué sucedió. Dijo que con este procedimiento se ha debilitado a la CNDH, “y eso no conviene a México en nada”. No queremos que la Comisión regrese a los tiempos de Salinas, cuando actuaba como cómplice del gobierno.

Al tomar la palabra, Claudia Ruíz Massieu consideró que no se trata de un tema de partidos ni de perfiles, sino un asunto de legitimidad y constitucionalidad, por lo que el hecho de repetir la votación sería sumar una irregularidad a un procedimiento que adolece de legitimidad.

Por su parte, Armando Guadiana Tijerina, de Morena, se pronunció a favor de repetir la tercera votación, pues está en juego la honorabilidad del Senado. Exhortó a Piedra Ibarra a no aceptar el cargo si ella considera que carece de legitimidad la votación de la semana pasada.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube