Cronista de Xalapa expondrá “Imágenes de Veracruz”

** Durante Sesión de coloquio “Filmado en Veracruz”.

/ Redacción /

Xalapa, Ver., 01 octubre 2019.- Organizada por la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, la próxima sesión del coloquio “Filmado en Veracruz” será dictada por el cronista de Xalapa Vicente Espino Jara, quien el viernes 4 de octubre analizará algunos cortos fílmicos de la Colección Miguel Alemán, digitalizados por la Cineteca Nacional, y cuyas imágenes remiten a la vida política, agrícola, industrial y de servicios en el Estado de Veracruz en los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

La ponencia “Imágenes de Veracruz” iniciará con la proyección del reportaje “Fiesta de la naranja” (1944), testimonio fehaciente de una actividad agrícola, industrial y comercial en la zona de La Orduña, la cual dejó de existir en años posteriores.

Un segundo corto aborda las pruebas de imagen y sonido efectuadas en 1936 al inminente gobernador de Veracruz Miguel Alemán Valdés, quien ensaya un discurso en un balcón del Palacio de Gobierno del Estado, y otorga una entrevista sobre el sector campesino, como antecedente de lo que será su nueva gestión administrativa. También se aprecian danzas en el atrio de la catedral, donde un muy joven Ismael Rodríguez maneja el aparato de sonido.

El tercer corto se filmó en 1950, cuando Miguel Alemán Valdés como presidente de México, inspecciona o inaugura obras de infraestructura o de servicio social del estado de Veracruz en las comunidades de Coatepec, Tierra Blanca, Cosamaloapan y Tlacotalpan.

Los sucesos de los tres cortos que se proyectarán serán comentados por Vicente Espino, quien ya en otra ocasión abordó en el coloquio “Filmado en Veracruz” los contenidos de materiales fílmicos de los años treinta en Xalapa. Su ponencia “Imágenes de Veracruz” se realizará en el Aula Clavijero de Juárez 55 de Xalapa, el viernes 4 de octubre a las 18:00 horas. La entrada es gratuita e invita la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Veracruzana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube