Crueldad extrema en más de 300 feminicidios en México, en ocho meses

*Revela informe de Causa Común: Atrocidades 2021.

*Lejos de la mitología del crimen organizado, muchas de esas atrocidades son cometidas por personas alejadas de esas organizaciones.

/ Elda Montiel /

SemMéxico, Cd. de México 7 de septiembre 2021.- En el reporte de Atrocidades 2021 de Causa en Común, de enero a agosto de este año se han registrado, al menos, tres mil 655 atrocidades con cuatro mil 824 víctimas de las cuales.

303 fueron asesinatos contra mujeres cometidos crueldad extrema, 270 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, 38 casos de violación agravada y ocho casos de esclavitud y trata.

En el reporte de Atrocidades 2021, a partir de fuentes periodísticas, se advierte que es lo más completo posible dependiendo de la información que es posible recabar.

Señala que lejos de la mitología sobre crimen organizado buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal pero también es violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social.

Por lo que propone que cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y federal al menos: reformas en los cuerpos policiales y fiscalías que atiendan con bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, equipos e infraestructuras insuficientes.

Así como la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.

A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos, ya que es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo.

Por lo que contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.

Son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales.

En el reporte Atrocidades 2021 se indica que en el mes de agosto se han cometido en el país, al menos, 460 casos con 691 víctimas.

Las atrocidades se definen como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

En agosto, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 130 registros, siendo Guanajuato la entidad con más casos.

De igual manera se registraron al menos 78 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, entre ellos el 17 de agosto fue descuartizada una mujer y esparcido sus restos en diferentes zonas de Guadalupe, Zacatecas.

También en agosto se registraron 45 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 42 masacres y 28 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad.

De los 303 registros de asesinaos de mujeres con violencia extrema con 22 casos Estado de México, y 21 casos cada uno Veracruz y Sinaloa.

En violación agravada cinco casos en Michoacán, cuatro en Sonora y tres en el Estado de México.

De enero a agosto se registraron tortura 691 casos, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres 567; fosas clandestinas 478; masacre 366; calcinamiento 283; intento de linchamiento 206, asesinato de funcionarios y acotes de relevancia en materia de seguridad 112, violencia contra migrantes 84, actos violentos entre grupos delictivos contra la autoridad 83, asesinato de actores políticos 58, linchamiento 33, asesinato de personas de grupos vulnerables 31; terrorismo 23; asesinato defensores de los derechos humanos 15, asesinato de periodistas 6.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato con 264 casos, seguido por Jalisco con 196. Estado de México, 191; Michoacán 153 y Veracruz 142.

Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila y Yucatán con 11 registros cada uno, Yucatán, 11; Durango,14; Aguascalientes y Baja California Sur con 18 registros cada uno.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube