Crónica del 8M en CDMX .

*Escrito por Rita Magaña Torres .

11.03.2024 /Cimac Noticias.com/  Ciudad de México.- Niñas, adolescentes y mujeres salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M, así se conjuntaron diversas manifestaciones de repudio a la situación de violencia, discriminación, precarización y falta de oportunidades en el país, también quedó patente el recuerdo de las más de 3 mil casos de feminicidios y las desaparecidas del 2023. Con pañuelos, prendas y pancartas, las manifestantes pintaron de morado y verde a la Ciudad de México desde muy temprano.

Las actividades estaban previstas para iniciar a las cuatro de la tarde, pero desde la una de la tarde empezó la caminata de mujeres de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde se concentró el contingente de familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, ellas encabezaron la marcha, otras colectivas se organizaron desde el Monumento de la Independencia y el Monumento a la Revolución, pero todas se incorporaron a Paseo de la Reforma, con el firme objetivo de llegar al Zócalo capitalino, sin importar la hora en que tocaran esa base.

Cada colectiva recorrió las calles totalmente amuralladas, hasta las aledañas al Zócalo capitalino, principalmente Palacio Nacional. Desde la noche del 5 de marzo, personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) instalaron las murallas metálicas alrededor de algunos edificios y monumentos como Bellas Artes, el Hemiciclo a Benito Juárez y el Monumento a la Revolución.

Las protestas en esta ocasión se dan en un año electoral donde por primera vez se abre la posibilidad de que una mujer llegue a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, y Xóchitl Gálvez, aspirante del PAN, PRI y PRD. En la movilización por el 8M también se dieron numerosas reivindicaciones en un país en el que en 2023 se asesinaron a más de 3 mil mujeres, una de cada 2 ha sufrido acoso o violencia sexual y donde se reclama el hecho de que haya sueldos diferenciados entre mujeres y hombres por realizar el mismo trabajo.

Si bien la marcha estaba prevista para iniciar a las cuatro de la tarde, desde el mediodía llegaron colectivas y mujeres a la glorieta de las Mujeres que Luchan, donde los movimientos feministas dieron sus primeros posicionamientos por el 8M, además de que se abrió el micrófono para expresar denuncias públicas. Se colocó un tendedero con demandas de justicia por víctimas de femicidio y las fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas.

Otras colectivas que también fueron de los primeras en salir desde el Monumento a la Revolución fueron los de las mujeres con cáncer, quienes exigieron atención y acceso a tratamientos oncológicos atención médica oportuna en el sistema de salud. “Nos estamos muriendo por los malos diagnósticos, por la falta de atención oncológica”, manifestaron. En tanto, que algunas mujeres con discapacidad visibilizaron las violencias y discriminación de la que son víctimas.

Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, más de 180 mil mujeres participaron. En sus redes sociales, afirmó que esta fue la manifestación más concurrida en comparación con la del año pasado, donde participaron más de 90 mil personas. Este 8M 2024 fue marcha interminable, donde no solo participaron mujeres de todas las edades, acompañadas de infancias y no faltaron perritos y gatitos.

Con pañuelos, prendas y pancartas, mujeres pintaron de morado y verde las calles, desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino. Personas en lo individual y las colectivas feministas caminaron cada una con una exigencia distinta: el alto al genocidio en Palestina, tratamientos oncológicos, búsqueda de mujeres desaparecidas, justicia para víctimas de feminicidio.

Ola de carteles

La ola de carteles inundó Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, para llegar al Zócalo, donde se leían leyendas, como “Menos machos, más michitos”, “Yo sí te creo”, “Las niñas también marchan, las niñas no se tocan”, ” No quiero tu piropo exijo tu respeto”, “Si mañana soy yo, recuérdenme llena de sueños”, “No tengo que aguantar agresión, solo para que mi hijo tenga un papá”  entre otros.

En una calurosa tarde marzo, estuvieron presentes colectivas de madres que luchan contra la violencia vicaria y padecen el problema de deudores alimentarios. Otras asistentes llenaron las paredes, los tubos del alumbrado público y estructuras metálicas de stickers, cartulinas y hojas con fotografías de violentadores, acosadores y deudores alimentarios. Mujeres a caballo también marcharon desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

También se hicieron presentes como una forma de protesta la danza prehispánica y el colectivo de twerk. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional protestaron y lo hicieron no solo con consignas, sino que pegaron en paredes del Centro Histórico fotos de presuntos violentadores, entre ellas, el de Diego N, detenido por presuntamente editar fotos de mujeres con Inteligencia Artificial para luego venderlas en Internet.

Destacó el nutrido contingente de Pan y Rosas, al ritmo de la Batucada combativa, del que participaron alrededor de mil 500 jóvenes, trabajadoras estatales, de universidades, del sector salud, maestras y maestros, jóvenes estudiantes y familiares de víctimas de feminicidios. Se movilizaron contra la violencia patriarcal, la precarización laboral, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en apoyo al pueblo palestino y a la resistencia de les trabajadores y el pueblo argentino que enfrenta el plan motosierra de Javier Milei.

Cientos de mujeres caminaron sobre Avenida Juárez, en el primer cuadro de la Ciudad de México, que pidió justicia para las víctimas de feminicidios. Avanzaron frente al Hemiciclo a Juárez gritando consignas, como “¡Denuncia a tu jefe, violento, ratero y que acosa a las mujeres!”, que cambió la versión del pregón “Fierro viejo que vendan”. Niñas, en compañía de sus madres, también se hicieron presentes y expresan contra la violencia de género y contra deudores alimentarios, lo cual emociona a cientos de mujeres que marchan hacia el Zócalo.

Un grupo de mujeres regalaron botellas de agua a las manifestantes en Avenida Juárez. “Vivas nos queremos”, gritaron las manifestantes que pasaron frente a Bellas Artes. Al mismo tiempo, un grupo de personas encapuchadas tocaron tambores mientras pedían “Ni una más”. Los primeros contingentes llegaron al Zócalo de la Ciudad de México al grito de “Lo logramos, lo logramos…” y “Ni una asesinada más”.

El Sol se ocultaba, el ánimo seguía

A pesar de que el sol ya casi se marchaba, eso no mermó el ánimo de cientos de mujeres continuaban su recorrido rumbo a la plancha del Zócalo. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió a 90 personas, de los cuales 67 fueron mujeres que participaron en la movilización y 23 policías, la mayoría por insolación.

Solo 4 mujeres ameritaron traslado hospitalario: una por complicaciones en su embarazo; una por caída; una por intoxicación y otra por infarto, era una mujer de 33 años, quien horas más tarde había fallecido como consecuencia del fallo en su corazón, así lo informó Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.

En un pronunciamiento que leyeron al llegar a la explanada del Zócalo capitalino, la Coordinación 8M destacó que las mujeres “no somos botín político de nadie”, sino las “aguafiestas” en medio de la actual contienda electoral, les debe quedar claro tanto al gobierno como a la “autodenominada oposición”.

Ante miles de mujeres que participaron en la movilización, dejaron en claro que no se permitirá que ni el movimiento ni sus demandas sean usados como “trampolín político”. Asimismo, se declararon “escépticas”, no confían en las candidaturas, ni en las que representan a la derecha extrema y a la oligarquía del país, pero tampoco en los proyectos barnizados de transformación que mantienen viejas estructuras políticas, militares y financieras.

Frente a la actual “coyuntura electoral en la que dos de las principales candidatas son mujeres, nosotras no nos confundimos. Mantenemos la independencia y autonomía de nuestro movimiento, que se manifiesta y crece en la calle, en la colectiva, en el sindicato, en la casa, en la universidad, en la organización y en la articulación de nuestras luchas para combatir la desigualdad y opresión estructural, generada por este modelo económico capitalista, patriarcal, colonialista y heteronormado”, expresó.

Las activistas destacaron que las demandas del sector siguen vigentes, porque las condiciones de desigualdad no se han modificado. Exigieron el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la erradicación de la desigualdad de clase, racial y de género, además de combatir la discriminación y todas las formas de opresión que sostienen este mundo de injusticia.

Desde el templete, manifestaron su oposición al trato que recibieron por parte del gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  para las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Además, demandaron aborto legal, seguro y gratuito, así como mayor presupuesto para la salud de las mujeres.

Fogatas por casos de feminicidios y desaparecidas

Frente a una fogata avivada con pancartas, manifestantes entonaron “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, en la plancha del Zócalo capitalino. Varios grupos de manifestantes conforme fueron llegando a la Plaza de la Constitución también fueron haciendo fogatas con las pancartas que llevaron. La movilización transcurrió sin incidentes, salvo algunos conatos de violencia.

En la fogata que realizaron familiares de víctimas de feminicidio compartieron sus testimonios. En tanto que otros grupos continuaron prendiendo fuego a las cartulinas colocadas en vallas que protegieron los edificios importantes. La gran mayoría de las actividades se desarrollaron y concluyeron de forma pacífica.

En redes, mujeres asistentes a la marcha denunciaron que fueron ‘gaseadas’ durante las manifestaciones frente a Palacio Nacional. La periodista Lourdes Mendoza compartió un video en su cuenta de X, donde se observa humo que sale desde las vallas metálicas que rodean la Catedral.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX aseguró en un mensaje en redes que las “Mujeres policías de la SSC no utilizan gas lacrimógeno” y aclaró que para la marcha de este viernes, únicamente portaron extintores, los cuales solo se utilizaron al registrarse diversos conatos de incendio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube