Desde el sábado, que fui confirmada para presenciar el momento en que una mujer, ingeniera, chambeadora y madura rendiría protesta como gobernadora de Veracruz, el histórico y machista estado en el que nací; empezó la jiribilla, ya que la incertidumbre mata más que el desencanto.
La mañana del domingo 1 de diciembre tomé mi cafecito de rigor, desayuné y acicalada salí disparada rumbo al Palacio Legislativo, consideré estacionarme enfrente, cruzar la calle y encaminarme a la entrada, pero por atarantada que soy, no me percaté que la entrada para prensa, era por la calle Jorge Cerdán esquina encanto, por tanto di una vuelta del horror pa’ llegar al punto. En el camino me topé con una compañera reportera que me contó con cara de horror ¡Mana! Se me rompió el tacón de la zapatilla y tuve que comprar estos tenis de carrera, para poder llegar… primer faux pas de la mañana.
Llegamos, todo dispuesto, todos en la lista, doña Adriana Muñoz en la entrada y ¡Ámonos! Directo a la sala de prensa, una vez adentro, todo era alegría y regocijo.
Amado Cruz Malpica, no cabía de lo emocionado que iba, doña Claudia Tello, la secretaria de Educación feliz, Esteban Ramírez Zepeta, el líder del MORENA cambiadísimo, el diputado Toño Ballesteros re guapo y conservado; Daniela Griego toda ella ratificada en el IPE; la diputada Elizabeth Morales, enlutada y con tacones brilli brilli ¿Quién sabe donde creyó que iba? También llegó Juan Manuel Diez Francos, el alcalde de Orizaba, seguido de Juan Manuel de Unanue, maquilladísimo con MaryJose Gamboa atrás de él, ella muerta de ganas de que alguien la entrevistara, nadie quiso y Paty Lobeira, la alcaldesa del puerto en modo poderosa mujer Banorte, porque entre ser o no ser, ella es totalmente Palacio, fría como una caguama y peligrosa como el Tonayán, altanera, preciosa y orgullosa, escoltada por la diputada Indira Rosales, enlutada con cara de doñita con vida de asalariada.
Llegaron también los muchachos de Movimiento Ciudadano, los diputados Elena Córdova y Sergio Gil, el gobernador de Nuevo León, Samuel García y don Dante Delgado con todo el ánimo y la actitud, admirable su fortaleza.
A las 11 en punto, ni un minuto mas tarde, entraron por la puerta principal del recinto Legislativo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de blanco impoluta, acompañando a la gobernadora Rocío Nahle García, con un traje de dos piezas de pantalón y blazer bordado, obsequio de las artesanas de la huasteca baja.
Una vez en el salón Lerdo de Tejada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana, entonó la Bamba y la presidenta de la mesa directiva, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, que tenía cara de que ni ella misma se la creía dirigió unas palabras, doña Rocío protestó como Gobernadora y empezó su discurso.
Inició agradeciendo la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, los representantes de los poderes en Veracruz; los gobernadores de otros estados asistentes, los miembros del gabinete federal, algunos magistrados federales, los diputados federales y se le olvidó agradecer la presencia de Manuel Huerta y ni para decir que el senador pasa desapercibido ¡Caray!
La gobernadora Nahle agradeció además, la asistencia de las atletas veracruzanos de alto rendimiento y dio inicio a un discurso muy emotivo, hizo hincapié en ser la gobernadora número 85, luego de vivir una batalla que no fue electoral, sino ideológica y con tintes machistas, porque aún está muy arraigado el decir “Mujer que se independiza, no asiste a misa” y “Mujer que sabe latín, ni marido, ni buen fin” habló de los grandes políticos que ha dado el estado y agradeció la presencia de Dante Delgado, muy touchy de su parte.
La gobernadora Nahle, concluyó su discurso despidiendo al ex gobernador, Cuitláhuac García y ahora sí la foto del recuerdo, invitaron al masivo del centro de la ciudad y vámonos.
Corrí a buscar a mi amigo y paisano el fotógrafo de las estrellas y cual va siendo mi sorpresa, cuando me dice muy apenado, me compré el outfit completo para venir, tropecé con algo y la suela del zapato se despegó segundo faux pas de la mañana, cuando vi el cacle y para no morir de risa lo consolé, ¡Ahorita lo pegamos! No te preocupes, salimos disparados al Walmart, para comprar el pegamento… corrimos al auto y justo ahí, me di cuenta que había perdido las llaves del coche tercer faux pas de la mañana y de ahí una burundanga, que ya no llegué al evento de la Plaza Lerdo… esa crónica se las debo… solo diré que dado el calamitoso día que tuvimos muchos, sé que vienen buenos tiempos para Veracruz, porque después de un sustazo, siempre viene un gustazo y ya es hora de que se hable bien de Veracruz, como dijo la gobernadora Nahle, además con todo y zapato roto, siempre es y será bueno, que una mujer nos gobierne, así las cosas queridas, queridos míos, nos leemos mañana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz