Critican por inconsistencias de lenguaje inclusivo al candidato plurinominal Gonzalo Durán

*

04/10/2021.- Xalapa, Ver.- Luego de que el aún candidato a la diputación local por la vía plurinominal Gonzalo Iván Durán Chincoya adelantará que de llegar a una curul en el Congreso de Veracruz presentará una serie de iniciativas para dar certeza jurídica y social a las personas trans, las criticas llegaron ante sus propuestas de lenguaje inclusivo.

Durán Chincoya, se identifica como persona no binaria, por lo que pidió que usen pronombres sin género y hagan referencia a su persona como diputade  y anunció una iniciativa para obligar a las personas a utilizarlo, lo que no fue recibido por la ciudadanía.

“Con todo respeto y favor, les pido que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa, y ‘elle’ si se refieren a nivel personal”, apuntó.

Acto seguido manifestó a la prensa que lo entrevistaba en conocido café del centro histórico que en él encontrarían a un amig(o), lo que generó que representantes de la comunidad trans, e incluso conductores de espectáculos como René Franco, lo descalificarán por las inconsistencias en el lenguaje inclusivo utilizado por el aspirante a legislador.

A mi nadie me va a obligar a llamarle como él quiere señaló el presentador de “La Taquilla” de René Franco, quien añadió que su falta de congruencia en la misma entrevista ante la prensa de Xalapa, lo evidencia. “Qué me va a meter a la cárcel”, cuestionó.

Iván Durán citó que entre sus principales propuestas a presentar en el Congreso de Veracruz será las que se relacionen con la identidad de género : “Una de las primeras iniciativas que impulsaré será la identidad de género esto se debe a qué las chicas trans de todo el estado necesitan tener la parte jurídica porque tal vez ya hicieron su transición hormonal, física, intelectual; pero falta la parte jurídica que las representante en todas las áreas de su vida”.

Pese a que refirió que hay ya muchas normas que buscan proteger los derechos humanos de esta comunidad, es imperativo avanzar en esta materia ahora que se cuenta con un contexto diferente y la sociedad asume estos temas con otra perspectiva por lo que promoverá el lenguaje inclusivo dentro y fuera del Congreso local.

“Estamos viviendo otros tiempos, otras circunstancias, la sociedad está más abierta al tema, los niveles de gobierno están más abiertos al tema y creo que el claro ejemplo lo pone morena al poner un espacio”

El candidato morenista acotó su declaración al referir que el ser no Binario no implica de ninguna forma que solamente atenderá a este sector, por el contrario recalcó su compromiso con todos los Veracruzanos.

“Agradezco mucho la apertura al diálogo, sé que es un tema disruptivo, pero es nuevo, las personas no binarias siempre hemos existido, aunque no se nos haya nombrado”, refirió más tarde en sus redes sociales.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube