Crisis en la educación superior en México .

**Hechos y Susurros.

/ Dolores Colín /

El inicio del ciclo escolar para la educación superior será el próximo 7 de agosto y como cada año la interrogante es ¿cuántos jóvenes continuarán estudiando y cuántos no?

Aun así, sólo dos de cada 10 jóvenes con edad para estudiar el nivel superior pueden acceder a una educación universitaria. Tan solo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace años, menos del diez por ciento de los aspirantes obtienen un lugar en esa casa de estudios. La situación en el IPN o la UAEMex no es muy distinta.

Ante ello, han surgido proyectos que se han ido consolidando como la Universidad UniverMilenium, que dirige Agustín Albán Maldonado, que pasó en 7 años de tener 300 matriculados a casi 15 mil para el siguiente ciclo escolar. Hoy en día esta institución cuenta con ocho planteles repartidos en la zona oriente del Estado de México, en municipios de difícil acceso como Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán y otro par en Toluca.

El éxito ha sido su ubicación y lo accesible en sus cuotas, que benefician a los padres de familia y a los propios estudiantes; así como la diversidad en su oferta educativa al tener 31 licenciaturas en las áreas de ciencias físico-matemáticas, ciencias biológicas, químicas, de la salud y ciencias sociales, 20 maestrías y 23 diplomados.

Opciones como esta, más una ampliación de los programas de becas y apoyos financieros por parte del gobierno, podrían ayudar a socavar el problema. Soluciones que requieren un enfoque colaborativo y sostenido a lo largo del tiempo para lograr un cambio significativo en el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación universitaria en México.

SUSURROS

  1. El proceso electoral 2023-2024, tiene en Movimiento Ciudadano (MC) instituto político fundado por Dante Delgado, como el fiel de la balanza. Tanto que el propio presidente López Obrador destapó a los regiomontanos Samuel Garcia, gobernador de Nuevo León y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. En días pasados el propio Dante consideró que él podría ser candidato, sin mencionar a quien podría ser una candidata sólida como lo es la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Para MC su crecimiento en los últimos años se ha construido sin alianzas. Ya veremos que hacen, ya que los analistas políticos señalan que se debe aliar al Frente Amplio para vencer a Morena. Sin embargo, algunos actores políticos, señalan a MC como esquirol de la democracia en México.
  1. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro recibió la acreditación internacional por sus procesos de excelencia en materia de Aplicación de la Ley y Formación, avalado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), que evaluó durante un año el trabajo realizado. En Oklahoma, Estados Unidos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, recibió la constancia de certificación de manos del Director Ejecutivo de CALEA, W. Craig Hartley Jr. quien reconoció el trabajo que ha venido realizando Querétaro en todos los rubros de seguridad, pues de manera permanente han sido participantes de estos procesos de acreditación. A decir del titular de la SSC, este reconocimiento dota de certeza a la ciudadanía, respecto al trabajo que realiza en las calles, a favor de las familias queretanas y demuestra el compromiso de la presente administración y del gobernador Mauricio Kuri, para implementar acciones que apoyen a seguir “Defendiendo Querétaro”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube