Crisis sanitaria y económica en México llevaría a 95.2 millones a la pobreza: EQUIDE.

* Dos de cada tres empleos perdidos afecta a mujeres y trabajadores con menores remuneraciones.

/Redacción/

Cdmx., 15 junio 2020.- En un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se estima que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares mexicanos, podrían llevar a la pobreza a 76.2% de la población: 95.2 millones de personas.

El aumento en el desempleo, la reducción en los ingresos y el aumento en la inseguridad alimentaria, pueden ocasionar un repunte importante en los niveles de pobreza de la población mexicana. Estimaciones de investigadores del EQUIDE, a partir de los datos de la ENCOVID-19 de mayo, sugieren que hasta 76.2% de la población mexicana puede haber caído en pobreza y 20.7% en pobreza extrema en mayo de 2020. Lo anterior implica que hasta 42.8 millones de personas pudieron haber entrado en pobreza y 16.6 millones en pobreza extrema, respecto a la última cifra oficial disponible, correspondiente a 2018.

75.3% de los hogares reportaron no recibir programas sociales o ayudas de gobierno. Sólo 10.8% declaran recibir las Pensiones para el Bienestar y 7.1% las Becas Benito Juárez.

Ante las dificultades que enfrentan los hogares en esta crisis, 23.0% han pedido préstamos a familiares o amigos, 17.9% han dejado de pagar deudas o tarjetas de crédito, 16.6% han dejado de pagar la renta o servicios (luz, agua, teléfono), y 12.9% ha recurrido a empeñar o vender objetos de valor.

Llamado a la atención hacia la población más vulnerable: Los efectos de la crisis por el COVID-19 pueden llevar a un retroceso importante en los niveles de bienestar de la población mexicana. Sólo 1 de cada 4 hogares declara recibir apoyos que le ayuden a afrontar esta crisis, por lo que es fundamental que los distintos actores sociales, gobierno, organizaciones no gubernamentales, sector privado y el público en general, emprendan acciones para mitigar los efectos de esta crisis.

En los resultados correspondientes a mayo 2020 de Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19) se determinó lo siguiente:

En el mes de mayo continuó el deterioro del empleo en el contexto de la pandemia de COVID-19: 8.4 millones de personas (14.6% de la población económicamente activa) se encontraban desempleadas, “descansadas” sin goce de sueldo, o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia.

Dos de cada Tres empleos perdidos corresponden al sector informal de la economía, siendo las mujeres y los trabajadores con menores remuneraciones los más afectados.

Son 65.1% de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena. 1 de cada 3 hogares reporta una reducción de 50% o más de sus ingresos.

Se destaca que 31.4% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ansiedad.

El 24.0% de los hogares encuestados se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por
falta de recursos económicos.

En las estimaciones de investigadores del EQUIDE sugieren que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares podrían llevar a la pobreza a 76.2% de la población: 95.2 millones de personas.

El 75.3% de los hogares reportaron no recibir programas sociales o ayudas de gobierno: Sólo 10.8% declaran recibir las Pensiones para el Bienestar y 7.1% las Becas Benito Juárez.

La ENCOVID-19 es una encuesta telefónica representativa de la población mexicana con un diseño científico robusto y que hará un seguimiento mensual sobre indicadores clave del bienestar ante las medidas de distanciamiento social promovidas por el gobierno federal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube