Criterio Yaksi Kinari para Hernán

*La Espinita

/ Andy S. K. Brown* /

Clark sí está jugando y regándola

Truco para que Claudia concilie

Yaksi Kinari Alquicira Vázquez, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, empleó un criterio jurídico que, extrapolado, serviría para que la 4T libere de inmediato a Hernán Bermúdez, uno de las muchas jaquecas que a diario deben sufrir la señora Sheinbaum y “su” líder senatorial Adán López.

Empleando ese criterio, la juzgadora recién electa liberó apenas a 38 integrantes del grupo paramilitar ‘Jahzer’, vinculado a la organización religiosa La Luz del Mundo, tras considerar ilegal su detención en un campo de adiestramiento clandestino en Vista Hermosa, Michoacán.

¿En qué se basó? Pues en que esos paramilitares o guardia de protección de la cúpula de esa secta, fueron detenidos oficialmente a las 17:00 horas del 23 de septiembre y llevados a la Fiscalía Regional de Zamora, pero como ahí no los recibieron porque se trataba de un delito federal los enviaron a a la FGR de Zamora, lo que ocurrió hasta las 04:00 de la madrugada.

Por lo tanto, como estuvieron sin un MP durante 11 horas, la aprehensión se invalidó.

Imagínese usted, lector, que los defensores de Bermúdez exijan a sus juzgadores que apliquen el mismo criterio, pues el exjefe policiaco tabasqueño también se mantuvo el triple de tiempo, 33 horas, sin ser presentado al ministerio público.

Un vuelo desde Asunción que no debió haber durado más de 12 horas, tomando en cuenta que la aeronave debería repostar combustible, casi se triplicó por motivos desconocidos y muy sospechosos, pues se habla incluso hasta de un encuentro del aprehendido con “el presidente López Obrador”, como lo llama su aparente sucesora.

Si suman la aplicación a otros de los muchos casos de criminalidad y corrupción que suma la 4T, ¡sentarán jurisprudencia!

*  *  *

Regañón, admonitorio, el joven encargado por la señora Sheinbaum para que regularice el abasto de medicamentos y otros insumos a las instituciones de salud pública, el “talentoso” Eduardo Clark, advirtió a los accionistas y encargados de farmacéuticas y distribuidoras que la 4T “no está jugando” y que si no cumplen con la entrega de sus productos hasta denuncia penal recibirán, como agregó en reciente mentiñera la señora Sheinbaum.

Pues resulta que sí juega. Juega sucio, además. Y acaba regando el tepache.

Y es que este muchacho acusó que una empresa de origen indio, Sun Pharma México, registraba un 63% de incumplimiento en la entrega de medicamentos. Sin embargo, la empresa sostuvo en un comunicado que el porcentaje real es de 56%, equivalente a 40 mil 590 piezas pendientes de entrega que están listos para que se los reciban.

Pero que la demora obedece a obstáculos burocráticos, tales como que las oficinas dependientes de Clark tardan en darles cita para la entrega de los pedidos, o bien que no se los reciban porque los almacenes ya están repletos y hasta porque les cancelan lo que ya habían pedido, pero luego vuelven a pedir.

¡Un desmadre!

Pero no, no es un juego infantiloide del subsecretario de la SSA. Es en realidad un rejuego que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos y la vida de decenas de miles que ven interrumpidos sus tratamientos.

Momento de recordar que los mediocres siempre encuentran a quien culpar de sus propios errores.

Y no es sólo Clark. La mediocridad es característica de la 4T

*  *  *

Desde el anterior malhadado sexenio, la ayudantía de Palacio Nacional puso en práctica un truco trucazo, al estilo de “Beto el boticario”, para presentar a sus jefes, los presidentes, como conciliadores buena ondita.

En las giras finsemaneras por las entidades con gobernadores de extracción distinta a Morena o al Verde los “acarreados” a los eventos son seleccionados de entre su claque, a quienes ni siquiera se necesita aleccionar para que rechiflen y muestren rechazo al mandatario estatal cuando s presentado en los presídiums… pero de cualquier forma los instruyen para que vitoreen al visitante y muestren repudio al anfitrión.

Calva la oportunidad, entonces, para que AMLO, en su momento, y ahora Sheinbaum, intervengan para calmar los ánimos, pedir respeto para el gobernador panista, priísta a emecista y terminar siendo aplaudida y festejada por el ánimo conciliador que muestran y que los medios registran.

Lástima que la treta ya está muy vista.

@AndySKBrown

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.