TIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez
Está por irse el año 2025 y veo que la gente está de buenas, hasta te saludan y sonríen; bueno, no toda la gente. Alguna que otra persona como que la amargura echó raíces en sus venas desde hace tiempo y ahora ni ramas les crecen. Vacío, vacío, vacío. Ante la adversidad, buena cara, dicen por ahí: sí, ya sé, es “Al mal tiempo…” ¿Qué tiempos estamos viviendo? Me contaron lo siguiente: “Están dos borrachos y uno le dice al otro: “No sigas bebiendo que te estás poniendo borroso”. Algo así está pasando, un futuro borroso, ¿o no? ¿A quién culpamos? Versifica Luis Cernuda: “No es el amor quien muere,/ somos nosotros mismos.”
Repito, como estamos en los últimos días de este año, las buenas intenciones afloran, al poco tiempo se marchitan. No es que sea un aguafiestas, sino que… Apunta el chiste: “Acabo de escribir un libro. -¿Y por qué has dibujado un dedo en la primera página? -Es el índice.” Así de fácil.
El genial filósofo Bertrand Russell -uf, qué mamila me estoy poniendo-, escribió que en todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras. Así es.
Desde hace algún tiempo vengo sosteniendo y sostengo que México está enfermo, y ustedes saben de su padecimiento, en muchos casos hasta en fase terminal. Pero no hay de qué preocuparse, puesto que el “Bienestar” está presente o viene en camino, transitando por un derrotero peligroso, asechado y acechado por enemigos incómodos -¿cuándo un enemigo es cómodo?-, porque bien sabemos que la felicidad radica, ante todo, en la salud, dijera George William Curtis.
Alardeamos que la salud es primero, con la salud no se juega, primero lo primero: la salud, etc., etc., etc. Vaya, bla, bla, bla. Y la realidad nos condena. Claro, no a todos por igual, sobre todo en un México desigual -hasta en rima me salió-, aunque nos digan lo contrario, lo que ya no sé qué es, como tampoco qué fregaos quieren decir con eso de “Estar del lado correcto de la historia”. Perdonen mi ignorancia, pero ¿a qué se refieren?
Lo que sí sé es que abusan de la ignorancia, la ingenuidad, la pobreza de la población, ahora aderezados con el miedo. Como dice la gente: nos dan paliativos, atole con el dedo, ni la burla perdonan y etc.
¿Qué es eso de Farmacias del Bienestar? Ni es farmacia ni es nadita de bienestar. Ahí les va un mejoralito: “Llega un paciente a la consulta del médico, y dice: Doctor, tengo un problema. Nadie me hace caso. – Que pase el siguiente.”
Con mucha razón Benjamin Franklin decía: “No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.”
En su columna “El asalto a la razón”, Carlos Marín escribe en la entrega “Farmacititas del Bienestarote”: “La paradoja es evidente: destruyeron el Seguro Popular, fracasaron con el Insabi, con la farmaciotota y ahora presumen unas cajotas con pinta de propaganda política disfrazada. Una involución sanitaria, pues, que deja más vulnerable a la población más atenida a promesas que a medicamentos…” (milenio.com, 05/12/2025).
Así que más vale ni enfermarse ni andarse con cuentos ni alzar la voz ni moverse ni hacerla de tos, porque ni pa’ remediar eso hay.
Mejor muéranse, pero de risa, porque ya ni llorar es bueno, ¿o no? Atendiendo a lo anterior, aquí les dejo lo siguiente:
“A las tres de la mañana el hombre golpea la puerta de la farmacia. El farmaceuta desde su cama pregunta:
-¿Quién es?
-¡Señor farmaceuta, es que tengo insomnio!
-¿Y qué quiere? ¿Propagar una epidemia?”
Si tienen internet, ahí se ven.
Los días y los temas
El cantante Joan Manuel Serrat, en la FIL Guadalajara, expresó: “Sinceramente, el mundo no vive un presente envidiable. Creo que la sociedad actual da muy poca oportunidad al talento real, la inmediatez está sobrevalorada. Todo es rápido, muy ligero, todo es muy ‘hoy aquí, mañana no’”.
Fue clarísimo, como sus canciones: “En estos momentos, la fuerza se está imponiendo a la razón; estamos rodeados de genocidios y sin ninguna capacidad de reacción frente a ello por parte de nuestros grandes organismos. El poder, cómo las armas se imponen al hombre, a la justicia. Soy un desilusionado, pero soy incapaz de renunciar a mi esperanza, porque sin esperanza no se puede hacer nada, no se pueden modificar las cosas”. (milenio.com, 04/12/2025).
Pero esa esperanza de verdad, no de mentiritas y pasatiempo. Porque la verdad no peca, pero incomoda.
Para no ser parcial. En la FIL Guadalajara, el galanazo actor Richard Gere señaló: “Los chicos malos del planeta nos desafían a defender quienes somos realmente, a defender el mundo en el que queremos vivir. Como estadunidense, me siento profundamente avergonzado del presidente que tenemos. Es un reto para nosotros. Su presidenta es increíble por cómo lidia con este tipo (Trump), así que le aplaudo”, dijo el actor estadunidense.” ¡Uf!
Añadió: “Pero no solo tenemos a Trump, tenemos a Putin y Netanyahu. Hay personas malas en el planeta con un poder enorme, que están del lado equivocado de la historia o el lado equivocado del futuro. Pero levantarnos es un reto para nosotros”. (milenio.com, 04/12/2025).
Ahí ‘ta. ¿De qué lado masca la iguana?
De cinismo y anexas
No se enfermen, por favor; aunque es difícil mantener la salud, al menos procuren sonreír ante la adversidad y tomarse dos pastillas de valemadrismo -si encuentran en la Farmacia Bienestar.
Desde la puerta del hospital el médico general grita:
-¡Necesitamos a un donante de sangre urgente!
Un buen hombre se para y sin pensarlo se ofrece:
-Doctor, ¡yo soy cero positivo!
-Pues muy mal señor, ¡debería usted ser más optimista!
***
– Doctor, tengo tendencias suicidas, ¿qué hago?
– Págueme ya mismo.
Hasta la próxima.












