*
25.02.2025.- Ucrania habría llegado a un acuerdo con Estados Unidos para la explotación de recursos minerales en su territorio de acuerdo a medios estadounidenses.
Lo anterior fue confirmado por el mismo Donald Trump que dijo que el presidente ucraniano Zelenski arribará a la Casa Blanca el próximo viernes para firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras. “El contribuyente estadounidense ahora recuperará su dinero, y más”.
Entretanto Rusia dijo estar está lista para trabajar con compañías estadounidenses para explorar depósitos de minerales de tierras raras en el país, afirmó Vladimir Putin al elogiar la política de Trump en Ucrania como “racional”.
Sin que el Presidente de Ucrania lo confirme, trasciende que Ucrania ha llegado a un acuerdo con EE.UU. para destinar el 50 % de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana, de acuerdo a fuentes de la oficina presidencial ucraniana a la publicación Kyiv Independent.
Trump presionó a Kiev para llegar a un compromiso de estas características y cobrarse el dinero destinado por EE.UU (como donación) para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa, y que el Presidente de Estados Unidos quiere que se les devuelvan.
Según la publicación Ukrainska Pravda, el documento final aceptado por Zelenski excluye condiciones anteriores presentados por EE.UU. que preveían que la contribución al fondo debía alcanzar los 500.000 millones de dólares y por lo cual Zelensky había dicho que no heredaría una deuda así a tres generaciones.
Zelenski se había mostrado reticente a aceptar los términos iniciales del acuerdo al considerarlos abusivos.
Otro revés en esta negociación pudiera ser que Kiev no ha conseguido que EE.UU. se comprometa por escrito a apoyar militarmente a Ucrania a cambio de los beneficios económicos que prevé el acuerdo.
Una de las cláusulas del acuerdo final prohíbe la transferencia de dinero del fondo a terceras partes sin el acuerdo de los dos países que firman.