*La ensayista mexicana Cristina Rivera Garza escribió la historia que enfrentó su familia.
06.05.2025. El 6 de mayo del 2024 se anunció que el premio Pulitzer, en la categoría de “Memorias”, era otorgado a la escritora Tamaulipeca, Cristina Rivera Garza, con el libro «El invencible verano de Liliana», una novela que relata el feminicidio de su hermana de 20 años d edad.
En el l anuncio se reconoce también la labor de los periodistas que están cubriendo la Franja de Gaza, además de varios creadores de música, obras de teatro y libros de ficción, entre ellos un foto periodista veracruzano.
En la categoría de “Memorias”, Cristina Rivera Garza fue nominada junto a «Las mejores mentes: una historia de amistad, locura y la tragedia de las buenas intenciones», de Jonathan Rosen y «El país de los ciegos: una memoria al final de la vista», de Andrew Leland, pero sería el libro de la mexicana que se llevaría el premio.
La literatura es uno de los pocos espacios donde podemos explorar los límites de nuestra experiencia con el lenguaje, los cuales son los mismos de nuestra experiencia con el mundo.
El libro «El invencible verano de Liliana: La búsqueda de justicia de una hermana»?
El libro relata la historia de Liliana Rivera Garza, que el 16 de julio de 1990 fue víctima de feminicidio. Era una estudiante de arquitectura en la UNAM que tenía muchos de sus sueños en cartas que, 30 años después, encontró su hermana Cristina Rivera Garza.
Fue así como poco a poco reconstruyó la vida de su hermana antes de que fuera asesinada. Es un libro lleno de notas, escritos y memorias que Liliana hizo meticulosamente durante los años que estuvo viva y se complementan con recuerdos de sus amigos de la universidad, sus padres, primos, amigos y personas que la conocieron durante sus 20 años de vida.
Cristina trata cada recuerdo, carta y memorabilia con una revisión casi hemerográfica de su historia y es ahí donde reside la maravilla del libro que aborda la lu lucha feminista y los estudios de género para combatir el terrorismo de pareja y la violencia sexista.
Rivera Garza rastreó al perpetrador de los hechos de violencia machista y fue identificado como Ángel González Ramos (el feminicida), quien tienen una orden de aprehensión. Abrió una cuenta de correo electrónico donde invitó a las personas a dar algún dato acerca de dicha persona.
No obstante que se conociera ¿que el agresor se mudó y vivió en el sur de California, en los Estados Unidos, bajo el nombre de Mitchell Angel Giovanni trascendió que este falleció el 2 de mayo de 2020 ahogado en Marina del Rey, coincidentemente cuando se reabre el caso para localizarlo.
La autora dijo que compartió toda la información con la oficina de Alicia Rosas Rubí, la entonces subprocuradora de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pero es fecha en la que no tiene alguna respuesta sobre si falleció o no el supuesto feminicida de su hermana.
Cristina Rivera Garza
Cristina Rivera Garza, nació en Tamaulipas, pero ha vivido desde 1989 en los Estados Unidos, es profesora distinguida en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston y por esta razón pudo ser nominada al premio Pulitzer.
Una de sus obras más celebradas es Nadie me verá llorar de 1999, una novela que el escritor mexicano Carlos Fuentes describió como «una de las obras de ficción más notables de la literatura no solo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo«.