¿Cuál fue el discurso de Gálvez en el debate 2024?

*Escrito por Rita Magaña Torres.

09.04.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez llegó en bicicleta cerca de las 7 de la noche del día de ayer a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el primer debate presidencial. La candidata de la oposición invitó a Ceci Flores, madre buscadora quien tiene dos hijos desaparecidos, quien mencionó: “es la única que ha tomado en serio el tema de los desaparecidos”.

El primer debate televisado entre los candidatos presidenciales se dio a menos de dos meses de las elecciones del 2 de junio próximo, en los que se perfila como favorita Claudia Sheinbaum, Gálvez llegó al organismo electoral montada en una bicicleta, como lo hizo cuando se registró como candidata presidencial por la oposición. En breve declaración, la ex senadora expresó que la esperanza ya cambió de manos y con esa van a construir “el país que nos merecemos”.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, tuvo la oportunidad de dirigirse a las mujeres del país, pero con pocas propuestas, enfocó su intervención en el bloque dedicado a no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres en aspectos muy generales, como la «educación» o el «fin del patriarcado» para evitar la violencia a las mujeres.

Las únicas propuestas que expuso la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México fue las de atender al 100 por ciento las llamadas por violencia de género, sin especificar cómo, y darle 5 mil pesos a las mujeres que estén sufriendo violencia para que puedan independizarse.

Dijo que habrá recursos para todos los municipios para que haya psicólogas, trabajadoras sociales y se le dé seguimiento a cada llamada por violencia de género, también propuso fortalecer a las Fiscalías de los estados, porque ahí están atorados muchos de los asuntos y delitos menores, “los vamos a mandar a la Justicia Cívica para que podamos realmente castigar el feminicidio y castigar la violencia hacia las mujeres”.

En una sala del INE que fue adaptada para el primer debate presidencial que inició en punto de las 20:00 de este domingo 7 de abril, Xóchitl Gálvez fue cuestionada por la periodista Denise Maerker, una de las moderadoras, sobre qué acciones sustantivas y con enfoque de derechos humanos realizaría para atender las violencias contra las mujeres, si las alertas de violencia de género no han funcionado y las fiscalías especializadas tampoco han incidido en bajar los índices.

Al respecto, la candidata de la oposición respondió que desde que era joven ha trabajado desde la sociedad civil en comunidades indígenas, la violencia de las mujeres es un cáncer que muchas en su comunidad Tepatepec sufrían, y le reclamó a su contrincante la candidata presidencial de la alianza Seguimos Haciendo Historial, Claudia Sheinbaum, que en materia de feminicidios, la Ciudad de México es donde más mujeres desaparecen de todo México, subió la violencia intrafamiliar y la violación contra las mujeres subió y la cuestionó sobre cuál es el resultado del habla la candidata del partido guinda.

“Claudia, presumiendo sus resultados en tema de reducción de feminicidios. Es la ciudad donde más mujeres desaparecen de todo México, subió la violencia intrafamiliar y la violación de mujeres subió en la Ciudad de México. Entonces ¿de cuáles resultados habla Claudia?”, cuestionó.

Mencionó que lo pasa es que ahora clasifican de una manera distinta a los homicidios de mujeres y eso se lo va a demostrar en las redes sociales, como el 36 por ciento de las actas de defunción tiene una clasificación donde no se identifica la muerte, por eso bajan las cifras.

Según ONU-Mujres, México es un país en el que los feminicidios siguen siendo una grave problemática que debe atenderse como sociedad, pues cada día, en promedio entre 9 y 10 mujeres son asesinadas y cada día en la prensa hay una historia de feminicidio que reemplaza a la anterior; así la opinión pública rara vez sabe o entiende lo que ocurre después de una noticia.

En 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 848 víctimas de feminicidio y 2 mil 591 homicidios dolosos. En total fueron 3 mil 439 mujeres víctimas de feminicidios y homicidios dolosos. A las mujeres que sufren violencia hay que darles el apoyo económico para que puedan construir una vida propia, expuso.

Xóchitl Gálvez, proveniente de una comunidad indígena, destacó, además, la importancia de respetar los derechos de los migrantes y aseguró un aumento en la eficacia de los programas sociales, según las declaraciones recogidas por fuentes del sector.

También, manifestó que las mujeres van a tener la tarjeta La mexicana, que les va a dar 5 mil pesos cuando estén en una condición de vulnerabilidad y van a llevar la beca universal a la Constitución, junto con la beca de las mujeres y también el apoyo para la alimentación en personas de pobreza extrema, o sea, va a subir tres programas más a la Constitución, el de alimentación, el de mujeres y la beca universal. “Claudia, no te equivoques, tú presumes a AMLO, pero no eres AMLO, no tienes ni su carisma”.

Para adultos mayores, Xóchitl Gálvez sugirió en el marco del primer debate presidencial que se dé trabajo, así como revalorar en el mercado laboral a personas con discapacidad y las minorías, al resaltar que de los tres candidatos, ella es la única empresaria que sabe como generar los empleos que México necesita.

En cuanto a los crímenes de odio, la senadora con licencia expuso que es necesario trabajar en la educación, de empleo, de diversión en lugares realmente seguros, que no se sientan intimidados.

En el debate no dejaron de haber intercambios de ataques entre las aspirantes, como fue el caso de Xóchitl Gálvez, quien dirigió un ataque a Claudia Sheinbaum, al mencionarle que su “sueño es que realmente a este país le vaya mucho mejor, que se acabe la división y el odio. En 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio con la esperanza, pero la verdad es que no sucedió”.

Educación

En el tema de educación, Xóchitl Gálvez propuso que haya escuelas de tiempo completo e instancias infantiles, niñas y niños tendrán una tableta con internet y tarjetas de datos. También, sugirió una beca universal desde preescolar hasta preparatoria en escuelas públicas y privadas.

“Es importante que volteemos a ver los maestros, podrán ganar más a través de capacitación. Me comprometo a llevar a todas las localidades internet a través de satélites de órbita baja para que las personas puedan aprender», manifestó.

En el bloque de transparencia y combate a la corrupción, Gálvez indicó que van a castigar a los corruptos, trátese de quien se trate, a fin de acabar con las asignaciones directas, buscará que haya funcionarios honestos, caja de cristal, fortalecer el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), una Fiscalía autónoma, un Poder Judicial autónomo y que todos los integrantes pueda ser nombrados por los ciudadanos sin que pertenezcan a un partido.

«Voy a proponer que la mayoría de trámites sean de manera digital, que se elimine el contacto con las personas. Propongo darle dientes al INAI y que todo sea público, excepto lo que sea estrictamente de seguridad nacional. Me comprometo a que la contabilidad esté en línea, que los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero», precisó.

Xóchitl Gálvez aseguró que durante su gestión como alcaldesa de Tlalpan, Sheinbaum habría tenido los fundamentos suficientes para clausurar el colegio que resultó dañado estructuralmente tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. “Si lo hubieras hecho, esos niños que fallecieron estarían aquí”, aseguró.

Ante la pregunta enviada por la población respecto a someterse a una prueba de polígrafo sobre su matrimonio, la candidata de Fuerza y Corazón por México respondió afirmativamente.

“Me sometería a una revisión de mi patrimonio, nunca me he robado nada, soy una mujer honesta que combatí la corrupción inmobiliaria como pocos delegados”, dijo.

También, acompañaron a Xóchitl Gálvez los líderes nacionales de los partidos políticos de la coalición, PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes extendieron su respaldo a la candidata de la oposición.