/ Eduardo Sadot /
Desde su fundación a la Confederación de Trabajadores de México CTM la han dirigido: Vicente Lombardo Toledano (1936-1941): Fundador y primer dirigente ideológico. Fidel Velázquez Sánchez (1941-1947 / 1950-1997): La figura más emblemática, quien lideró la confederación por casi ¡cincuenta años!. Fernando Amilpa (1947-1950): Ocupó el cargo durante un breve periodo entre los mandatos de Fidel Velázquez. Leonardo Rodríguez Alcaine (1997-2005): Asumió tras la muerte de Velázquez; también fue líder del sindicato de electricistas (SUTERM). Joaquín Gamboa Pascoe (2005-2016): Dirigente de la federación del Distrito Federal antes de llegar a la dirigencia nacional y Carlos Aceves del Olmo (2016-actual): quien ha declarado que por motivos de salud ya no se reelegirá.
En el próximo XVII Congreso Nacional Ordinario se elegirá el próximo Secretario General, dados los tiempos políticos de México, hay muchos intereses empeñados en debilitar a la CTM, sus líderes han recibido ataques sistemáticos por sus enemigos naturales, el caso del líder de Quintana Roo es un ejemplo emblemático de sufrir la maquinación de una carpeta de investigación muy bien armada por la fiscalía incondicional y promovida por el tabasqueño recientemente depuesto líder del senado de MORENA a solicitud de su cuñado gobernador de Chiapas, ahí se encuentran los principales tiradores contra la CTM promovidos y tolerados por el gobierno federal, un ejemplo evidente es que quien fungiera como secretaria del Trabajo y después, secretaria de gobernación durante el señalado por EEUU narco-gobierno anterior, y hoy es la presidente de MORENA que no vería nada despreciable reproducir el modelo priísta que sustento mucho de su fuerza en el voto corporativo, hoy se le presenta una tentadora oportunidad de fortalecer su movimiento, un riesgo que la CTM no debe compartir, antes debe prevalecer la prudencia ante el escenario incierto que se vislumbra con las acusaciones desde Estados Unidos y de las que tiene suficiente información el secretario de estado norteamericano Marco Rubio.
Quien debe ocupar el cargo que deja el líder Carlos Aceves del Olmo, debe ser alguien que sume a todos los líderes de la CTM, con antecedentes curriculares políticos y de liderazgo obrero, deberá tener la habilidad y sensibilidad para sumar voluntades y poder comunicarse con el gobierno federal al tradicional estilo de la CTM sin confrontaciones, con respeto, privilegiando los derechos de los trabajadores y sus líderes.
La CTM sin confrontaciones y con talento político habrá de mantener y acrecentar la fuerza de su central obrera. Sí con mano izquierda, pero firme, sin titubeos ni dobleces, con plena conciencia de los tiempos que vive México en los tiempos de firma de tratados, en tiempos de presiones norteamericanas, de negociaciones con patrones nacionales e internacionales, una candidatura única como lo supieron hacer los líderes históricos debe ser la solución de la elección del secretario general, pronto veremos cómo se decantan las dirigencias para elegir a su secretario general.
eduardosadotoficial
@eduardosadot
Tik tok: eduardosadotoficial











